Publicación:
Los recursos educativos abiertos como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Indígena N° 8 sede Riritana del municipio de Maicao, La Guajira

dc.contributor.advisorPinto Santos, Alba Ruth
dc.contributor.authorRivera Sabala, Jesús David
dc.coverage.spatialMunicipio de Maicao
dc.date.accessioned2023-04-20T16:26:13Z
dc.date.available2023-04-20T16:26:13Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye listado de tablas, de figuras, de gráficos y e imágenes incluye listado de evidenciasspa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue implementar una estrategia pedagógica basada en el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Indígena Número ocho, sede Rirritana del Municipio de Maicao – La Guajira (Colombia). Esta investigación de corte cualitativo consistió en un diseño de investigación acción. Se trabajó con una muestra de quince estudiantes, siete docentes, y un coordinador. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diagnostico, la observación, la entrevista, el diario de campo y el focus group. Los resultados de la investigación que se presentan después del desarrollo de la estrategia pedagógica denominada uso de REA en la construcción de textos narrativos, describe y analiza la incidencia y la utilidad de los materiales didácticos que brindan los REA en el fortalecimiento de las competencias de comprensión lectora de los estudiantes. Además, se expone los beneficios de estos recursos dentro de la praxis pedagógica del educador. Entre los principales hallazgos se resalta 1) el diagnóstico de la competencia en comprensión lectora evidencia bajos desempeños en los niveles literal, inferencial y crítico, 2) existe compromiso y disposición por parte de los docentes y estudiantes de participar en el uso, creación y reutilización de REA, 3) por medio de actividades pedagógicas centradas en los REA se promueve el mejoramiento progresivo en los diferentes niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Finalmente, se considera que los docentes deben actualizar sus procesos pedagógicos-didácticos y desarrollar sus competencias digitales para potenciar su quehacer profesional y en el aula con relación a las competencias lectoras y el uso de los REA.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo de Procesos Comunicativos en Educación: Lecto-Escrituraspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. CONTEXTO ABORDADO 2. PROBLEMA DE ORÍGEN DEL PROYECTO 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 4. INTENCIONALIDADES DEL PROYECTO 4.1. OBJETIVO GENERAL: 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROYECTO 5.1. COMPETENCIA LECTORA 5.1.1. COMPRENSIÓN LECTORA 5.1.2. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 5.1.3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS 5.1.4. PROCESOS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS IMPLÍCITOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA 5.2. RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS 5.2.1. PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS 5.2.2. ACCESO ABIERTO Y LICENCIAS ABIERTAS 5.2.3. COMPETENCIA DIGITAL 5.3. EDUCACIÓN INCLUSIVA 5.3.1. EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE 5.3.2. EDUCACIÓN MULTICULTURAL 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROYECTO 6.1. DISEÑO METODOLÓGICO 6.2. ENFOQUE INVESTIGATIVO 6.3. MOMENTOS DEL DISEÑO METODOLÓGICO 6.3.1. CICLO I: DETECTAR EL PROBLEMA 6.3.2. CICLO II: FORMULAR EL PLAN O PROGRAMA 6.3.3. CICLO III: IMPLEMENTAR Y EVALUAR EL PLAN O PROGRAMA DE TRABAJO 6.3.4. CICLO IV: RETROALIMENTACIÓN 6.4. UNIDAD COMPRENSIVA 6.5. ACTORES SOCIALES INTERVINIENTES EN EL PROCESO INVESTIGATIVO 6.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 6.6.1. CUESTIONARIO MAESTRÍA EN DESARROLLO DE PROCESOS COMUNICATIVOS EN EDUCACIÓN: LECTO-ESCRITURA 6.6.2. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 6.6.3. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 6.6.4. DIARIO DE CAMPO 6.6.5. FOCUS GROUP 6.7. CRITERIOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 7. RESULTADOS ALCANZADOS DEL PROYECTO 7.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL CUESTIONARIO 7.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 7.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 7.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL DIARIO DE CAMPO 7.5. ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL FOCUS GROUP 7.5.1. Resultados de la primera actividad (Interrogantes). 7.5.2. Resultados de la segunda actividad (Matriz FODA) 7.5.3. Resultados de la tercera actividad (Representación gráfica). 8. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO 8.1. PROYECCIÓN DE RESULTADOS A CORTO PLAZO 8.2. PROYECCIÓN DE RESULTADOS A MEDIANO PLAZO 8.3. PROYECCIÓN DE RESULTADOS A LARGO PLAZO 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROYECTO REFERENCIAS ANEXOSspa
dc.format.extent213 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/654
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo de Procesos Comunicativos en Educación: Lecto-Escrituraspa
dc.relation.referencesAbadal, E. (2012). Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Hipertext.net https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.htmlspa
dc.relation.referencesAbarca, G. (2015). Educación intercultural bilingüe: educación y diversidad. Apuntes Educación y Desarrollo Post 2015, 9. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE09-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesAcevedo Zapata, S., & Cañón Flórez, L. (2012). Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 25-41. https://doi.org/10.22490/25391887.787spa
dc.relation.referencesAcuña-Sossa, M., & García-González, I. (2021). Pautas y Principios para el Diseño e Implementación de Prácticas Educativas Abiertas en una Universidad a Distancia. Docentes Conectados, 4(7), 16-29. https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/152spa
dc.relation.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dc.relation.referencesArchila, C., & Bermejo Y. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en Barranquilla. Trabajo de grado de Maestría. Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/392spa
dc.relation.referencesArias-Ortega, K., Quilaqueo, D., & Quintriqueo, S. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas1. Educação e Pesquisa, 45. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945192645spa
dc.relation.referencesArroyo, M. (2013). La Educación Intercultural: Un camino hacia la Inclusión Educativa. Revista de Educación Inclusiva. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/186/180spa
dc.relation.referencesAtoc, P. (3 de diciembre de 2012). Los Niveles de Comprensión Lectora. Comprensión Lectora Nivel Literal, Inferencial y Critico. http://molayay.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesBailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). CongresoOEI320-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)spa
dc.relation.referencesBalcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4641spa
dc.relation.referencesBanerjee, I., Babini, D. y Aguado, E. (2015). Tesis a favor de la consolidación del Acceso Abierto como una alternativa de democratización de la ciencia en América Latina. En: Suber, P. Acceso Abierto. México: Universidad Autónoma del Estado de México. https://digital.csic.es/bitstream/10261/121428/1/ACCESO%20ABIERTO.pdfspa
dc.relation.referencesBautista Contreras, S. M. (2015). Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3109spa
dc.relation.referencesBeetham, H., Falconer, I., McGill, L., & Littlejohn, A. (2012). Open practices: A Briefing Paper. https://oersynth.pbworks.com/w/file/fetch/58444186/Open%20Practices%20briefing%20paper.pdfspa
dc.relation.referencesBerko, J., Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación. Madridspa
dc.relation.referencesBernal, A. (2003). La Educación entre la Multiculturalidad y la Interculturalidad. https://hdl.handle.net/10171/8413spa
dc.relation.referencesBetancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38(38), 845-851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918spa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dc.relation.referencesBurgos, J. (2011). Rubrica para Evaluar un Recursos Educativo Abierto. TEMOA. Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Méxicospa
dc.relation.referencesBustos, V., Parra, M. (2018). Estrategias Cognitivas y Metacognitivas para la Formación de Lectores en el Ciclo I. Trabajo de grado de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35074spa
dc.relation.referencesCabero Almenara, Julio, Piñero Virué, Rocío, & Reyes Rebollo, Miguel María. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), 144-159. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-144.pdfspa
dc.relation.referencesCampos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2013). La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad. Xihmai, 7(13). https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.202spa
dc.relation.referencesCarrillo Sierra, S. M., Forgiony Santos, J. O., Rivera Porras, D. A., Bonilla Cruz, N. J., Montanchez Torres, M. L., & Aarcón Carvajal, M. F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2167spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2016). Recursos lingüísticos en línea: Contextos, prácticas y retos. Revista signos, 49, 7-29. DOI: 10.4067/S0718-09342016000400002spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona, Grao. Novena Ediciónspa
dc.relation.referencesCastrillón Rivera, E., Morillo Puente, S. y Restrepo Calderón, L. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10spa
dc.relation.referencesCastro Suarez, C. (2019). Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria desde una sociedad diversa. Amauta, 17(33), 83-102. https://doi.org/10.15648/am.33.2019.7spa
dc.relation.referencesCastro, T., & Durán-Aponte, E. (2017). Capacitación de profesores en el diseño de recursos educativos abiertos (REA). Desarrollo y factibilidad de un entorno virtual de aprendizaje. Aula de Encuentro, 19(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3269/2705spa
dc.relation.referencesCelaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a7.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCoiro, J. y Dobler, E., (2007). Exploring the online reading comprehension strategies used by sixth-grade skilled readers to search for y locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2), pp. 214-257.spa
dc.relation.referencesContreras Maradey, F. E., & Gómez Zermeño, M. G. (2017). Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 32-49. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802017000200032&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCortés González, P., González Alba, B., & Sánchez Mesa, M. D. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias pedagógicas. http://hdl.handle.net/10486/684127spa
dc.relation.referencesCrisol, E. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 1-9. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/download/9141/7652spa
dc.relation.referencesCuartero, M. D., Porlán, I. G., & Espinosa, M. P. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Relatec: Revista latinoamericana de tecnología educativa, 15(1), 97-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5514576spa
dc.relation.referencesDa Silva, S. (2018). Educación intercultural bilingüe en Venezuela, ¿interculturalidad funcional o crítica? Educere, 22(71), 25-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6607505spa
dc.relation.referencesDelbury, P. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 425-439. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.22spa
dc.relation.referencesEhlers, U. D. (2011). Extending the territory: From open educational resources to open educational practices. Journal of open, flexible and distance learning, 15(2), 1-10. https://www.researchgate.net/publication/260423282_From_open_educational_resources_to_open_educational_practicesspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La Investigación-acción en educación. Quinta Edición. Morata. España. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesEsteve, F., Castañeda, L. & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 105-116. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27454937017/27454937017.pdfspa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas. 220-236. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/175spa
dc.relation.referencesFigueredo, A. L., León Aguilar, R. F., & Martínez Roselló, M. M. (2019). Procedimiento para el procesamiento de información científica en la DPI de la carrera Ingeniería Forestal. Biblios, (75), 46-61. http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2019.473spa
dc.relation.referencesFlores. J. (2020) Estrategias metacognitivas para mejorar la compresión lectora, Editorial Grupo Compás, Guayaquil Ecuador, 62 pág.spa
dc.relation.referencesGarcía Castaño, F. J., Montes del Castillo, A., & Pulido Moyano, R. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura: Una visión desde la antropología social y cultural. Revista de educación. http://hdl.handle.net/11162/70430spa
dc.relation.referencesGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesGarrote-Rojas, D.; Arenas-Castillejo, J. A. y Jiménez-Fernández, S. (2018). Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC. Revista Prisma Social, (22), 326-345. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562958spa
dc.relation.referencesGonzález, M., Hernández, A. y Viñas, G. (2001) Como ser mejor estudiante. La Habana: CEPES UHspa
dc.relation.referencesGuacaneme-Mahecha, M., Zambrano-Izquierdo, D. y Gómez-Zeremeño, M. G. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educ. Educ., 19(1), 105-117. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.6spa
dc.relation.referencesGuerra, S. & Guerra, J. (2017). Fundamentos epistémicos complejos de la educación intercultural bilingüe. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 441-455. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2655spa
dc.relation.referencesGutiérrez Braojos, C., & Pérez Salmerón, H. (2012). Estrategias de Comprensión Lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación Primaria. Profesorado. Revista de curriculun y formación del profesorado, 184-202spa
dc.relation.referencesHeit, I. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Litertura. Repositorio Pontificia Universidad Católica Argentina, 8(15). https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6016/1/estrategiasmetacognitivas-comprension-lectora.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGrawHill Education. Primera Edición / Interamericana Editores, S.A. de C.V. México. ISBN: 978-1-4562-6096-5.spa
dc.relation.referencesHerrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. https://doi.org/10.5209/RGID.60813spa
dc.relation.referencesHsu, H. P., Wenting, Z., y Hughes, J. E. (2019). Developing elementary students’ digital literacy through augmented reality creation: Insights from a longitudinal analysis of questionnaires, interviews, and projects. Journal of Educational Computing Research, 57(6), 1400-1435. https://doi.org/10.1177/0735633118794515spa
dc.relation.referencesHylén, J., Van Damme, D., Mulder, F., & D’Antoni, S. (2012). Open Educational Resources: Analysis of responses to the OECD country questionnaire. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED532030.pdfspa
dc.relation.referencesÍndice Sintético de Calidad Educativa – ISCE (2018). Reporte de la Excelencia 2018. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/244430002658.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente octubre 2017. https://bit.ly/2DUPvHaspa
dc.relation.referencesJaramillo, P.; Castañeda, P.; Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, vol. 12, núm. 2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661spa
dc.relation.referencesJiménez, V. (2004). Metacognición y Comprensión de la Lectura: Evaluación de los Componentes Estratégicos (Procesos y Variables). Mediante la Elaboración de una Escala de Conciencia Lectora (Escola). Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/5337/1/T27494.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez-Vargas, Felipe & Montecinos-Sanhueza, Carmen (2019). Polifonía en Educación Multicultural: Enfoques Académicos sobre Diversidad y Escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 105-128. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/12-24%20(2019)/281060624008/spa
dc.relation.referencesKumar, K. Sathish & Prabu, Mahendra & Ganesan, Kalaiyarasan. (2021). Open Educational Practices among Research Scholars in Education. 1. 50-65. 10.5281/zenodo.4957907. https://www.researchgate.net/publication/351687335_Open_Educational_Practices_among_Research_Scholars_in_Educationspa
dc.relation.referencesLarson, R. C., & Murray, M. E. (2008). Open educational resources for blended learning in high schools: Overcoming impediments in developing countries. Journal of Asynchronous Learning Networks, 12(1), 85-103. https://eric.ed.gov/?id=EJ837471spa
dc.relation.referencesLázaro-Cantabrana, J.L., & Gisbert-Cervera, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. Universitas Tarraconensis, 1(1), 48-63. http://dx.doi.org/10.17345/ute.2015.1.648spa
dc.relation.referencesLizarazo, S. M., Glasserman, L. D., y Ramírez, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51,1-14. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/237/pdf_34spa
dc.relation.referencesLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Volumen I y II. Barcelona, Paidós. Apartado 3.4 Leer, entender y escribir. Págs. 317-380spa
dc.relation.referencesLópez Jurado, A. L. (2016). Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 113-125. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23743spa
dc.relation.referencesMaradiaga, E. J. (2021). Licencias Creative Commons: licencias de libre acceso y su funcionamiento. Revista Médica Hondureña, 89(1), 71-72. https://www.lamjol.info/index.php/RMH/article/view/11580/13666spa
dc.relation.referencesMartin Izard, J. (2010). Presente y Futuro de la Orientación Educativa en Castilla y León. IX seminario del Consejo Escolar de Castilla y León. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/189790spa
dc.relation.referencesMartínez, K., Morales, A., & Ramírez, A. (2015). Cultura libre y de acceso abierto de los profesores universitarios: una mirada desde las disciplinas académicas. Virtualis, 6(12), 110-128. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/129spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2010). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas.https://www.academia.edu/33357131/La_investigación_cualitativa_etnográfica_martinez_pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, U. Juiliana. J. (2021). Estrategia cognitiva virtual para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria Mallaritos 2020. Universidad César Vallejo. Piura, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53747spa
dc.relation.referencesMasterman, E. (2016). Bringing open educational practice to a research-intensive university: Prospects and challenges. Electronic Journal of e-Learning, 14(1), 31–42. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:19c7575d-916f-48a5-9474-050bf92b02bcspa
dc.relation.referencesMedel, G. A., Vilanova, S. L., Biggio, C., García, M. B., & Martín, S. S. (2017). Estrategias metacognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Informes Psicológicos, 17 (1), 35–51. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/751spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (2004). La educación literaria, bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe. Málaga.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Decreto n.º 1421 de 2017: por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia, 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares Lengua Castellana. en Lenguaje. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje, Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMontecinos, Carmen (2004). Analizando la política de educación intercultural bilingüe en Chile desde la educación multicultural. Cuadernos Interculturales, 2(3),35-44. ISSN: 0718-0586. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200304spa
dc.relation.referencesMoreno, R. y León, M. J. (2017). Análisis del liderazgo inclusivo en centros educativos de Primaria y Secundaria de Granada. ReiDoCrea, 6, 211-220. https://digibug.ugr.es/handle/10481/47172spa
dc.relation.referencesMuñoz, S. (s.f.). Enfoques y Modelos de Educación Multicultural e Intercultural. Universidad Complutense de Madrid. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/108spa
dc.relation.referencesNiño (2007) Semiótica y Lingüística. Ecoe Ediciones. Españaspa
dc.relation.referencesNunura Maqui, T. L. (2018). Estrategias de jerarquización de la información en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo - 2017. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/22683spa
dc.relation.referencesOcampo, A. (2019). Contornos teóricos de la educación inclusiva. Boletín Redipe, 8(3), 66-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528232spa
dc.relation.referencesOchoa Restrepo, A. (2014). La expresión de la evaluación silenciosa en la interacción maestro estudiante: un referente a la evaluación formal y la enseñanza. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/383spa
dc.relation.referencesOpen Educational Quality Initiative (2011). Guidelines for open educational practices in organizations (Vs. 2011). Open Educational Quality Initiative (OPAL), 2011. http://oerworkshop.pbworks.com/w/file/fetch/44605120/OPAL-OEP-guidelines.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, M. (2020). Comunicación Personal. Magister en Educación con mención en Gerencia Educativa. Universidad Rafael Belloso Chacín, URBE.spa
dc.relation.referencesPérez, J., Salamanca, S. (2013). Influencia de las Estrategias Pedagógicas en los Procesos de Aprendizaje de los Estudiantes de una Institución de Básica Primaria de la ciudad de Bucaramanga. Puente. 117-130spa
dc.relation.referencesPérez, N., Castejón, J. L. (2006). Relaciones entre la inteligencia Emocional y el cociente intelectual Con el rendimiento académico en Estudiantes universitarios. REME Volumen IX Número 22, pp. 1-27.spa
dc.relation.referencesPinos-Rodríguez, M., Garcia-Herrera, D., Mena-Clerque, S., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aplicación de recursos tecnológicos emergentes para mejorar la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 6(1), 512-532. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.344spa
dc.relation.referencesPIRLS (2006). Marcos teóricos y especificaciones de evaluación. Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), Ámsterdam, Países bajos. Segunda edición. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12064.pdf&area=Espa
dc.relation.referencesPortilla, M., Rojas, A., Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 86-100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192spa
dc.relation.referencesQuilaqueo R, Daniel, & Torres C, Héctor. (2013). Multiculturalidad e Interculturalidad: Desafíos Epistemológicos de la Escolarización Desarrollada en Contextos Indígenas. Alpha (Osorno), (37), 285-300. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200020spa
dc.relation.referencesRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167spa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002spa
dc.relation.referencesRodas, F., Pacheco, V. (2020). Grupos focales: marco de referencia para su implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7878893spa
dc.relation.referencesRodríguez García, A. M., Martínez Heredia, N., & Raso Sánchez, F. M. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. http://hdl.handle.net/10481/61748spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2018). Nivel de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de dos escuelas públicas del distrito. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/22413spa
dc.relation.referencesSanllorenti, A. M. (2020). Derechos de Autor y Licencias Creative Commons para el Acceso Abierto. http://repositorios.tecno.unca.edu.ar:8080/handle/RIAAFTYCAUNCA/169spa
dc.relation.referencesSilva Quiroz, J., Lázaro, J. L., Miranda Arredondo P., & Canales Reyes, R. (2018). El Desarrollo de la Competencia Digital Docente Durante la Formación del Profesorado. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/288spa
dc.relation.referencesSnow, C. E. (2001). Reading for understanding. Santa Mónica, CA: RAND Education the Science and Technology Police Institute.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2004) “Proyectos y programas de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura”, en A. Badía, T. Mauri y C. Monereo (coords.), La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: uocspa
dc.relation.referencesStagg, Adrian. (2014). OER adoption: a continuum for practice. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), 151-164. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.2102spa
dc.relation.referencesSuárez, A. I., Pérez Rodríguez, C. Y., Vergara Castaño, M. M. y Alférez Jiménez, V. H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7(1), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547106spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (2010). El proceso de investigación. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesTemesio, S. (2019). Educación Inclusiva: Prácticas Educativas Abiertas y Calidad. Docentes Conectados, 2(3), 37-58. https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/46spa
dc.relation.referencesTobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesTomé, M., & Manzano, B. (2016). La Educación inclusiva intercultural en Latinoamérica. Análisis legislativo. Educación Inclusiva, 9(2), 1-17. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/279spa
dc.relation.referencesUNESCO Instituto de Estadística (UIS). (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo no están Aprendiendo. Ficha Informativa del UIS No 46. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1999). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Boletín 32. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096791spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Draft Recommendation on Open Educational Resources. General Conference, 40th Session. Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370936spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (Book). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterey.spa
dc.relation.referencesVillarruel, M. (2012). Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 37-47. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2012-15-1-5020spa
dc.relation.referencesWiley, D. (2010). Openness and Analytics: The Future of Learning Objects. Página 101 / 101 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 Retrieved from http://slideshare.net/opencontent/spa
dc.relation.referencesWilliamson, Guillermo (2004). ¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural? Cuadernos Interculturales, 2(3),23-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200303spa
dc.relation.referencesZúñiga, M. (1991). Materiales de apoyo para la formación docente en educación bilingüe intercultural: Educación Bilingüe (pp.11-18). Santiago de Chile. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000081413spa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcActividades pedagógicas
dc.subject.armarcDocentes
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalRecursos Educativos Abiertosspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.titleLos recursos educativos abiertos como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Indígena N° 8 sede Riritana del municipio de Maicao, La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN VERSIÓN FINAL (1).pdf
Tamaño:
5.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Jesús Rivera.pdf
Tamaño:
888.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: