Publicación: Desarrollo de análisis crítico a través del aprendizaje basado en problemas, apoyado con TIC.
dc.contributor.advisor | Alvarez-Suescun, Ineride | |
dc.contributor.author | Atrio, Silvia Ines | |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T20:56:56Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T20:56:56Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Incluye fotos y tablas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Identificación del Tema y del Contexto 1.1. Identificación y Definición del Tema 1.2. Caracterización del Contexto 1.3. Fundamentación del Tema 2. Diseño de la Innovación 2.1. Metodología 2.1.2. Estrategia pedagógica ABP 2.1.2.1. Interacción social mediada por recursos tecnológicos en el proceso de ABP 2.1.2.2. Rol del docente y el estudiante en ABP 2.1.2.3. Aprendizaje colaborativo en red 2.1.2.4. Sobre el proceso de evaluación, autoevaluación y coevaluación 2.1.3. Orientación de las Tecnologías de Información y Comunicación 2.2. Plan de Acción 2.2.1. Objetivos de aprendizaje 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje 2.2.3. Actividades de aprendizaje 2.2.3.1. Introducción en el tema y explicación de la estrategia de ABP a desarrollar 2.2.3.2. Entrenamiento para el debate de ideas en un sitio compartido en la nube 2.2.3.3. Estrategia de ABP 2.2.3.3.1. Fase 1: Identificación del Problema 2.2.3.3.2. Fase 2: Búsqueda y análisis crítico de información 2.2.3.3.3. Fase 3: Presentación de alternativas de solución al problema 2.2.3.4. Cronograma de actividades del curso por semana 2.2.3.5. Análisis de resultados 2.2.3.5.1. Desde la reflexión sobre la práctica docente 2.2.3.5.2. Desde el proceso de autoevaluación y coevaluación 2.2.3.5.3. Desde los objetivos de aprendizaje propuestos 2.2.3.5.4. Desde el uso y apropiación de Tic 2.2.3.6. Conclusiones 2.2.3.6.1. Desde la apropiación de las temáticas de la asignatura 2.2.3.6.2. Desde el desarrollo de análisis crítico 2.2.3.6.3. Desde la implementación de ABP 2.2.3.7. Recomendaciones 2.2.3.7.1. Recomendaciones al desempeño docente 2.2.3.7.2. Recomendaciones para quienes deseen implementar un proyecto innovación similar 2.2.3.7.3. Recomendaciones para la institución y su área de influencia Parte 3. Análisis reflexivo de la profundización sobre el desarrollo de debates virtuales 3.1. Objetivo, Objeto y Eje De La Reflexión Sobre La Práctica 3.1.1. Objetivo De La Reflexión Sobre La Práctica 3.1.2. Objeto De La Reflexión Sobre La Práctica 3.1.3. Principales Intereses de la Reflexión Sobre La Práctica 3.2. Referentes teóricos del enfoque metodológico 3.2.1. Ruta metodológica 3.2.2. Momentos metodológicos 3.2.3. Procesos metodológicos 3.2.3.1. Desde los estudiantes 3.2.3.2. Desde la metodología 3.2.3.3. Desde el proceso de implementación de Tic en la experiencia 3.2.3.4. Desde estrategias 3.2.3.5. Desde la flexibilidad en la planificación 3.2.3.6. Desde los aspectos no contemplados en la panificación 3.3. Análisis e interpretación 3. 3.1. Desde las características del contexto institucional, actores y metodologías 3.3.2. Desde la influencia de las condiciones del contexto 3. 3.3. Desde los elementos de la metodología fueron más determinantes para el logro de los propósitos de la práctica 3.3.4. Desde los cambios no programados presentados en el desarrollo de la experiencia | spa |
dc.format.extent | 93 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | Tmg004.071 A882 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/265 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Arango, M. L. (2005). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones. (Pág. 101, 102, 115, 116, 124, 125). | spa |
dc.relation.references | Brockbank, A. McGill,I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior (2 ed.). Madrid, España: Morata | spa |
dc.relation.references | Cerrillo, Q. M.-M. (2004). Aprendizaje Colaborativo y Redes de Conocimiento. Granada, España: Grupo Editorial Universitario. | spa |
dc.relation.references | Cobo Romaní, C.; Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Díaz Vega, M. I. (2012). Cali, Colombia. Aprendizaje basado en problemas en la asignatura Técnicas Modernas de Operaciones. Pontificia Universidad Javeriana de Cali. | spa |
dc.relation.references | Facione, P. A. (2012). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Eduteka 2007. Tomado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | spa |
dc.relation.references | Galvis, Á. (2012). Blog: Critérios y Rubrica Tigre para autocontrolar calidad de aportes em discusiones. Tomado de http://aportetigre.blogspot.com/, diciembre 2012. | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. M. (2011). Sistematización. Um pensar El hacer, que se resiste a perder su autonomía. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber1.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez R., B. (1998). Naturaleza, Objetivos y Tipos Didácticos del ABP. U. de A. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, R. (2000). La formación de estudiantes críticos. Bogotá, Colombia. Universidad de Los Andes. Tomado de la Base de Datos de la Biblioteca Virtual Uniguajira. http://search.proquest.com/business/docview/912167040/13FD5E3B020257FC55B/1 9?accountid=43652 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, S. y Sánchez Escobedo, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenidoguzman. html | spa |
dc.relation.references | Iglesias, J. (2002). El aprendizaje basado en problemas en la formación inicial de docentes. Universidad de Atacama, Chile. Recuperado de: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/igless[1].pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2012). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/ estrategias/, diciembre 2012 | spa |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2012). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: aprendizaje colaborativo. Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html, s/f. Pág.6. | spa |
dc.relation.references | Mejía Delgadillo, J. A.; Orduz Valderrama, M. S.; Peralta Guachetá, B. M. ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad de Los Andes. Pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Palacio, J. (1997). La Educación en el Siglo XX (I). La tradición renovadora (Rousseau, Ferriere, Piaget, Freinet). Caracas, Venezuela. Editorial Laboratorio Educativo. 2da. Edición. | spa |
dc.relation.references | Parga, M. H. (2007). Pensamiento de orden superior en diseño: Aportes del enfoque cognitivo a los procesos de formación de competencias para diseñar. Bogotá, Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño, Programa de Diseño Industrial. Bogotá, Colombia. Encuentro Latinoamericano 2007 | Universidad de Palermo. Pág. 2. | spa |
dc.relation.references | Trujillo V., J. A., C. M. (2006). Estrategias didácticas en educación superior con la mediación de la computadora móvil. (U. d. Antioquia, Ed.) Educación y Pedagogía, volumen XVIII, núm. 45 , 97. | spa |
dc.relation.references | Universidad de La Guajira. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Riohacha, La Guajira. | spa |
dc.relation.references | Universidad de La Guajira, (2013). Resultados Examen Saber-Pro (ECAES) Programa Contaduría Pública y Administración de Empresas Años 2011 – 2012. Riohacha, La Guajira. Recuperado de http://facultades.uniguajira.edu.co/faceya/attachments/article/104/Resultados_pruebas _saber_pro.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y comunicación | |
dc.title | Desarrollo de análisis crítico a través del aprendizaje basado en problemas, apoyado con TIC. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...

- Nombre:
- Silvia_Atrio_- PP Desarrollo de análisis crítico a través del ABP, apoyado con Tic.pdf
- Tamaño:
- 548.24 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado completo
Cargando...

- Nombre:
- guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf
- Tamaño:
- 9.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- prueba
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: