Publicación: Acciones de mejora que impulsen una gestión directiva que ayude a superar el impacto negativo en la calidad de la educación en las instituciones públicas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha
dc.contributor.advisor | Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo | |
dc.contributor.author | Amaya Medina, Liseth María | |
dc.contributor.author | Choles Almazo, Hilda María | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T14:41:02Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T14:41:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | Incluye listas de gráficos y de tablas. Documento anexo | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo analizar las acciones de mejora para impulsar la gestión directiva para superar el impacto negativo en la calidad de la educación en las instituciones públicas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha Se sustentó en los postulados de Rivera (2011), Pavié (2011) Anderson (2010), Visher, (2010), Tobón (2008), entre otros. La metodología fue cualitativa, documental y bibliográfica, no experimental, transversal, con 7 informantes claves, como técnica de recolección de datos se contó con un guión de entrevista a los rectores, coordinadores y docentes de establecimientos educativos. Se concluye que se demanda una verdadera capacitación para los rectores, los coordinadores y docentes que responda a las exigencias del sistema educativo donde se desempeña, para así tomar en cuenta los requerimientos pertinentes. Partiendo desde la perspectiva de que toda capacitación debe asegurar el éxito de su gestión, a través del cabal cumplimiento de sus funciones. Con base en lo anterior se diseña una propuesta con lineamientos teórico-prácticos | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to analyze the improvement actions to promote educational quality through management in the public educational establishments of the special tourist and cultural district of Riohacha. He was in the postulates of Rivera (2011), Pavié (2011) Anderson (2010), Visher, (2010), Tobón (2008), among others. The methodology was qualitative, documentary and bibliographic, non-experimental, transversal, with 7 key informants, as a información collection technique an interview script was available to the rectors, coordinators and teachers of educational establishments. It is concluded that real training is required for the rectors, coordinators and teachers who respond to the demands of the educational system where it is performed, in order to take into account, the relevant requirements. Based on the perspective that every training must ensure the success of its management, through the full fulfillment of its functions. Based on the above, a proposal is designed with theorico-practical guidelines | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Abstract Introducción 1. Trayectos Metodológicos Del Proceso De Investigación 1.1. Problema de Investigación 1.2. Justificación de la Investigación 1.3. Objetivos de la Investigación 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4. Enfoque Investigativo 1.5. Momentos del Diseño Metodológico 1.6. Unidad Comprensiva 1.7. Actores Sociales Intervinientes en el proceso investigativo 1.8. Técnicas de Recolección de Información e Instrumentos 1.9. Criterios de Procesamiento de la Información 2. COORDENADAS TEÓRICAS REFERENCIALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 2.2. Gestión Directiva 2.2.1. Calidad Educativa 2.2.2. Capacitación 2.2.3. Liderazgo directivo 2.2.4. Apropiación y uso de tecnologías 2.2.5. Gestión Comunitaria 2.2.6. La articulación y acompañamiento con secretaria de Educación y MEN. Acompañamiento para la gestión institucional 2.2.7. Fortalecimiento pedagógico 2.2.8. Compromiso y sentido de pertenencia 3. PRÁCTICAS DE GESTIÓN DIRECTIVA Y ACADÉMICA QUE INTERPELAN SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN EL DISTRITO DE RIOHACHA Compromiso y sentido de pertenencia 4. ACCIONES DE MEJORA PARA IMPULSAR LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEL DISTRITO ESPECIAL TURÍSTICO Y CULTURAL DE RIOHACHA Conclusiones Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/389 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.relation.references | Amante, A. (2010). La gestión directiva y su impacto en la calidad educativa: reflexiones a partir de la recuperación de una intervención en un centro educativo de la ZMG. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. | spa |
dc.relation.references | Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Universidad de Toronto. Canadá. | spa |
dc.relation.references | Ayala, M. (2016). Tipos de liderazgo y desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas. Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú. | spa |
dc.relation.references | Barreda, M. y Aguado, G. (2016). La evaluación integral de programas y procesos: un camino hacia la calidad”, pp. 209 - 215. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 7, Núm. 13. México. Recuperado en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/245/1140 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E y Rodríguez, S (2013) Más allá del Dilema de los Métodos. La Investigación de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | Caballero, L. y Osorio, E. (2012). Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno, de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la institución educativa la Libertad de Rovira (Tol.). Universidad de Tolima. Colombia | spa |
dc.relation.references | Cantón, I. y Arias, A. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Universidad de León. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. León, España | spa |
dc.relation.references | Castro, G, Bedoya, T., y Bahamon, J. (2018). La Función Rectora de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali, y su efecto en la calidad educativa en el municipio. Un análisis para el periodo 2014-2017. Documentos de Trabajo FCEA, ISSN 1909-4469 / ISSNe 2422-464 Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/ddtn362018.pdf | spa |
dc.relation.references | Celaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15. Recuperado el 15 de junio de 2018 de http://goo.gl/Z2oKgB | spa |
dc.relation.references | Colás, P., Rodríguez, M. y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e–learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 3. Disponible en: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodrigu z_jimenez.htm | spa |
dc.relation.references | Decreto 1290 de 2009. Recuperado el 15 de septiembre de 2009.Disponible En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf. | spa |
dc.relation.references | Evans, J. & Lindsay, W. (2000). La administración y el control de la calidad (4ª Ed.). México, D.F.: Thomson Editores | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1995). La Dirección de centros: análisis de tareas. Ministerio de Educación y Ciencia. Editorial. Solana e hijos artes gráficas. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C, & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México. | spa |
dc.relation.references | Hunt, B. (2009) Maestro efectivos Unas revisiones de la literatura internacional y de la relevancia para mejorar la educación en América latina, PREAL, Documento Nº 43, agosto 2009 | spa |
dc.relation.references | Lizárraga, A. (1998). Formación humana y construcción social. Una visión desde la epistemología critica. Revista de tecnología educativa Vol. 13.Num. 2. Chile | spa |
dc.relation.references | Martínez, M (2012) Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. Editorial Trillas. México. Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Cargraphics Escuela de familia como eje de gestión del proceso de inclusión 118 S.A. Recuperado el 19 de Julio, 2018 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article177745.html | spa |
dc.relation.references | Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1), 67-80. (Enlace web: http//www.aufop.com –Consultada en fecha (08/08/2018) | spa |
dc.relation.references | Pozner, P. (2000). El directivo docente como gestor de los aprendizajes escolares. Editorial Aique. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Raxuleu, M. (2014). Liderazgo del director y desempeño pedagógico docente. Universidad Rafael Landívar. Diciembre. | spa |
dc.relation.references | Reyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla – Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Perú. | spa |
dc.relation.references | Ríos, (2008). Identidad y Sentido de Pertenencia. Ministerio de Educación Nacional. Altablero. El periódico de un país que educa y que se educa. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167617.html | spa |
dc.relation.references | Rivera, G. (2011). Planificación Estratégica Gerencia de la Educación Superior. Recuperado de https://es.calameo.com/read/001004827e9e5635b1543. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. y Valderrama, J. (2010). Acompañamiento para la gestión institucional. Periódico Altablero, N°55 febrero-marzo 2010. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rojas, A y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Colección. Líderes escolares, un tesoro para la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf- Consultada en fecha (27/11/2018) | spa |
dc.relation.references | Rojas, A y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Editorial Andros Impresores. Chile, | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. (2006). La cara oculta de la luna. Liderazgo y crítica al racionalismo en la formulación e implementación de políticas educacionales. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación2006, Vol. 4, No. 4e. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140404 | spa |
dc.relation.references | Salgado, P. (2013). Análisis de las competencias del equipo directivo de un colegio particular subvencionado de Quilicura. Universidad Alberto Hurtado. Chile. | spa |
dc.relation.references | Sandín. M. (2003). Investigación cualitativa en la educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana. España | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Argentina: Homo Sapiens. Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Suarez, G. (2011). Gestión de calidad del talento humano en las organizaciones educativas inteligentes. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 6, núm. 17, noviembre, 2011. Maracaibo, Venezuela. Recuperado en. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70916424006 | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M, (2017). El proceso de la investigación científica. 5ta. Edición. Editorial Limusa. México. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2008). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, Currículo, didáctico y evaluación. Colombia: Bogotá. Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países. Chile. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2008). Proyecto ECD-TIC. Recuperado de: http://www.eduteka.org/ estandaresmaes.php3 | spa |
dc.relation.references | Uribe, M. (2010). Profesionalizar la dirección escolar potenciando el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e. Chile. Recuperado en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art22.pdf | spa |
dc.relation.references | Villareal, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, N°37, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Visscher. (2010). La gestión comunitaria. Obtenido de http://www.construmatica.com/construpedia/La_Gesti%C3%B3n_Comunitaria_como_Conce pto. | spa |
dc.relation.references | Yeremian, A. (2011). Aproximaciones a la apropiación docente de TIC: algunas dimensiones para su abordaje. Question, 1. Recuperado de http//: hdl.handle.n | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Gestión educativa | |
dc.subject.armarc | Institución educativa | |
dc.subject.proposal | Impulsar | spa |
dc.subject.proposal | Mejora | spa |
dc.subject.proposal | Acciones | spa |
dc.subject.proposal | Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Boost | eng |
dc.subject.proposal | Improvement | eng |
dc.subject.proposal | Actions | eng |
dc.subject.proposal | Management | eng |
dc.subject.proposal | Teachers | eng |
dc.title | Acciones de mejora que impulsen una gestión directiva que ayude a superar el impacto negativo en la calidad de la educación en las instituciones públicas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Acciones de mejora que.pdf
- Tamaño:
- 994.02 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo Manual Orientador_PDF.pdf
- Tamaño:
- 1.91 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Anexo
Cargando...

- Nombre:
- CARTA AUTORIZACIÒN DE DIVULGACION DEL TRABAJO DE GRADO Liseth Amaya Medina.pdf
- Tamaño:
- 190.75 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: