Publicación:
Pautas necesarias para la inclusión de la interculturalidad como eje transversal del PEI de la Institución Educativa Paulo VI del municipio de Barrancas, La Guajira

dc.contributor.advisorIGUARÁN MONTIEL, GABRIEL
dc.contributor.authorUriana Duarte, Luz Mery
dc.coverage.spatialMunicipio de Barrancas, La Guajira
dc.date.accessioned2023-03-29T16:23:15Z
dc.date.available2023-03-29T16:23:15Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de ilustraciones, tablas y anexosspa
dc.description.abstractEste proyecto de intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Paulo VI del Municipio de Barrancas y está enfocado en re direccionar la educación en el respeto y la aceptación de las diferencias que hay entre las personas por pertenecer a un determinado grupo étnico. Dado que, a través del trabajo de campo, en esta institución se evidenció que la población estudiantil atendida es diversa culturalmente, por lo cual se propone avanzar en unas pautas necesarias que conduzcan a una interculturalidad, ajustando el PEI en sus 4 componentes o gestión (gestión directiva, académica, administrativa y financiera y comunitaria) a los principios y características de la Educación Intercultural y así poder diseñar estrategias que fortalezcan las culturas y permita a los estudiantes eliminar estereotipos y compartir costumbres y tradiciones a través de los diferentes espacios educativos. La institución cuenta con cuatro sedes (1 de preescolar, 2 para básica primaria y la sede principal para la básica secundaria y media) con una población de 1.768 estudiantes y 62 docentes. Teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y la investigación acción participativa, se desarrolló el trabajo por etapas en las que se diseñaron, ejecutaron y evaluaron actividades que primó el interés por aportar referentes que fundamenten la interculturalidad y su adopción a través de estrategias pedagógicas del mismo carácter.spa
dc.description.abstractThis intervention project was carried out at the Paulo VI Educational Institution of the Municipality of Barrancas and is focused on redirecting education in respect and acceptance of the differences that exist between people because they belong to a certain ethnic group. Given that, through field work, in this institution it was evidenced that the student population served is culturally diverse, for which it is proposed to advance in some necessary guidelines that lead to an interculturality, adjusting the PEI in its 4 components or management ( managerial, academic, administrative, financial and community management) to the principles and characteristics of Intercultural Education and thus be able to design strategies that strengthen cultures and allow students to eliminate stereotypes and share customs and traditions through the different educational spaces. The institution has four campuses (1 for preschool, 2 for primary school, and the main campus for secondary and middle school) with a population of 1,768 students and 62 teachers. Taking into account the qualitative approach and participatory action research, the work was carried out in stages in which activities were designed, executed and evaluated, with a prevailing interest in providing references that support interculturality and its adoption through pedagogical strategies of the same nature.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. TRAYECTOS METODOLÓGICO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN 1.1. Escenario de gestión. 1.2. Problema de gestión. 1.3. Justificación del proceso de gestión. 1.4. Objetivos del proceso de gestión 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos específicos 2. COORDENADAS TEÒRICAS REFERENCIALES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN 2.1. La interculturalidad 2.1.1. Tipos de interculturalidad 2.1.2. La Educación 2.1.3. La educación intercultural 2.1.4. Educación Étnoeducativa Territorial 2.1.5. Calidad Educativa 2.2. Proyecto educativo institucional (PEI ) 2.2.1. Gestión académica en la educación 2.3. Transversalidad curricular 3. DESARROLLO DEL PROCESO DE INTERVENCION. 3.1. Enfoque investigativo 3.1.1. Momento del Diseño Metodológico 3.1.2. Unidad Comprensiva 3.1.3. Actores Sociales Intervinientes 3.1.4. Técnicas de Recolección de Información e Instrumentos 3.2. ESTRATEGIA DE GESTIÓN. 3.2.1. Primer Ciclo de intervención 3.2.2. Segundo Ciclo de Intervención 3.2.3. Tercer ciclo de Intervención 4. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent81 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/632
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAguado, O. M. T., & Mata, B. P. (2017). Educación intercultural. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distanciaspa
dc.relation.referencesAlbó, X., Godinez, A., Libermann, K., Pifarre, F., & Galo, R. (1999). Interculturalidad> Que es eso. La Paz, Bolivia: Centro de Investigación y Promoción del campesinado, CIPCA.spa
dc.relation.referencesBotero Chica, C. A., Urrego Tobón, Á., & Palacio Sierra, M. C. (2012). Introducción de resultados de investigación: una visión desde la gestión educativa (Introduction of Research Results: A View From the Education Management). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7).spa
dc.relation.referencesCastillo, G. E & GUIDO, G.S. La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Artículo de reflexión derivado de investigación. Revista Colombiana de Educación. 2015spa
dc.relation.referencesCarrasco, G. (1987). La Educación.spa
dc.relation.referencesCalidad educativa. (2018, 25 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:10, octubre 28, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Calidad_educativa&oldid=111553581.spa
dc.relation.referencesCasas, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Revista Surveys. Vol. 31. Núm. 8. Páginas 527-538.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. (2011). El manual de Sage de investigación cualitativa =. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AIRpMHgBYqIC&oi=fnd&pg=PP1&dq=Denzin+(2011).+&ots=kpDQBFlCha&sig=BJaF_NVAHEVyyUfMa6kOZoTTR9Y#v=onepage&q=Denzin%20(2011).&f=falsespa
dc.relation.referencesDurán. V. (2010) Cuerpo y educación en la cultura Wayuu. En Revista educación física y deporte, 29 (2) 239-252 Funámbulos Editores.spa
dc.relation.referencesFuller, N. (2002). Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades (1a ed.). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Recuperado del http://hdl.handle.net/11354/137spa
dc.relation.referencesFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHillspa
dc.relation.referencesGarcía–Sánchez, I. M., Orellana, M. F., & Hopkins, M. (2011). Facilitating intercultural communication in parent–teacher conferences: Lessons from child translators. Multicultural Perspectives, 13(3), 148-154.spa
dc.relation.referencesGarcía M. Martínez, C. Marín N. y Sánchez, L. La entrevista. http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfspa
dc.relation.referencesGuirao Goris, Silamani JA. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Revista de Enfermería. v. 9, n. 2, ago. 2015. ISSN 1988 348X. Disponible en http://ene.enfermeria.org/ojsspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero. No. 56. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.htmlspa
dc.relation.referencesMedina Melgarejo, P. (2007). Configuración de fronteras, interculturalidad y políticas de identidad. Niñ@ s indígenas, escuela y migración. Tramas (México, DF), (28), 171-194.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115. Ley General De La Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.htmlspa
dc.relation.referencesMorin (1977). Pensamiento complejo. https://blogs.sld.cu/cibernetica/tag/pensamiento-complejospa
dc.relation.referencesOrtiz A., Arias M, & Conedo, P. (2018). Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial. Editorial Unimagdalenaspa
dc.relation.referencesPEI (2018). Institución educativa Pablo VI.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder; eurocentrismo y América Latina.‖ En: LAENDER, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrsimo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSOspa
dc.relation.referencesPérez-Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: uma aproximação a partir do contexto latino-americano. Educación y educadores, 17(2), 357-369.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. L. R. (2008). Reformas, investigación, innovación y calidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-12.spa
dc.relation.referencesSchulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina.spa
dc.relation.referencesTubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos, 1, 24-28.spa
dc.relation.referencesTubino, F. (2019). La interculturalidad crítica latinoamericana como proyecto de justicia. In Forum Histoiae Iuris (pp. 3-12).spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Igualdad de género. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, g. (2020). Educación de calidad: criterios de la UNESCO. https://www.emagister.com/blog/educacion-de-calidad-criterios-de-la-unesco/spa
dc.relation.referencesViaña, J., Tapia, L., & Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bellospa
dc.relation.referencesVilla Amaya E. (2006). Interculturalidad sin asimilación: la descolonización de los escenarios educativos. Interacción, Vol. 6, Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesVilla Amaya E. (2008). La cultura en el marco de la educación: acciones posibles para una construcción de “lo otro”. Educación y cultura, Nº 39. Fecode.spa
dc.relation.referencesVilla Amaya E. Villa W. (2006). El campo de estudio de la interculturalidad. Ámbitos y temas de encuentro. Interacción, Vol. 6, Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesVilla Amaya E. (s. f.) Interculturalidad reflexiones para la construcción de proyectos educativos. Educación y cultura.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181spa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalPautasspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalCostumbresspa
dc.subject.proposalTradicionesspa
dc.subject.proposalGuidelineseng
dc.subject.proposalInterculturalityeng
dc.subject.proposalCustomseng
dc.subject.proposalTraditionseng
dc.titlePautas necesarias para la inclusión de la interculturalidad como eje transversal del PEI de la Institución Educativa Paulo VI del municipio de Barrancas, La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pautas necesarias para la inclusion de la interculturalidad como eje transversal del PEI de la Institucion Educativa Paul~1.pdf
Tamaño:
1.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Luz M Uriana.pdf
Tamaño:
852.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: