Publicación:
Prácticas de gestión académica que inciden de manera positiva en la calidad educativa

dc.contributor.advisorCholes Almazo, Hilda María
dc.contributor.advisorSánchez, Jorge Osvaldo
dc.contributor.authorToro, Lidia
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-04-27T20:21:29Z
dc.date.available2022-04-27T20:21:29Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionIncluye índice de tablas y de figurasspa
dc.description.abstractEn Colombia el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) es una herramienta que indica las condiciones académicas de las instituciones educativas. Por ello, se planteó el objetivo de develar los orígenes, características, determinantes, impactos, restricciones y potencialidades de las prácticas de gestión directiva y académica que han interpelado, positivamente, en los desempeños de calidad académica de las instituciones de educación básica y media del Distrito de Riohacha. Se establecieron las instituciones que evidencian mejoras de calidad educativa según el ISCE, por medio del valor diferencial entre los últimos dos años evaluados, seleccionando las instituciones con valores positivos, que indican un aumento en los valores del índice. En las instituciones seleccionadas, se realizaron entrevistas a directivos y docentes para caracterizar las buenas prácticas de gestión, que interpelan de forma positiva en el desempeño y calidad educativa de las instituciones. Los resultados indican que de 37 instituciones oficiales en el Distrito de Riohacha, 16 (43,2 %) de ellas evidenciaron aumentos en el ISCE. Según los entrevistados, elementos como planificación y organización de reuniones para compartir estrategias, estimular la participación de los padres en el proceso de enseñanza de sus hijos, gestiones para obtener recursos de infraestructura en las instituciones de bajos recursos, y el interés por mejorar en los resultados de las Pruebas Saber, evidenciaron mejoras en componentes de calidad educativa, como la Planificación y Organización, Trabajo en Equipo, Plan de Mejoras, Capacitación Docente y Estrategias Didácticas. Los orígenes de estas acciones son relativamente comunes, y se encuentran motivadas por mejorar los resultados en las evaluaciones estatales.spa
dc.description.abstractIn Colombia the Educative Quality Sistemic Index (ISCE by the Spanish acronym) is a tool that indicates the academic conditions of the educational institutions. For this, we assume the objective of unveil the origins, characteristics, determinants, impacts, restrictions and potentialities of the academic and directive management practices that have shown a positive results, in the educative quality performance of the middle and high school educative institutions in the Riohacha district. Establishment the institutions that evidence better results in educative quality according the ISCE, through the differential value between the last two years evaluated, with the selection of the institution with positive values, which indicates an increase in the index values. The results show that of 37 official institutions in the Riohacha district, 16 (43.2 %) of them evidence an increase in the ISCE. According to the interviewers, elements like the planification and organization of meetings to share experiences, stimulate the parents participation in the child learning process, management to obtain resources in institutions of low resources, and the interest for better results in the Saber test, evidenced improvements in the educative quality components, like Planification and organization, Collaborative Work, Improvement Plan, Teacher´s Capacitation, and Didactical Strategies. The origins of these actions are relatively common, and they are motivated for improvement the results of state evaluations.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. 1.1. Problema de Investigación. 1.2. Justificación de la Investigación. 1.3. Objetivos de la Investigación 1.3.1. Objetivo General 1.3.2. Objetivos Específicos 1.4. Enfoque Investigativo 1.5. Diseño Metodológico 1.6. Unidad Comprensiva 1.7. Actores Sociales Intervinientes en el Proceso Investigativo 1.8. Técnicas de Recolección de Información e Instrumentos 1.9. Criterios de Procesamiento de la Información 2. COORDENADAS TEÓRICAS REFERENCIALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 2.1. Contenidos académicos 2.2. Propuesta que involucre a la sociedad 2.3. Plan de mejoramiento 2.4. Capacitación del talento humano 2.5. Organización y planificación 2.6. Trabajo en equipo y cultura colaborativa 2.7. Innovación y herramientas tecnológicas 2.8. Estrategias didácticas 2.9. Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional 3. PRÁCTICAS DE GESTIÓN ACADÉMICA QUE INTERPELAN SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DEL DISTRITO DE RIOHACHA. 3.1. Instituciones con mejoras en el desempeño 3.2. Caracterización de Buenas Prácticas de Gestión Directiva y Académica 3.2.1. Contenidos Académicos 3.2.2. Propuesta que involucre a la sociedad 3.2.3. Plan de mejoramiento 3.2.4. Capacitación del talento humano 3.2.5. Organización y planificación 3.2.6. Trabajo en equipo y cultura colaborativa 3.2.7. Innovación y herramientas tecnológicas 3.2.8. Estrategias didácticas 3.2.9. Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional 3.3. Aspectos de Las Prácticas de Gestión Educativa con Resultados Positivos 3.3.1. Orígenes 3.3.2. Características 3.3.3. Determinantes 3.3.4. Impactos 3.3.5. Restricciones 3.3.6. Potencialidades 3.4. Propuesta de Prácticas Positivas de Gestión Educativa 4. CONCLUSIONES DEL PROCESO INVESTIGATIVO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/382
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
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dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación básica
dc.subject.armarcEducación media
dc.subject.armarcEstrategias Didácticas.
dc.subject.proposalGestión administrativaspa
dc.subject.proposalPruebas Saberspa
dc.subject.proposalAdministrative managementeng
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dc.titlePrácticas de gestión académica que inciden de manera positiva en la calidad educativaspa
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