Publicación:
Emprendimiento y la educación financiera en las estaciones de servicio de los derivados del petróleo en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira.

dc.contributor.advisorGómez Bermúdez, Lorena
dc.contributor.authorMurcia Arredondo, Genaro Andrés
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-11-09T21:55:50Z
dc.date.available2022-11-09T21:55:50Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionIncluye listas de tablasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general Analizar el emprendimiento y la educación financiera en las estaciones de servicio de los derivados del petróleo en el distrito turístico y cultural de Riohacha, La Guajira, sustentado por los postulados de los autores que soportan el estudio, en los cuales se encuentran: para la variable emprendimiento: Aznian (2014), Suarez y Alonso (2007), Gimeno (2010), Márquez (2007), Paquet (2013), entre otros, para la variable la educación financiera: David (2013), Gitman (2007), Perdomo (2006), Ortiz (2005), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, el diseño de investigación fue no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 18 sujetos constituidos por gerentes de las estaciones de servicio de los derivados del petróleo en el distrito turístico y cultural de Riohacha, La Guajira. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 32 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Totalmente de Acuerdo (5), Medianamente de Acuerdo (4), Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo (3), Medianamente de Acuerdo (2) y Totalmente en Desacuerdo (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (3) expertos en el área de finanzas con reconocida trayectoria laboral, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,86 y una correlación de 0,10. Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca poca reciprocidad entre ambas variables el emprendimiento y la educación financiera, no obstante, se infiere que a mayor educación financieras mayor también será el emprendimiento, mientras que si la educación financiera implementada es débil entonces seguirán utilizando muy poco el emprendiendo, determinando que la organización puede lograr los objetivos y actividades que establece en sus planes y todo esto es posible si su educación financiera se enfoca para el logro de las metas planteadas durante el plan establecido por la organización.spa
dc.description.abstractThe general objective of this research was to analyze entrepreneurship and financial education in oil derivatives service stations in the tourist and cultural district of Riohacha, La Guajira, supported by the postulates of the authors that support the study, which include: for the entrepreneurship variable: Aznian (2014), Suarez and Alonso (2007), Gimeno (2010), Márquez (2007), Paquet (2013), among others, for the financial education variable: David (2013), Gitman (2007), Perdomo (2006), Ortiz (2005), among others, The research was descriptive, the research design was non-experimental, transectional and field. The population was made up of 18 subjects made up of managers of the oil derivatives service stations in the tourist and cultural district of Riohacha, La Guajira. The information collection technique and instrument used was a questionnaire-type survey of 32 questions, having the following alternatives: Totally Agree (5), Medium Agree (4), Neither Agree nor Disagree (3), Medium Agree (2) and Totally Disagree (1). For the validity of the instrument, (3) experts in the area of finance with recognized work experience were used, Cronbach whose index was 0.86 and a correlation of 0.10. After statistical processing, the analysis and discussion of results was carried out, It was concluded that little reciprocity stands out between both variables entrepreneurship and financial education, however, it is inferred that the greater the financial education, the greater the entrepreneurship will also be. While if the financial education implemented is weak then they will continue to use very little entrepreneurship, determining that the organization can achieve the objectives and activities that it establishes in its plans and all this is possible if its financial education is focused on achieving the goals set. during the plan established by the organization.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Finanzasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. Problema 1.1 Planteamiento Del Problema 1.1.1 Formulación Del Problema 1.1.2 Sistematización Del Problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General 1.2.1 Objetivos Específicos 1.3 Justificación 1.4 Delimitación De La Investigación 1.4.1 Delimitación Espacial 1.4.2 Delimitación Poblacional 1.4.3 Delimitación Temporal 1.4.4 Temática 2.1 Marco Teórico 2.1.1 Antecedentes De La Investigación 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Emprendimiento. 2.2.2 Educación financiera 2.3 Sistema de Variables 2.3.1 Variable 1 Emprendimiento 2.3.2 Definición conceptual 2.3.3. Definición Operacional 2.4 Variable 2 Educación Financiera 2.4.1. Definición conceptual 2.4.2. Definición Operacional 2.4.3 Mapa De Variables 3.1 Enfoque Metodológico 3.2 Tipo De Investigación 3.3 Diseño De La Investigación 3.4 Población Del Estudio 3.5 Técnicas Recolección De Datos 3.5.1 Instrumento de recolección de datos 3.6 Validez Y Confiabilidad Del Instrumento 3.7 Técnicas De Procesamiento De La Información 3.8 Procedimientos De La Investigación 4.1 Análisis de Resultados CONCLUSIONESspa
dc.format.extent183 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/579
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Finanzasspa
dc.relation.references(2013). Revista Mexicana.spa
dc.relation.referencesABM, A. d. (2008). Banco de México. Mexico.spa
dc.relation.referencesAlcara, R. (2015). El emprendedor de exito. Mexico : Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesBanco de españa. (2008). Plan de Educación Financiera 2008-2012. España.spa
dc.relation.referencesCampos, García & otros . (2012). emprendimiento. Bogota: mejora.spa
dc.relation.referencesCarrasco, m. (2014). Educacion Financiera.spa
dc.relation.referencesCasson, M. (2010). Entrepreneurship: Theory, networks, History . Edward Elgar Pub.spa
dc.relation.referencesCESE, C. E. (2011). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Bruselas.spa
dc.relation.referencesCoates, K. (2009). Temas y Desafíos para América Latina. MEXICO: OECD.spa
dc.relation.referencesCONDUSEF. (2009). La cultura financiera en México. Mexico.spa
dc.relation.referencesDehter, M. (2013). Pasion por aprender, emprender, innovar y liderar.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.spa
dc.relation.referencesDiaz, A., & Pinzo, M. (2011). Perspectivas y retos del sector asegurador Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesDiego Rodriguez, J. V. (2015). La educacion para el emprendimiento en el sistema educxativop español. Asturia: Estudio REDIE.spa
dc.relation.referencesEUROPEA, C. (2003). “Libro Verde. El espíritu empresarial en Europa. Bruselas.spa
dc.relation.referencesFormichella, M. M. (2004). EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SURELACION CON LA EDUCACION, EL EMPLEOY EL DESARROLLO LOCAL. Argentina.spa
dc.relation.referencesGonzález, G. G. (2013). EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO. UN PANORAMA SOBRE LA FUNCIÓN GUBERNAMENTAL Y EL PERFIL EMPRENDEDOR DE MUJERES Y HOMBRES CON CAPACIDADES DIFERENTES EN MÉXICO. Revista Mexicana.spa
dc.relation.referencesKANTIS, H., P, A., & V, M. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Washington D.C: Banco Iberomericano de Desarrollo/FUNDES International,.spa
dc.relation.referencesRasheed, H. (2000). Developing entrepreneutial potencial in youth of entrepreneurial education and venture creation. Tampa,Fl: http://www.usasbe.org/knowledge/proceedings/2001/063.pdf., 83-109.spa
dc.relation.referencesRuíz, E. (2011). Educación financiera en México. Mexico.spa
dc.relation.referencesSay, J. (1971). TEATRISE ON POLITICAL ECONOMY OR THE PRODUCTION, DISTRIBUTION AND CONSUMPTION. NEW York: AUGUSTUS M. KELLEY.spa
dc.relation.referencesTamayo, & Tamayo. (2014). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico: Editorial Limusa S.A.spa
dc.relation.referencesimmons, J., & Stephen, S. (2003). New venture creation. Boston: Mac Graw Hill.spa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalEmprendimiento,spa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalCualidadesspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalEntrepreneurshipeng
dc.subject.proposalFinancial educationeng
dc.subject.proposalQualitieseng
dc.subject.proposalToolseng
dc.subject.proposalFinancial Educationeng
dc.titleEmprendimiento y la educación financiera en las estaciones de servicio de los derivados del petróleo en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GenaroMurcia.pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GenaroMurcia.pdf
Tamaño:
905.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: