Publicación: Resignificación de la gestión educativa de la Institución Rural San Juan Bautista de Cotoprix
dc.contributor.advisor | Rangel, Olivia | |
dc.contributor.author | Ramos Argote, Roselis María | |
dc.coverage.spatial | Corregimiento de Cotoprix, Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:29:14Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:29:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Incluye listas de figuras, tablas y anexos | spa |
dc.description | Incluye fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | El presente informe tiene como propósito mostrar el proceso que se llevó a cabo durante la investigación en torno a las prácticas de la gestión educativa que se emplean en la Institución Educativa Rural San Juan Bautista de Cotoprix, ubicada en la ciudad de Riohacha/La Guajira. Para tal fin, se realizó un estudio diagnóstico durante el año 2015, que permitió abordar problemáticas en cada una de sus dimensiones (Directiva, académica, administrativa financiera y de la comunidad). La propuesta pretendía mirar dichos problemas y proponer una Resignificación de la gestión para su solución. La investigación se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo y un diseño de Investigación–Acción–Participación (IAP), que implicó las técnicas de entrevistas semiestructuradas y observación participante para la recolección de datos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 2. PROBLEMA DE GESTIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 4.1. Propósito general 4.2. Propósitos específicos 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1. Antecedentes de investigación 5.2. Bases teórica 5.2.1. Gestión educativa 5.2.2. Proceso de la gestión directiva 5.2.3. Procesos de la gestión académica 5.2.4. Procesos de la gestión administrativa y financiera 5.2.5. Proceso de gestión de la comunidad 5.2.6. Resignificación 5.2.7. Instituido e Instituyente 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1. Momento i. alistamiento 6.2. Momento ii. Diseño metodológico 6.3. Momento iii. Diagnóstico y planeación 6.4. Momento iv. Ejecución 6.5. Momento v. seguimiento y evaluación 7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 8. LINEAMIENTOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN 8.1. Lineamientos para mejorar la gestión directiva 8.2. Lineamientos para mejorar la gestión académica 8.3. Lineamientos para mejorar la gestión administrativa y financiera 8.4. Lineamientos para mejorar la gestión de la comunidad 9. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN 9.1. Estrategias de intervención en la gestión directiva 9.2. Estrategias de intervención en la gestión académica 9.3. Estrategias de intervención en la gestión administrativa y financiera Fuente: elaboración propia 9.4. Estrategias de intervención a la gestión de la comunidad 10. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 10.1. Resultados de la intervención en la gestión directiva 10.2. Resultados de la intervención en la gestión académica 10.3. Resultados de la intervención en la gestión administrativa y financiera 10.4. Resultados de la intervención en la gestión de la comunidad 11. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.format.extent | 132 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/605 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | spa |
dc.relation.references | Ander Egg, Ezequiel (2003). Repensando la Investigación Acción Participativa. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. España: Lumen Humanitas. | spa |
dc.relation.references | Berenzon, B. (2003). La Resignificación y la historia. Revista Tendencias, 3 (2) 1-16 | spa |
dc.relation.references | Borda, M. (2013). El Proceso de Investigación, visión general de su desarrollo. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Botero, C. (2009) Cinco Tendencias de la Gestión Educativa. Revista Iberoamericana de educación, 3 (2) 1-31 | spa |
dc.relation.references | Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2 (4), 84-101. | spa |
dc.relation.references | Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Tomado de: http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf | spa |
dc.relation.references | Castoriadisc, C. (2007). El imaginario social instituyente., París: Biblioteca Omegalfa. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 501 de 2016. Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única. Tomado de: link http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-356968_decreto_ju.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional, da la Autoevaluación al plan de Mejoramiento. Bogotá: Cargraphics S.A | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (s.f). Fase de autoevaluación. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html | spa |
dc.relation.references | De Ketele, J. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: Editorial La Muralla S.A. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T. y Ares, A. (2002). Servicios sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Editorial Alianza | spa |
dc.relation.references | Fernández, E. (2006). La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. Tomado de: http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/62-la-medicion-del-impacto-social-de-la-ciencia-y-tecnologia | spa |
dc.relation.references | Filmus, D. (2005). La gestión directiva escolar y las transformaciones sociales de la educación. Vergara/ Argentina: Buenos Aires Editoril. | spa |
dc.relation.references | García, S. Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2014). Cuadernos de Fedesarrollo. Bogotá: Formas Finales Ltda. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2006). Metodología de evaluación de impacto. Tomado de: http://hidroven.gov.ve/Resultados/Evaluaci%C3%B3n%20de%20Impacto%20Gesti%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México: Mc Graw Hill Educación. | spa |
dc.relation.references | Lepeley, M. (2003). Gestión y calidad en Educación. México D. F: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. et.all. (2012). Articulación de la gestión educativa (directiva, académica, comunitaria, y administrativa financiera) en la Institución Educativa Rural José Felix de Restrepo. Proyecto de grado realizado para optar al título de Especialistas en Gerencia Educativa. Manizales: Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en La Metodología Cualitativa. México D. F. : Editorial Trillas S.A de C.V. | spa |
dc.relation.references | Mejía, J. (2010). Modelo de gestión Educativa Estratégica. México D.F.: D.R. © Secretaría de Educación Pública | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (24, febrero de 2004). El punto de partida. Al Tablero. p. 1 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. Bogotá/ Colombia: D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Quintero, V. (1995). Evaluación de Proyectos. Construcción de indicadores sociales. Bogotá: Fundación FES. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. y Rojas, L. (2012). Plan de intervención para el mejoramiento de la gestión académica en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de Medellín. Proyecto de desarrollo para optar al título de Especialista en Gerencia Educativa. Manizales: Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.relation.references | Sandín, E., Paz, Mª. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (p.258). Revista de Pedagogía, 26(77), 48-58. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2007) Hacia un paradigma emergente de la planeación: Resignificación desde las instituciones universitarias. Santa Marta: Editorial Unimagdalena | spa |
dc.relation.references | Sánchez J. (2009). Un concepto emergente de la planeación. Revista Clío América, 3 (5) 59 – 41. | spa |
dc.relation.references | Sander, B. (2002). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Tomado de: http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/nuevas_tendencias_en_la_gestin_educativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Saulomón, Seud. (2015). La gestión directiva en la cultura del emprendimiento [Mensaje en un blog] | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo M. (2001). El Proceso de Investigación Científica. México: Editorial Limusa. Universidad Bicentenaria de Aragua. | spa |
dc.relation.references | Torricella, M. (2007). Estrategias educativas y didácticas en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, 3 (2) pp. 1-7. Tomado de: http://bachverdiu.com/INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACI%C3%93N%20ACAD%C3%89MICA/ESTRATEGIAS-DIDACTICAS-EN-LA-EDUC-SUPERIOR.pdf | spa |
dc.relation.references | Urzúa, D. (2004). Manual del sistema de seguimiento y evaluación de la política pública de juventud. Managua/ Nicaragua: Comisión Nacional de Juventud de Nicaragua. | spa |
dc.relation.references | Valderrama, J. (s.f.). La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-191868_archivo1.pdf | spa |
dc.relation.references | Varela, M. (s.f.). Lo instituyente. Algunas aproximaciones desde Castoriadis. Tomado de: http://reflexionesmarginales.com/3.0/lo-instituyente-algunas-aproximaciones-desde-castoriadis/#_ednref12 | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject.armarc | Seguimiento académico | |
dc.title | Resignificación de la gestión educativa de la Institución Rural San Juan Bautista de Cotoprix | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: