Publicación: Implementación de la estrategia pedagógica A.B.P en la asignatura de geometría apoyada con mediaciones tecnológicas en los estudiantes de 5° en la I.E nuestra señora del Carmen sede: La esperanza
dc.contributor.advisor | García, Clara | |
dc.contributor.advisor | Aron, Marlin | |
dc.contributor.author | García Mendoza, Kevis de Jesús | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Hatonuevo, La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T14:42:06Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T14:42:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto denominado: Implementación de la estrategia pedagógica A.B.P en la asignatura de geometría apoyada con mediaciones tecnológicas en los estudiantes de 5° en la I.E nuestra señora del Carmen sede: La esperanza; nos muestra la puesta en marcha de la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Problema en un contexto donde la única estrategia que tenía el docente era las explicaciones magistrales de los conceptos y procedimientos, orientados hacia la memorización . Mediante un proceso sistemático y reflexivo el docente rescata todos los conocimientos que resulta de esta experiencia evidenciándose una transformación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, donde las principales característica de esta innovación es que los estudiantes pasan de un rol pasivo a un rol activo, articulando los referentes curriculares, lo planteado en el PEI, y transformando el proceso evaluativo en el aula de clases. | spa |
dc.description.abstract | The present project called: Implementation of the pedagogical strategy A.B.P in the subject of geometry supported with technological mediations in the students of 5 ° in the I.E Our Lady of Carmen headquarters: Hope; shows us the implementation of the pedagogical strategy Problem Based Learning in a context where the only strategy that the teacher had was the masterful explanations of the concepts and procedures, oriented towards memorization. Through a systematic and reflective process the teacher rescues all the knowledge that results from this experience evidencing a transformation in the teaching-learning process, where the main characteristic of this innovation is that students pass from a passive role to an active role, articulating the curricular referents, what is stated in the PEI, and transforming the evaluation process in the classroom. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Identificación del tema y del contexto 1.1 Identificación y definición del tema, área, o problema de interés 1.2 Caracterización del contexto de la innovación 1.2.1 Objetivo General. 1.2.2 Objetivos Específicos. 1.3 Fundamentación del tema 1.3.1 Competencias para la vida 1.3.2 Competencias matemáticas 1.3.3 Enseñanza de las matemáticas 1.34 Aprendizaje basado en problema 1.3.5 Herramientas Tecnológicas 1.3.6 Recursos educativos abiertos 2. Diseño de la innovación 2.1. Metodología 2.1.1. Descripción de la innovación. 2.1.2 Estrategia Pedagógica. 2.1.3. Orientación de las tecnologías de información y comunicación. 2.2 Plan de acción e implementación. 2.2.1 Objetivo General 2.2.2 Objetivo especifico 2.2.3 Evaluación de los objetivos 2.3.4 Actividades de aprendizaje 3. Sistematización de la experiencia 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de sistematización 3.1.1 Objetivo de la sistematización. 3.1.2 Objeto. 3.1.3 Eje. 3.2 Plan 3.3 Relato 3.4 Análisis e interpretación. 3.5. Conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.format.extent | 105 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/598 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). http://innovacioneducativa.upm.es/. Obtenido de http://innovacioneducativa.upm.es/: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf | spa |
dc.relation.references | Alfredo Prieto, D. D. (2006). Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. España. | spa |
dc.relation.references | Arauz, P. E. (24 de abril de 2016). educrea. Obtenido de educrea: http://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/ | spa |
dc.relation.references | Citado por Fundación,Compartir. (2015). www.fundaciontelefonica.co/. Obtenido de www.fundaciontelefonica.co/: http://www.fundaciontelefonica.co/wp-content/uploads/2015/06/MATEMATICAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Ávila J. H., de la Puente Alarcón, Martínez González, & Enrique. (2013). Aprendizaje basado en problemas un camino para aprender a aprender. México DF: Colegio de ciencias y humanidades | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Ávila, J. H., de la Puente Alarcón, A., Maritínez González, A., & Piña Garza, E. (2013 ). Aprendizaje basado en problemas, un camino para aprendre a aprender . México: Colegio de ciencias y humanidades | spa |
dc.relation.references | Fundación Compartir. (2015). ¿cómo enseñan los maestros colombianos en el area de matemáticas? Análisis de las propuestas del premio compartir al maestro, 28-29. | spa |
dc.relation.references | Zambrano . (4 de junio de 2013). https://www.youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=Wb-kTfcs9Yg | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1994). Ley general de educación. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Fundación telefónica . (2015). campus.fundaciontelefonica.com/. Obtenido de campus.fundaciontelefonica.com/: http://campus.fundaciontelefonica.com/aula-virtual | spa |
dc.relation.references | Galvis, A. (27 de Agosto de 2011). LOS AMBIENTES TECNOLOGICOS DE APRENDIZAJE. (A. B. Martínez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Galvis, A. H. (enero-junio de 2008). investigacion.ilce.edu.mx/. Obtenido de investigacion.ilce.edu.mx/: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo5.pdf | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. M. (enero de 2011). http://www.cepalforja.org/. Obtenido de http://www.cepalforja.org/: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber1.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Ávila, J. H., de la Puente Alarcón, A., Maritínez González, A., & Piña Garza, E. (2013). Aprendizaje basado en problemas... un camino para aprender a aprender. México: Colegio de Ciencias y Humanidades. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Ávila, J. H., de la Puente Alarcón, G., Martínez González, A. A., & Enrique, P. G. (2013). Aprendizaje basado en problema un camino para aprender a aprender. México: Colegio de Ciencias y Humanidades. | spa |
dc.relation.references | I.E Nuestra Señora del carmen. (2015). Proyecto educativo institucional (P.E.I). hatonuevo. | spa |
dc.relation.references | Institición educativa nuestra señora del Carmen. (2014). acuerdos de convivencia. Hatonuevo, La Guajira | spa |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). cursosls. Obtenido de cursosls: http://www.sistema.itesm.mx/ | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2013). http://www.bibliotecavirtual.info/. Obtenido de http://www.bibliotecavirtual.info/: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Johnson , D., Johnson, R., & Holubec , E. (1999). El aprendizaje cooperativo. Argentina : Paidós Mexicana SA . | spa |
dc.relation.references | Mestre Gómez, U. (22 de 08 de 2016). http://www.quadernsdigitals.net/. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_43/nr_479/a_6439/6439.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de eduación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educacion nacional . (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas . Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional . (s.f.). http://www.mineducacion.gov.co/. Recuperado el 21 de mayo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (1998). lineamiento curriculares de matematicas. bogota | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (1998). lineamientos curriculares. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas . Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2006). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educacion nacional. (29 de agosto de 2013). mineducacion.gov.co. Recuperado el 14 de mayo de 2016, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (30 de junio de 2015). http://www.colombiaaprende.edu.co/. Recuperado el 21 de mayo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html | spa |
dc.relation.references | Observatorio de la innovación educativa del tecnologico de Monterrey . (octubre de 2015). http://eduteka.icesi.edu.co/. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edutrends-aprendizaje-basado-en-retos.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivas, M. i. (2013). indagación guiada . indagación guiada . cali: universidad ICESI. tecnológico de monterrey. (2015). Aprendizaje basado en retos. Edu Trends, 4-34. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Las TIC en la enseñanza manaul para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Paris. | spa |
dc.relation.references | Zabala, A. (05 de octubre de 2013). www.youtube.com. Obtenido de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=JADV_e8r12A | spa |
dc.relation.references | Zambrano, L. A. (04 de junio de 2013). www.youtube.com. Obtenido de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=Wb-kTfcs9Yg | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Innovación educativa | |
dc.subject.armarc | Calidad educativa | |
dc.title | Implementación de la estrategia pedagógica A.B.P en la asignatura de geometría apoyada con mediaciones tecnológicas en los estudiantes de 5° en la I.E nuestra señora del Carmen sede: La esperanza | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: