Publicación:
Veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha

dc.contributor.advisorGarcía, Monica
dc.contributor.authorPimienta Meza, Yaniris Patricia
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-10-12T20:15:44Z
dc.date.available2022-10-12T20:15:44Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye listas de tablas, figuras y anexosspa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo Analizar la veeduría ciudadana ejecutada a la educación ambiental por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las instituciones educativas del distrito de Riohacha, Teóricamente se basó en autores como: Torres (2016), Ávila (2004), Vera (2018), Conde (2004); Ordoñez (2013) y Cano (2012). La metodología se enmarcó en enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y es transversal; con un diseño de campo, no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por dos grupos: el primero, correspondiente a docentes, administrativos y estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Riohacha (50 personas); y el segundo, correspondiente a los veedores ciudadanos (15 personas) que ejercen la labor de vigilancia CORPOGUAJIRA, en las instituciones educativas del distrito, en una totalidad de 65 personas. Como técnica se usó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios: respuestas de escala tipo Likert (Muy de acuerdo, De acuerdo, Indeciso, En desacuerdo, Muy en desacuerdo). La confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach arrojando un resultado 0,81 para el instrumento dirigido a los veedores ciudadanos y 0,94 para el que estuvo dirigido a administrativos y estudiantes. Se concluye, que las funciones de la veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la institución objeto de estudio, refleja que ciertas debilidades en la función relación. Además, cuenta con un plan de promoción de la participación ciudadana en el control social, asimismo, se implementan medidas que buscan hacer más eficiente su gestión., cumpliendo los tipos de educación ambiental, además, se promueve en los ciudadanos los valores y principios del desarrollo sustentables, además, crean grupos que promueven la conciencia sobre la sustentabilidad.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the citizen oversight carried out on environmental education by the Regional Autonomous Corporation of La Guajira in the educational institutions of the Riohacha district. Theoretically, it was based on authors such as: Torres (2016), Ávila (2004), Vera (2018), Earl (2004); Ordonez (2013) and Cano (2012). The methodology was framed in a quantitative approach, applied, explanatory and transversal; with a field design, not experimental. The population under study was made up of two groups: the first, corresponding to teachers, administrators and students from educational institutions in the district of Riohacha (50 people); and the second, corresponding to the citizen observers (15 people) who carry out CORPOGUAJIRA surveillance work, in the educational institutions of the district, in a total of 65 people. The survey was used as a technique and two questionnaires as an instrument: Likert-type scale responses (Strongly agree, Agree, Undecided, Disagree, Strongly disagree). Reliability was calculated using Cronbach's Alpha coefficient, yielding a result of 0.81 for the instrument aimed at citizen observers and 0.94 for the one aimed at administrators and students. It is concluded that the functions of citizen oversight of environmental education carried out by the institution under study, reflects certain weaknesses in the relationship function. In addition, it has a plan to promote citizen participation in social control, likewise, measures are implemented that seek to make its management more efficient, complying with the types of environmental education, in addition, the values and principles of sustainable development, in addition, create groups that promote awareness of sustainabilityeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 1.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación geográfica o espacial 1.4.3. Delimitación temporal o histórica 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEORICO 2.1.1 Antecedentes de la investigación 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Veeduría ciudadana 2.1.2.1.1. Funciones de la veeduría ciudadana 2.1.2.1.2. Auditoria social 2.1.2.2. Educación ambiental 2.1.2.2.1. Tipos de educación ambiental 2.1.2.2.2. Principios de la educación ambiental 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO CONTEXTUAL 2.4.1. Información organizacional 2.4.2. Reseña histórica 2.4.3. Productos (o servicios) 2.4.4. Organización de la empresa 2.5. SISTEMA DE VARIABLES 2.5.1. Definición conceptual 2.5.1.1. Definición conceptual veeduría ciudadana 2.5.1.2. Definición conceptual educación ambiental 2.5.2. Definición operacional 2.5.2.1. Definición operacional veeduría ciudadana 2.5.2.2. Definición operacional educación ambiental 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACION 3.2. TIPO DE INVESTIGACION 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACION Y MUESTRA 3.6. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION 3.9. ANALISIS DE LOS DATOS 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. VEEDURIA CIUDADANA 4.1.1. FUNCIONES DE LA VEEDURIA CIUDADANA 4.1.2. Auditoría Social 4.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.2.1. TIPOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.2.2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.3. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 4.3.1. Introducción CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BILIOGRÁFICASspa
dc.format.extent167 páginasspa
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dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/518
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
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dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
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