Publicación:
Estrategias de marketing para la exportación de las artesanías wayuu, en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira.

dc.contributor.advisorRomero Zúñiga, Carmen Milagros
dc.contributor.authorCotes Cujia, Jisseth Karina
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2023-04-18T22:40:42Z
dc.date.available2023-04-18T22:40:42Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye listas de tablas y de anexosspa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo principal analizar estrategias de marketing para la exportación de las artesanías wayuu, en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la Guajira y proponer lineamientos que estimulen el fortalecimiento de la actividad de exportación de artesanías wayuu. Esta investigación se basa en los postulados de (Kotler y Keller, 2012) y (Santesmases 2015) Para la variable Estrategias de Marketing y (Oca, 2019) Exportación, la línea de investigación Mercadeo y competitividad empresarial. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue de campo, no experimental. La población estuvo conformada por 20 sujetos constituidos por empresas de artesanías registradas en la Cámara de Comercio de la Guajira. La técnica de recolección de información utilizada es la encuesta, como instrumento el cuestionario de 42 ítems, teniendo las siguientes alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo (5), De acuerdo (4), Indeciso (3), en desacuerdo (2) y Totalmente en desacuerdo (1). La validez del instrumento fue sometida a consideración de (3) expertos, la medición de confiabilidad se aplicó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,866. Después del procesamiento estadístico, es realizado el análisis de resultados, se concluye que las estrategias de marketing para la exportación de artesanías Wayuu, deben afianzarse en la definición de estrategias comerciales y de comunicación que permitan la identificación de mercados objetivos, sus requerimientos y actualidad para definir las líneas de productos de interés, medios de entrega, divulgación y precios competitivos que conlleven al posicionamiento de la empresa y sus productos. De igual manera, referente a las exportaciones la apropiación de los procedimientos de aduana hace más eficiente la dinámica de la actividad exportadora al cumplir con los requerimientos exigidos y la capacidad exportadora configura para la empresa el soporte para dar respuestas a la demanda en el mercado meta. Por último, se sugiere tener en cuenta las acciones propuestas en aras de beneficiar el proceso exportador de los empresarios que se dedican a la producción y comercialización de artículos artesanales al exterior.spa
dc.description.abstractThe main objective of the research was to analyze marketing strategies for the export of Wayuu handicrafts, in the special tourist and cultural district of Riohacha, La Guajira, and to propose guidelines that stimulate the strengthening of the export activity of Wayuu handicrafts. This research is based on the postulates of (Kotler and Keller, 2012) and (Santesmases 2015) for the Marketing Strategies variable and (Oca, 2019) Exportation, the Marketing and business competitiveness research line. The research is located in the quantitative approach, the type of research was descriptive and cross-sectional, the research design was field, not experimental. The population was made up of 20 subjects constituted by handicraft companies registered in the Chamber of Commerce of La Guajira. The information collection technique used is the survey, as an instrument the 42-item questionnaire, having the following response alternatives: Strongly Agree (5), Agree (4), Undecided (3), Disagree (2) and Strongly Disagree (1). The validity of the instrument was submitted to the consideration of (3) experts, the reliability measurement was applied through Cronbach's Alpha coefficient whose index was 0.866. After the statistical processing, the analysis of results is carried out, it is concluded that the marketing strategies for the export of Wayuu handicrafts must be based on the definition of commercial and communication strategies that allow the identification of target markets, their requirements and actuality for define the lines of products of interest, means of delivery, dissemination and competitive prices that lead to the positioning of the company and its products. In the same way, regarding exports, the appropriation of customs procedures makes the dynamics of the export activity more efficient by complying with the demanded requirements and the export capacity configures for the company the support to respond to the demand in the target market. Finally, it is suggested to take into account the proposed actions in order to benefit the export process of entrepreneurs who are dedicated to the production and marketing of handicrafts abroad.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Delimitación temática 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal 2 MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 2.2 FUNDAMENTACION TEORICA 2.2.1 Estrategia de Marketing 2.2.1.1 Estrategias de comercialización 2.2.1.1.1 Canales distribución 2.2.1.1.2 Transporte de mercancía 2.2.1.1.3 Competitividad de los precios 2.2.1.1.4 Plaza 2.2.1.1.5 Producto 2.2.1.2 Estrategias de comunicación 2.2.1.2.1 Publicidad 2.2.1.2.2 Promoción 2.2.2 Exportación 2.2.2.1 Procedimientos aduaneros 2.2.2.1.1 Procedimiento de Inscripción 2.2.2.1.2 Documentos de exportación 2.2.2.1.3 Procedimiento según el modo de transporte 2.2.2.2 Capacidad exportadora 2.2.2.2.1 Estándares de calidad. 2.2.2.2.2 Variedad de los productos, tendencias. 2.2.2.2.3 Capacidad técnica. 2.2.2.2.4 Mercado potencial. 2.3 MARCO CONTEXTUAL 2.3.1 Área de Acción 2.3.2 Dimensión Cultural 2.3.3 Dimensión social 2.3.4 Dimensión Económica 2.3.5 Dimensión Política 2.3.6 Dimensión ambiental 2.3.7 Historia de Riohacha 2.3.8 Beneficiarios del proyecto 2.4 MARCO LEGAL 3 MARCO METODOLÓGICO 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2.1 Según la fuente de información 3.2.2 Según el tratamiento y análisis de la información 3.2.3 Según las Variables 3.3 FUENTE DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.3.1 Fuentes primarias 3.3.2 Fuentes de secundarias 3.4 POBLACIÓN 3.4.1 Población. 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.6.1 Validez 3.6.2 Confiabilidad 3.7 PROCESO METODOLÓGICO 3.7.1 Etapa I, diseño del proyecto 3.7.2 Etapa II, trabajo de campo 3.7.3 Etapa III, presentación de resultados 3.8 ANALISIS DE LOS DATOS 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 4.2 ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN 4.3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 4.4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS 4.5 CAPACIDAD EXPORTADORA 4.6 PROPUESTA DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 4.6.1 Introducción 4.6.2 Justificación 4.6.3 Objetivo general 4.6.4 Objetivos específicos 4.6.5 Alcance 4.6.6 Lineamientos estratégicos 4.6.6.1 Estrategia 1 4.6.6.2 Estrategia 2 4.6.6.3 Estrategia 3 4.6.6.4 Estrategia 4 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIASspa
dc.format.extent107 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/653
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesIguarán Manjarrés, V. J., & Jaramillo Acosta, M. C. (2015). Distribución estratégica de las artesanías de la etnia wayuu. Barranquilla: Dictamen libre, edicion N° 16.spa
dc.relation.referenceslegiscomex.com. (2020). Marco legal e institucional del comercio exterior Colombiano. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/marco_institucionalspa
dc.relation.referencesSánchez Galán, J. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/canales-de-distribucion.htmlspa
dc.relation.referencesAragon Escudero, M. E. (2014). Marketing en la actividad comercial. Editex.spa
dc.relation.referencesArtehistoria. (2017). Sobre arte e historia.com. Obtenido de Comerciantes y artesanos: https://www.artehistoria.com/es/contexto/comerciantes-y-artesanosspa
dc.relation.referencesArtesanias de Colombia. (2019). Informe de Gestion 2018. Bogota: MinComerciospa
dc.relation.referencesArtesanias de Colombia S.A UPME. (11 de 09 de 2019). Artesanias de Colombia. Obtenido de http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/comunidad-wayuu--_201spa
dc.relation.referencesBach. Melchor Panta, J. A. (2016). Plan De Marketing Para Fomentar La Exportación De Artesania Textil a Base De Lana De Oveja De La Asoaciación APAGROP En El Distrito De INCAHUASI Hacia El Mercado De Estados Unidos, En El Año 2016. Pimentel: Tesis. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/3124/MELCHOR%20PANTA.pdf?sequence=7&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBlogs logistica y transporte. (10 de 02 de 2015). Tiba Mexico. Obtenido de https://www.tibagroup.com/mx/transporte-internacional-de-mercanciasspa
dc.relation.referencesCentro de Comercio Internacional. (2010). Forum de comercio internacional . Obtenido de Revista internacional del centro de comercio internacional: http://www.forumdecomercio.org/La-calidad---prerrequisito-de-las-exportaciones-Creciente-complejidad-de-los-requisitos-t%c3%a9cnicos-de-los-mercados-de-exportaci%c3%b3n/spa
dc.relation.referencesclub planeta. (2016). clubplaneta.com.mx. Obtenido de clubplaneta.com.mx: http://www.trabajo.com.mx/la_exportacion_y_sus_beneficios.htmspa
dc.relation.referencesConceptodenificion. (19 de julio de 2019). Obtenido de https://conceptodefinicion.de/publicidad/spa
dc.relation.referencesConnect Americas. (2011). Negocios. Obtenido de La exportación de artesanías, una oportunidad para América Latina: https://connectamericas.com/es/content/la-exportaci%C3%B3n-de-artesan%C3%ADas-una-oportunidad-para-am%C3%A9rica-latinaspa
dc.relation.referencesCorral, L. d. (16 de 05 de 2017). Leticiadelcorral consulting. Obtenido de Leticiadelcorral consulting: https://leticiadelcorral.com/plan-de-marketing-en-1-hoja/spa
dc.relation.referencesCorvo, H. (2019). Mercado potencial: características, cómo calcularlo, ejemplos. Obtenido de https://www.lifeder.com/mercado-potencial/spa
dc.relation.referencesde la Cruz Espinoza, B. (2019). Monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos75/concepto-estructura-empresa/concepto-estructura-empresa.shtmlspa
dc.relation.referencesEditorial Vertice. (2008). Analisis de Mercados. Malaga, España: Publicaciones Vertice.spa
dc.relation.referencesFernandez Alcaide, J. (2016). Comunicacion y marketing. Madrid: ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesFlórez, J. L. (10 de 06 de 2019). A Medium Corporation. Obtenido de https://medium.com/@julianlopez/que-es-una-estrategia-de-comunicaci%C3%B3n-210bf83c9e48spa
dc.relation.referencesGarcía Govea, M., Hernández Mojica , A. C., & Samaniego Estrada , T. L. (Julio de 2012). ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN. Obtenido de Contribuciones a la Economía: http://www.eumed.net/ce/2012/gme.htmlspa
dc.relation.referencesGlobal Forwarders de México. (16 de abril de 2019). Tipos de transportes para exportación. Obtenido de https://www.global-forwarders.com/tipos-de-transportes-para-exportacion/spa
dc.relation.referencesGonzalez, A. (15 de 02 de 2018). Emprende Pyme. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/estrategias-de-comercializacion.htmlspa
dc.relation.referencesJaime Mira, . S. (2015). MANUAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS. MARGE BOOKS.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (s.f.). Dirección de Mercadotecniaspa
dc.relation.referencesKotler, P., & Lane Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Mexico: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesLogisticamente.es. (2012). Internacionalmente. Obtenido de https://internacionalmente.com/transporte-de-mercancias-y-suministro/spa
dc.relation.referencesLópez, P. R. (2016). Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, Mujeres. Medellin: Published by josevargascrucesspa
dc.relation.referencesLuis G. Carvajal, J. M. (2014). Preparacion de pedidos y venta de productos. Editex.spa
dc.relation.referencesMarketing -free.com. (2019). Estrategia de Marketing. Portal de "Marketing" con Artículos, Directorios y Foros de Marketing. Obtenido de https://www.marketing-free.com/glosario/estrategias-marketing.htmlspa
dc.relation.referencesMarketingintensivo.com. (junio de 2010). Obtenido de https://www.marketingintensivo.com/articulos-promocion/que-es-promocion.htmlspa
dc.relation.referencesMason, D. (2019). Exam Prep for: Microeconomía. Libro. Ebook edition.spa
dc.relation.referencesMateus Florez , J. N., & Cortes Cadena , L. S. (2018). Estrategias para impulsar la proyección internacional del sector artesanal colombiano. Bogotá: Universitaria Agustiniana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas , Programa de Negocios Internacionales. Obtenido de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/636/CortesCadena-LorenaStephania-2018.pdf;jsessionid=308B663CDDAEEBB9025287A73D62C828?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinervini, N. (2015). Ingenieria de la exportacion, la ruta para internacionalizar su empresa. FC EDITORIAL.spa
dc.relation.referencesMontiel, S. C. (29 de 09 de 2010). Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/263713spa
dc.relation.referencesMovistar. (2015). Identifica tu mercado potencial para ganar más. Obtenido de https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/identifica-tu-mercado-potencial-para-ganar-mas/spa
dc.relation.referencesMulder, N., & Pellandra , A. (2017). La innovación exportadora en las pequeñas y medianas empresas. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43194/1/S1701297_es.pdfspa
dc.relation.referencesOca, J. M. (31 de 01 de 2019). Exportación. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlspa
dc.relation.referencesOchoa Alvarez, J. F. (2016). Transporte internacional de mercancías. Madrid: Ediciones paraninfos.spa
dc.relation.referencesParker, S. (01 de 02 de 2018). Cuida tu dinero. Obtenido de Estrategia de precios competitivos: https://www.cuidatudinero.com/13104600/cual-es-la-diferencia-entre-el-precio-al-por-mayor-y-precio-al-por-menorspa
dc.relation.referencesPlan de de desarrollo. (2016-2019). PROYECTODE ACUERDO:006 DE 2016RIOHACHA INCLUYENTE Y SOSTENIBLE 2016-2019. Riohacha. Obtenido de http://www.riohacha-laguajira.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DESARROLLO%202016-2019%20RIOHACHA%20INCLUYENTE%20Y%20SOSTENIBLE.pdfspa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Municipal. (2001-2032). Plan de Desarrollo Municipal. Riohacha. Obtenido de http://www.riohacha-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspxspa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2017). Ser competitivo: Edición actualizada y aumentada. HARVARD BUSINESD PRESS.spa
dc.relation.referencesPQS . (2019). Principales documentos para exportar. Obtenido de https://www.pqs.pe/emprendimiento/principales-documentos-para-exportarspa
dc.relation.referencesProcolombia. (2019). Artesanias. Obtenido de https://tlc-eeuu.procolombia.co/oportunidades-por-sector/manufactura-e-insumos/artesaniasspa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2020). Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntas-frecuentes/registro-como-exportador-rut-ante-la-dianspa
dc.relation.referencesPuon, L. (7 de 12 de 2013). Merca2.0. Obtenido de https://www.merca20.com/definicion-de-publicidad/spa
dc.relation.referencesRiquelme, M. (12 de abril de 2018). Estrategia Comunicacional; ¿Cómo Interactuar Correctamente Con Sus Clientes? Obtenido de https://www.webyempresas.com/estrategia-comunicacional/spa
dc.relation.referencesRoche, I. C. (2014). Canales de distribucion. Ediciones piramides.spa
dc.relation.referencesSantesmases Mestre, M. (2015). Marketing: conceptos y estrategia. Madrid: Piramide. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uniguajira/48948?page=54.spa
dc.relation.referencesShopyfi. (2019). Shopyfi. Obtenido de Canales de distribución : https://es.shopify.com/enciclopedia/canales-de-distribucionspa
dc.relation.referencesSice. (27 de 04 de 2009). Obtenido de http://www.sice.oas.org/TPD/PER_CHN/Texts_28042009_s/Chapter_4_s.pdfspa
dc.relation.referencesStanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos De Marketing. Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesThompson, I. (2006). Marketing free.com. Obtenido de https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.htmlspa
dc.relation.referencesTorres Periche, J. K. (2017). ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA LOGRAR LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA DE CERÁMICA DECORATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS CON DISCAPACIDAD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE A ESTADOS UNIDOS EN EL PERÍODO 2015-2016. CHICLAYO – PERÚ: ASESORA: DANNA JIMÉNEZ BOGGIO.spa
dc.relation.referencesUniversidad Icesi. (2013). CONSULTORIO DE COMERCIO EXTERIOR. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2008/01/25/36/spa
dc.relation.referenceszonaeconomica.com. (17 de marzo de 2020). zonaeconomica.com. Obtenido de https://www.zonaeconomica.com/definicion/competitividadspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcIndígenas Wayuu
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalArtesaníaseng
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalProcedimientos aduanerosspa
dc.subject.proposalExporteng
dc.subject.proposalCraftseng
dc.subject.proposalMarketingeng
dc.subject.proposalCommunicationeng
dc.subject.proposalCustoms procedureseng
dc.titleEstrategias de marketing para la exportación de las artesanías wayuu, en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA EXPORTACION DE LAS ARTESANIAS WAYUU, EN EL DISTRITO ESPECIAL, TURÍSTICO Y CULTURAL DE RI~1.pdf
Tamaño:
844.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Jisseth Cotes.pdf
Tamaño:
938.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: