Publicación: Ruta formativa para el desarrollo del emprendimiento cultural en aprendices del Sena en la comunidad de perico, Distrito de Riohacha, La Guajira.
dc.contributor.advisor | Solano Barliza, Andrés David | |
dc.contributor.author | Romero Zúñiga, Selene Karina | |
dc.contributor.author | Miranda Muñoz, Teresa Beatriz | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T21:27:53Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T21:27:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye lista de tablas, de figuras y fotografías | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de profundización está diseñado para el curso de formación complementaria en la línea de “Recuperación de conocimientos tradicionales” del SENA Emprende Rural, que se desarrolla en la comunidad de Perico, una vereda del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, corregimiento de Camarones, ubicado a 27.9 km de Riohacha. La comunidad de Perico está asentada en un contexto multicultural y étnico. El proyecto de Profundización que se presenta nace de la observación de necesidades educativas identificadas en los aprendices, asociada a la falta de concentración a la lectura, de comunicación social, práctica productiva permanente y sostenible, lo cual no les permiten identificar oportunidades que podrían convertirse en proyectos productivos para beneficios de sus familias y de la comunidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS LISTA DE INTRODUCCIÓN Primera parte: 1. Identificación del tema y del contexto 12 1.1 Identificación y definición del tema, área o problema de interés (necesidades que será atendida) 1.2. Caracterización del contexto de la innovación 1.3. Fundamentación del tema 2. Diseño de la innovación 2.1. Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación que piensa realizar para atender la necesidad identificada. 2.1.2. Estrategia pedagógica 2.1.3. Orientación de las Tecnologías de información y comunicación 2.2 Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3 Actividades de aprendizaje 2.3 Análisis de Resultados 2.4 Conclusiones y recomendaciones 3. Aproximación a la sistematización de experiencias 3.1. Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3. Eje 3.3. Reconstrucción histórica 3.3.1 Relato ordenado: Antecedentes 3.3.2. Acercándonos a una reflexión sobre nuestra práctica. 3.3.3 Presentación de la ruta a los aprendices 3.3.3.1 Implementación del escenario de aprendizaje situado. 3.4. Análisis e interpretación 3.4.1 Reflexiones sobre la implementación de la innovación 3.5. Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 94 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/401 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Abeledo Sanchis R, Coll Serrano, V y RausellKösterP (2015). La cultura como factor de innovación socioeconómica en el medio rural: el caso del clúster de artesanía artística de La Città europea dei Mestieri d’ Arte. Recuperado el día 24 de marzo 2018. | spa |
dc.relation.references | Acosta Romero Gloria Amparo, Johemir Pérez Pertuz, Mecy del Rosario Rodríguez Pérez, Mónica Liliana Valenzuela Barón (2016). Cartilla de Emprendimiento. Centro de servicios Financieros, Regional Distrito Capital. SENA 2016. Pág. 6. | spa |
dc.relation.references | Amorós, A. (2017). Los Los desafíos didáctico-pedagógicos de la Educación técnica: Formación Profesional del siglo XXI. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 5, 11-17. | spa |
dc.relation.references | Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Banks, J. (1999). An introduction to multicultural education. Boston: Allyn & Bacon. | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Mauri, T., y Rochera, M. J. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 49-59. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Europa (2008): Libro blanco sobre el diálogo intercultural, vivir juntos con igual dignidad, Ministerio de Cultura de España | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Julián (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994. p. 9. | spa |
dc.relation.references | Filgueira, R. (2017). Formación basada en proyectos para la formación profesional del futuro. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 5, 38-46. | spa |
dc.relation.references | Gámez, L. C. (2017). Ruta formativa de investigación, emprendimiento e internacionalización para el programa de administración de negocios internacionales de la Universidad de Santander. | spa |
dc.relation.references | González Juárez, L., & Noreña Peña, A. L. (2011). Comunicación intercultural como medio para favorecer el cuidado culturalmente aceptable. Enfermería universitaria, 8(1), 55-60. | spa |
dc.relation.references | González Mizrahi, R. D. J., Jiménez Avendaño, K. L., & Toncel Pinzón, D. C. (2019). Emprendimiento social para las cooperativas agropecuarias del Magdalena. | spa |
dc.relation.references | González, R. M. G., González, L. G., de la Cruz, N. M., Fuentes, M. G. L., Aguirre, E. I. R., & González, E. V. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2), 156-169. | spa |
dc.relation.references | Leiva, J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas, Cultura y Educación, 22 (1), 67-84. | spa |
dc.relation.references | Luzardo, Alejandra (2018). Emprender un futuro naranja analiza la situación de los emprendedores de las industrias creativas y culturales de la región, 1. Consultado el 7 de marzo 2020 en línea: https://www.iadb.org/es/noticias/retos-y-oportunidades-para-emprendedores-creativos-revelados-en-estudio-bid | spa |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J., & Berkin, S. C. (2017). Ver con los otros: comunicación intercultural. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | McEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Buenos Aires: Amorrortu.Schunk, Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación. | spa |
dc.relation.references | Minciltura, SENA, Universidad de los Andes. El emprendimiento local para el desarrollo local (2011). | spa |
dc.relation.references | Moreno, L. P. (2012). Libro de las habilidades directivas, El. 3a edic. Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de educación, 341, 99-121. | spa |
dc.relation.references | Paez, Luna Dora Ligia (2012). Modelo pedagógico institucional del SENA MPI. Dirección General Sistema de Gestión de la Calidad. SENA 2012. p. 91. | spa |
dc.relation.references | Portafolio de servicios SENA. Recuperado 14 de febrero 2020, http://www.sena.edu.co/es-co/regionales/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Rangel, O., Alvarado, M., & Sierra, E. (2016). El perfil emprendedor como catalizador de la innovación en los jóvenes del Departamento de la Guajira. Omnia, 22(3), 71-86. | spa |
dc.relation.references | Rivas, Gonzalo (2014). El fomento al emprendimiento dinámico en países del Cono Sur de América Latina, 5. | spa |
dc.relation.references | Rizo, M., & Romeu, V. (2006). Cultura y comunicación intercultural. Aproximaciones conceptuales. In e-Compós (Vol. 6). | spa |
dc.relation.references | Ruiz Berrio, I. C., Velásquez, L. J., & Cardona, R. (2011). Ruta formativa del emprendimiento en la educación media del Instituto Colombo Venezolano (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 30-39. | spa |
dc.relation.references | SENA, Quienes somos (2019, diciembre 05). Recuperado 14 de febrero 2020, http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | spa |
dc.relation.references | Soriano, R. (2004) Interculturalismo, entre liberalismo y comunitarismo. Andalucía | spa |
dc.relation.references | Soriano, Ramón (2004): Interculturalismo. Entre liberalismo y comunitarismo, Andalucía, Almuz | spa |
dc.relation.references | Valencia, Castañeda Carol (2016). Diseño de acciones de formación complementaria SENA. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Emprendimiento | |
dc.subject.armarc | Innovación educativa | |
dc.subject.armarc | Aprendices | |
dc.title | Ruta formativa para el desarrollo del emprendimiento cultural en aprendices del Sena en la comunidad de perico, Distrito de Riohacha, La Guajira. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- 74.RUTA FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL... Selene Romero y Teresa Miranda. @.pdf
- Tamaño:
- 1.2 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...

- Nombre:
- LICENCIA AUTORIZACIÒN (Postgrados) (2).pdf
- Tamaño:
- 85.55 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: