Publicación: Uso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades de la Universidad de La Guajira
dc.contributor.advisor | Meza Andrade, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Agudelo Ibarra, Anwar José | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:29:42Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:29:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye listas de tablas | spa |
dc.description.abstract | El desarrollo de las nuevas tecnologías, ha constituido un desafío a la adaptación individual y organizacional, dado que es una demanda a la cual debe responder el hombre moderno a la hora de llevar a cabo gran parte de las actividades en las que se desenvuelve, siendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas preponderantes no solo en las aplicaciones administrativas y corporativas, sino, también en la formación educativa a nivel mundial. El uso tecnológico de herramientas web 2.0 en el ámbito laboral se ha convertido en un mecanismo que ha ganado relevancia a través de los años puesto que es sinónimo de avance, competitividad y calidad. En tal sentido, para mejorar la situación en las decanaturas de la Universidad de la Guajira es necesario incorporar y adaptar el uso de nuevas tecnologías en los procesos administrativos de una forma estratégica que garantice el éxito de su utilización, para ello se debe disponer de todos los medios y recursos necesarios. De esta manera, el uso de las herramientas web 2.0, es de gran importancia para la optimización de los procesos, con esto se debe promover su utilización, ya que cuenta con instalaciones idóneas para fomentar la inserción de estas herramientas en los procesos administrativos. En esta investigación el objetivo principal, es analizar el uso de las herramientas web 2.0 en los procesos administrativos de la Universidad de la Guajira, esto es importante porque nos ayudará a identificar las herramientas de la web 2.0 mayormente utilizadas en los procesos administrativos de otras universidades, establecerá el nivel de alfabetización digital de los administrativos, determinará la actitud del personal hacia las herramientas tecnológicas, diagnosticará el uso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades, permitiendo así, proponer lineamientos estratégicos para el uso de las herramientas web 2.0 por parte del personal administrativo de la Universidad de la Guajira, con la finalidad de lograr los mejores niveles de eficiencia, eficacia y efectividad al mínimo costo posible, permitiendo ser competitivos, productivos, rentables y así diferenciarse de otras universidades, por la calidad de los procesos y servicios brindados a la comunidad. Esta investigación se tipifica como descriptiva, con un diseño no experimental de tipo transaccional y de campo, el enfoque utilizado fue el cuantitativo. Así mismo se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y los instrumentos utilizados para la recopilación de la información fueron las fichas bibliográficas y el cuestionario con escala tipo Likert. Los resultados encontrados fueron que, en alto grado, los funcionarios cuentan con conocimiento teórico y práctico, para ejecutar labores en ambientes digitales. De esta manera la universidad integra el uso de las herramientas web 2.0 en los procesos administrativos, permitiendo así que se facilite la toma de decisiones y se simplifique los procesos de gestión. | spa |
dc.description.abstract | The development of new technologies has been a challenge to individual and organizational adaptation, given that it is a demand to which modern man must respond when carrying out a large part of the activities in which he operates, being Information and communication technologies (ICT) are preponderant tools not only in administrative and corporate applications but also in educational training worldwide. The technological use of web 2.0 tools in the workplace has become a mechanism that has gained relevance over the years since it is synonymous with advancement, competitiveness and quality. In this sense, in order to improve the situation in the offices of the University of La Guajira, it is necessary to incorporate and adapt the use of new technologies in administrative processes in a strategic way that guarantees the success of their use. the necessary means and resources. In this way, the use of web 2.0 tools is of great importance for the optimization of processes, this should promote their use, since it has suitable facilities to promote the insertion of these tools in administrative processes. In this research, the main objective, to analyze the use of web 2.0 tools in administrative processes at the University of La Guajira, this is important because it will help us identify the web 2.0 tools most used in the administrative processes of other universities, will establish the level of digital literacy for administrative staff, determine the attitude of staff towards technological tools, diagnose the use of Web 2.0 Tools in administrative processes, thus allowing them to propose strategic guidelines for the use of web 2.0 tools by part of the administrative staff of the University of La Guajira, in order to achieve optimum levels of efficiency and effectiveness at the lowest possible cost, allowing them to be competitive, profitable and thus differentiate themselves from other universities, due to the quality of processes and services provided. This research is typified as descriptive, with a non-experimental transactional and field design, the approach used was quantitative. Likewise, the survey was used as a data collection technique and the instruments used to collect the information were the bibliographic records and the questionnaire with a Likert-type scale. The results found were that, to a high degree, officials have theoretical and practical knowledge to perform tasks in digital environments. In this way, the university integrates the use of web 2.0 tools in administrative processes, thus facilitating decision-making and simplifying management processes | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión de la Tecnólogo(a) y la Innovación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. JUSTIFICACION 1.5. DELIMITACION 2. MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2.2.1. Uso de las herramientas de la web 2.0. 2.2.1.1. Herramientas de la web 2.0 más utilizadas en los procesos administrativos de otras universidades. 2.2.1.1.1. Comunicación y colaboración. 2.2.1.1.2. Creación y publicación de contenidos. 2.2.1.1.3. Gestión de la información. 2.2.1.1.1.1. Conocimiento. 2.2.1.1.1.2. Aplicabilidad. 2.2.1.1.2.1. Funcionamiento. 2.2.1.1.2.2. Ventajas y desventajas de las herramientas de la web 2.0. 2.2.1.1.3.1. Requerimientos técnicos 2.2.1.2. Nivel de alfabetización digital 2.2.1.2.1. Conocimientos teóricos. 2.2.1.2.1.1 Nivel de capacitación tecnológica. 2.2.1.2.2. Conocimientos prácticos. 2.2.1.2.2.1 Habilidades en la 2.2.1.2.3 Experiencia. 2.2.1.2.3.1 Tiempo de uso en las herramientas tecnológicas. 2.2.1.3. Actitud del personal administrativo. 2.2.1.3.1. Actitud cognitiva. 2.2.1.3.1.1 Capacidad crítica – conocimiento. 2.2.1.3.2. Actitud emocional o afectiva. 2.2.1.3.2.1. Interés. 2.2.1.3.2.2. Resistencia al cambio. 2.2.1.3.2.3. Gusto por la utilización de herramientas tecnológicas. 2.2.1.3.2.4. Sentimientos. 2.2.1.3.3. Actitud conductual. 2.2.1.3.3.1. Gestión de las herramientas tecnológicas. 2.2.2. Proceso administrativo. 2.2.2.1. Uso de las herramientas web en procesos administrativos al interior de las universidades. 2.2.2.1.1. Planificación. 2.2.2.1.1.1. Diagnósticos. 2.2.2.1.1.2. Estrategias. 2.2.2.1.1.3. Objetivos. 2.2.2.1.2. Organización. 2.2.2.1.2.1. Reglamento. 2.2.2.1.2.2. Funciones. 2.2.2.1.2.3. Atención al cliente. 2.2.2.1.3. Dirección. 2.2.2.1.3.1. Liderazgo. 2.2.2.1.3.2. Comunicación. 2.2.2.1.3.3. Supervisión. 2.2.2.1.4. Control. 2.2.2.1.4.1. Verificación. 2.2.2.1.4.2. Evaluación. 2.2.2.1.4.3. Retroalimentación. 2.3. IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES. 2.3.1. Definición nominal. 2.3.2. Definición conceptual. 2.3.3. Definición operacional. 3. METODOLOGIA 3.1. ENFOQUE. 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 3.4. POBLACIÓN. 3.5 MUESTRA. 3.6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 3.7 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS. 3.7.1. Validez y confiabilidad de los instrumentos. 3.7.2. Procedimiento de la investigación. 3.7.3. Tabulación y tratamiento estadístico de los datos. 4. RESULTADOS. 4.1. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.2. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR PARTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. 4.2.1. Lineamiento 1 4.2.2. Lineamiento 2 4.2.3. Lineamiento 3 5. CONCLUSIONES. 6. RECOMENDACIONES. 7. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS. | spa |
dc.format.extent | 134 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/704 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación | spa |
dc.relation.references | Aguilar, E. (2019). Gestión de procesos administrativos, compromiso organizacional y relaciones interpersonales en la Municipalidad de Puente Piedra, 2018. (Tesis Doctoral). Universidad Cesar Vallejo. Perú | spa |
dc.relation.references | Álvarez, E., & Núñez, P. (2019). Efectividad del uso de herramientas digitales en el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Alfabetización informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad, 49-74. | spa |
dc.relation.references | Araujo, E. (2017). Proceso administrativo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas–Lima, 2017. | spa |
dc.relation.references | Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación | spa |
dc.relation.references | Balladares, S., & Saiz, M. (2015). Sentimiento y afecto. Ciencias psicológicas, 9(1), 63-71. | spa |
dc.relation.references | Barzaga, O., Pincay, J., Nevárez, J. & Cobeña, V. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de ciencias sociales, 25(2), 120-130. | spa |
dc.relation.references | Bayón, M. C., & Saraví, G. A. (2019). La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias. Desacatos, (59), 68-85 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, P., & Pedraza, M. (2019). Incidencia de las herramientas WEB 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de la básica secundaria (Tesis de Maestría). Universidad de la Costa. Colombia | spa |
dc.relation.references | Campos, L. A. G., Sánchez, A. R. M., & Perez, E. R. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje de revisión teórica. Apuntes Universitarios, 10(4), 156-174. | spa |
dc.relation.references | Carasayo, L. (2021). Análisis de las herramientas de la Web 2.0 en la evaluación del bloque curricular de Literatura de Primero BGU (Bachelor's thesis, Quito: UCE). | spa |
dc.relation.references | Cardozo, H. (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Omnia, 23(3), 42-57. | spa |
dc.relation.references | Carrillo López, C., Vaca Cárdenas, M., Ávila Pesántez, M., Vaca Cárdenas, L., & Ávila Pesántez, D. (2018). Aplicación de las herramientas Web 2.0 en el proceso pedagógico de la Matemática: Caso práctico con estudiantes de Educación Básic | spa |
dc.relation.references | Castillo Alvarez, M. L. (2020). Gestión institucional y actitud laboral docente en una institución educativa pública, Virú, 2019 | spa |
dc.relation.references | Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que Apoyan a la Investigación Científica en Tiempo de Pandemia. Dominio de las Ciencias, 8(1), 1165-1185 | spa |
dc.relation.references | Cruz, S. (2019). Impacto de la interactividad de la plataforma facebook en la reputación online de RPP noticias, 2018. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1567. Articulo 04. Agosto 05 1998. Plan de capacitacion y tematicas. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Díaz, G. (2020). Análisis de la incidencia en el uso de recursos web 2.0 en software libre como recursos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje. (Tesis de Maestría). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Escalante, A., & Moraga, P. (2019). Comunicación interna en la calidad de la gestión administrativa Liceo Técnico Amelia Courbis, Talca 2018. Revista Scientific, 4, 116-135. | spa |
dc.relation.references | Esteve, F., Gisbert, M. & Sánchez, A. (2019). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation. | spa |
dc.relation.references | Grajeda, A. (2016). Impacto de la Utilización de la Web 2.0 en el Desempeño Estudiantil (Tesis Doctoral). Universidad Politecnica de Valencia. España | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2016). Metodología de la investigación (sexta edición).(Vol. 6). Mexico. D. F. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. & Hernández, S. (2019). Etapas del proceso administrativo. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 6(11), 66-67. | spa |
dc.relation.references | León, O., & Palma, E. (2017). Aplicacion de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicaciion en los Procesos de Innovacion Empresarial. Revision de la Literatura. 66, 37–39. | spa |
dc.relation.references | Mayorga-Albán, A., Pacheco-Mendoza, S., Córdova-Morán, J., & Samaniego-Villarroel, J. (2022). Estrategia de comunicación científica en la Web 2.0 para la universidad contemporánea: divulgación y visibilidad de la comunicación científica y académica. Revista InGenio, 5(1), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, D. (2019). Análisis del proceso administrativo y su incidencia en el desempeño laboral de la empresa Vinsotel SA Soluciones Acuícolas, cantón Santa Elena, 2017 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019). | spa |
dc.relation.references | Mendoza, J. & Mendoza, S. (2019). Etapas del proceso administrativo. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 6(11), 66-67. | spa |
dc.relation.references | Mero, J. (2018). Empresa, administración y proceso administrativo. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN: 2588-090X. | spa |
dc.relation.references | Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 3(8), 84-102. | spa |
dc.relation.references | Montes de Oca, L., Nogueira, D., Medin, A. & Serrate, A. (2018). Requerimientos de los sistemas informativos para potenciar el control de gestión empresarial. Ciencias Holguín, 24(1), 43-56. | spa |
dc.relation.references | Moreno, E. J. G., & Hernández, J. G. V. (2018). El impacto del servicio al cliente de las empresas mexicanas en función de la atención al cliente. Economía y Administración (E&A), 9(2). | spa |
dc.relation.references | Navia, M., & Stefanu, Y. (2020). Cambios esperados en las funciones administrativas después de la emergencia sanitaria: estudio en directivos de España y Colombia. Contabilidad y Negocios, 15(30), 6-23. | spa |
dc.relation.references | Noel, G., Frías, M. & Silva J. (2019). Propuesta de un sistema de evaluación de desempeño en una empresa constructora. | spa |
dc.relation.references | Ochoa, A. , Ramírez, J. , Hernández, M. & Rizo, A. (2020). Influencia de las TIC en el proceso administrativo. Revista cientifica de FAREM-esteli, (33), 52-63. | spa |
dc.relation.references | Pinedo, R. (2020). El sistema de información gerencial y su influencia en los procesos administrativos de una universidad pública, año 2018. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Ucayali. Ecuador | spa |
dc.relation.references | Porter, M. (2021). ¿ Qué es la estrategia? | spa |
dc.relation.references | Posso, R. & Bertheau, E. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. | spa |
dc.relation.references | Quezada, S., & Salinas, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista mexicana de investigación educativa, 26(88), 225-251. | spa |
dc.relation.references | Rangel, M., Torres, M., & Hernández, A. (2022). Desarrollo organizacional y gestión de la resistencia al cambio. Prohominum, 4(3), 59-73. | spa |
dc.relation.references | Reyes, C. , & Avello, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de negocios, 82, pp.179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. Romero, J. & Fuentes, A. (2019). Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la red: la competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica. Tendencias pedagógicas. | spa |
dc.relation.references | Rozo, A., Flórez, A., & Gutiérrez, C. (2019). Liderazgo organizacional como elemento clave para la dirección estratégica. AiBi Revista de investigación, administración e ingeniería, 7(2), 62-67. | spa |
dc.relation.references | Salazar, J. E. C., Chabla, X. L., Santos, J. P., & Bazán, J. L. T. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. | spa |
dc.relation.references | San Andrés, E., Pazmiño, M., Mero, K. & Pinargote C. (2018). Las herramientas de la web 2.0 en la mediación pedagógica universitaria. Universidad Ciencia y Tecnología, 3(03), 11-11. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. J., Fernández, M., & Diaz, J. C. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista científica UISRAEL, 8(1), 107-121. | spa |
dc.relation.references | Serrano, M. (2019). Digitalización, tiempo de trabajo y salud laboral. IUSLabor. Revista d'anàlisi de Dret del Treball, (2). | spa |
dc.relation.references | Significados.com. (2019). Disponible en: https://www.significados.com/diagnostico/ Consultado: 7 de abril de 2020, 04:38 pm | spa |
dc.relation.references | Soto, E., Serván, M.J., Pérez, A.I. & Peña, N. (2015). Lesson Study and the Development of Teacher’s Competences: From Practical Knowledge to Practical Thinking, International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(3) 209-223 | spa |
dc.relation.references | Talavera, M., Mayoral, O., Hurtado, A., & Martín-Baena, D. (2018). Motivación docente y actitud hacia las ciencias: influencia de las emociones y factores de género. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 461-475. | spa |
dc.relation.references | Trujillo, E (2021). Reglamento. Economipedia.com | spa |
dc.relation.references | Valencia, M, & Rodríguez, D. (2019). Una revisión bibliográfica de estudios empíricos de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo: wikis, blogs, redes sociales y repositorios multimedia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E18), 497-516. | spa |
dc.relation.references | Varela, C., Oda-Montecinos, C., & Saldaña, C. (2019). Estudio transcultural de los diferentes componentes de la insatisfacción corporal en muestras comunitarias de España y Chile. Nutrición Hospitalaria, 36(3), 691-697 | spa |
dc.relation.references | Vargas, C. (2019). La competencia digital y el uso de aplicaciones web 2.0 en docentes de una universidad privada-2018. | spa |
dc.relation.references | Velástegui, O. S. V., Cevallos, T. A. T., & Morales, M. G. A. (2018). Diagnóstico de la gestión administrativa de las juntas de agua potable y saneamiento del cantón Ambato. Revista Publicando, 5(14 (2)), 264-285. | spa |
dc.relation.references | Vergara, C. (2018). ¿En qué consiste el enfoque conductual en psicología? Actualidad en psicologia. | spa |
dc.relation.references | Yánez, E., & Salazar, M. (2022). Uso de las herramientas Web 2.0 en el proceso educativo por parte del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Unach (Bachelor's thesis, Riobamba). | spa |
dc.relation.references | Zúniga, M., & Nel, T. (2015). Estudio del contexto en la planificación de las organizaciones sociales de educación superior del sector público. Dimensión Empresarial, 12(2), 127-137. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y comunicación | |
dc.subject.armarc | Alfabetización digital | |
dc.subject.proposal | Herramientas web 2.0 | spa |
dc.subject.proposal | Procesos administrativos | spa |
dc.subject.proposal | Web 2.0 tools | eng |
dc.subject.proposal | Administrative processes | eng |
dc.title | Uso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades de la Universidad de La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: