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Uso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades de la Universidad de La Guajira

dc.contributor.advisorMeza Andrade, Lina Marcela
dc.contributor.authorAgudelo Ibarra, Anwar José
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2023-06-05T16:29:42Z
dc.date.available2023-06-05T16:29:42Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye listas de tablasspa
dc.description.abstractEl desarrollo de las nuevas tecnologías, ha constituido un desafío a la adaptación individual y organizacional, dado que es una demanda a la cual debe responder el hombre moderno a la hora de llevar a cabo gran parte de las actividades en las que se desenvuelve, siendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas preponderantes no solo en las aplicaciones administrativas y corporativas, sino, también en la formación educativa a nivel mundial. El uso tecnológico de herramientas web 2.0 en el ámbito laboral se ha convertido en un mecanismo que ha ganado relevancia a través de los años puesto que es sinónimo de avance, competitividad y calidad. En tal sentido, para mejorar la situación en las decanaturas de la Universidad de la Guajira es necesario incorporar y adaptar el uso de nuevas tecnologías en los procesos administrativos de una forma estratégica que garantice el éxito de su utilización, para ello se debe disponer de todos los medios y recursos necesarios. De esta manera, el uso de las herramientas web 2.0, es de gran importancia para la optimización de los procesos, con esto se debe promover su utilización, ya que cuenta con instalaciones idóneas para fomentar la inserción de estas herramientas en los procesos administrativos. En esta investigación el objetivo principal, es analizar el uso de las herramientas web 2.0 en los procesos administrativos de la Universidad de la Guajira, esto es importante porque nos ayudará a identificar las herramientas de la web 2.0 mayormente utilizadas en los procesos administrativos de otras universidades, establecerá el nivel de alfabetización digital de los administrativos, determinará la actitud del personal hacia las herramientas tecnológicas, diagnosticará el uso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades, permitiendo así, proponer lineamientos estratégicos para el uso de las herramientas web 2.0 por parte del personal administrativo de la Universidad de la Guajira, con la finalidad de lograr los mejores niveles de eficiencia, eficacia y efectividad al mínimo costo posible, permitiendo ser competitivos, productivos, rentables y así diferenciarse de otras universidades, por la calidad de los procesos y servicios brindados a la comunidad. Esta investigación se tipifica como descriptiva, con un diseño no experimental de tipo transaccional y de campo, el enfoque utilizado fue el cuantitativo. Así mismo se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y los instrumentos utilizados para la recopilación de la información fueron las fichas bibliográficas y el cuestionario con escala tipo Likert. Los resultados encontrados fueron que, en alto grado, los funcionarios cuentan con conocimiento teórico y práctico, para ejecutar labores en ambientes digitales. De esta manera la universidad integra el uso de las herramientas web 2.0 en los procesos administrativos, permitiendo así que se facilite la toma de decisiones y se simplifique los procesos de gestión.spa
dc.description.abstractThe development of new technologies has been a challenge to individual and organizational adaptation, given that it is a demand to which modern man must respond when carrying out a large part of the activities in which he operates, being Information and communication technologies (ICT) are preponderant tools not only in administrative and corporate applications but also in educational training worldwide. The technological use of web 2.0 tools in the workplace has become a mechanism that has gained relevance over the years since it is synonymous with advancement, competitiveness and quality. In this sense, in order to improve the situation in the offices of the University of La Guajira, it is necessary to incorporate and adapt the use of new technologies in administrative processes in a strategic way that guarantees the success of their use. the necessary means and resources. In this way, the use of web 2.0 tools is of great importance for the optimization of processes, this should promote their use, since it has suitable facilities to promote the insertion of these tools in administrative processes. In this research, the main objective, to analyze the use of web 2.0 tools in administrative processes at the University of La Guajira, this is important because it will help us identify the web 2.0 tools most used in the administrative processes of other universities, will establish the level of digital literacy for administrative staff, determine the attitude of staff towards technological tools, diagnose the use of Web 2.0 Tools in administrative processes, thus allowing them to propose strategic guidelines for the use of web 2.0 tools by part of the administrative staff of the University of La Guajira, in order to achieve optimum levels of efficiency and effectiveness at the lowest possible cost, allowing them to be competitive, profitable and thus differentiate themselves from other universities, due to the quality of processes and services provided. This research is typified as descriptive, with a non-experimental transactional and field design, the approach used was quantitative. Likewise, the survey was used as a data collection technique and the instruments used to collect the information were the bibliographic records and the questionnaire with a Likert-type scale. The results found were that, to a high degree, officials have theoretical and practical knowledge to perform tasks in digital environments. In this way, the university integrates the use of web 2.0 tools in administrative processes, thus facilitating decision-making and simplifying management processeseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Tecnólogo(a) y la Innovaciónspa
dc.description.tableofcontents1. EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. JUSTIFICACION 1.5. DELIMITACION 2. MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2.2.1. Uso de las herramientas de la web 2.0. 2.2.1.1. Herramientas de la web 2.0 más utilizadas en los procesos administrativos de otras universidades. 2.2.1.1.1. Comunicación y colaboración. 2.2.1.1.2. Creación y publicación de contenidos. 2.2.1.1.3. Gestión de la información. 2.2.1.1.1.1. Conocimiento. 2.2.1.1.1.2. Aplicabilidad. 2.2.1.1.2.1. Funcionamiento. 2.2.1.1.2.2. Ventajas y desventajas de las herramientas de la web 2.0. 2.2.1.1.3.1. Requerimientos técnicos 2.2.1.2. Nivel de alfabetización digital 2.2.1.2.1. Conocimientos teóricos. 2.2.1.2.1.1 Nivel de capacitación tecnológica. 2.2.1.2.2. Conocimientos prácticos. 2.2.1.2.2.1 Habilidades en la 2.2.1.2.3 Experiencia. 2.2.1.2.3.1 Tiempo de uso en las herramientas tecnológicas. 2.2.1.3. Actitud del personal administrativo. 2.2.1.3.1. Actitud cognitiva. 2.2.1.3.1.1 Capacidad crítica – conocimiento. 2.2.1.3.2. Actitud emocional o afectiva. 2.2.1.3.2.1. Interés. 2.2.1.3.2.2. Resistencia al cambio. 2.2.1.3.2.3. Gusto por la utilización de herramientas tecnológicas. 2.2.1.3.2.4. Sentimientos. 2.2.1.3.3. Actitud conductual. 2.2.1.3.3.1. Gestión de las herramientas tecnológicas. 2.2.2. Proceso administrativo. 2.2.2.1. Uso de las herramientas web en procesos administrativos al interior de las universidades. 2.2.2.1.1. Planificación. 2.2.2.1.1.1. Diagnósticos. 2.2.2.1.1.2. Estrategias. 2.2.2.1.1.3. Objetivos. 2.2.2.1.2. Organización. 2.2.2.1.2.1. Reglamento. 2.2.2.1.2.2. Funciones. 2.2.2.1.2.3. Atención al cliente. 2.2.2.1.3. Dirección. 2.2.2.1.3.1. Liderazgo. 2.2.2.1.3.2. Comunicación. 2.2.2.1.3.3. Supervisión. 2.2.2.1.4. Control. 2.2.2.1.4.1. Verificación. 2.2.2.1.4.2. Evaluación. 2.2.2.1.4.3. Retroalimentación. 2.3. IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES. 2.3.1. Definición nominal. 2.3.2. Definición conceptual. 2.3.3. Definición operacional. 3. METODOLOGIA 3.1. ENFOQUE. 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 3.4. POBLACIÓN. 3.5 MUESTRA. 3.6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 3.7 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS. 3.7.1. Validez y confiabilidad de los instrumentos. 3.7.2. Procedimiento de la investigación. 3.7.3. Tabulación y tratamiento estadístico de los datos. 4. RESULTADOS. 4.1. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.2. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR PARTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. 4.2.1. Lineamiento 1 4.2.2. Lineamiento 2 4.2.3. Lineamiento 3 5. CONCLUSIONES. 6. RECOMENDACIONES. 7. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS.spa
dc.format.extent134 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/704
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Tecnología y la Innovaciónspa
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dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnologías de la información y comunicación
dc.subject.armarcAlfabetización digital
dc.subject.proposalHerramientas web 2.0spa
dc.subject.proposalProcesos administrativosspa
dc.subject.proposalWeb 2.0 toolseng
dc.subject.proposalAdministrative processeseng
dc.titleUso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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