Publicación: Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de segundo semestre en el programa de Administración de Empresa en Uniguajira sede Maicao
dc.contributor.advisor | Aaron Gonzalvez, Marlín | |
dc.contributor.author | Matias Carmona, Carmen Edith | |
dc.coverage.spatial | Maicao | |
dc.date.accessioned | 2022-03-02T16:19:26Z | |
dc.date.available | 2022-03-02T16:19:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas, monografías y gráficos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION CAPITULO I. Identificación del tema y del Contexto 1.1 Identificación del tema, área o problema de interés 1.2 Caracterización del contexto de la innovación 1.3. Fundamentación del tema CAPITULO II. Diseño de la innovación 2.1 Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación que piensa realizar para atender la necesidad dentificada 2.1.2. Estrategia pedagógica 2.1.3. Orientación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2.2. Plan de Acción e Implementación 2.2.1. Objetivos de aprendizaje 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje 2.2.3. Actividades de aprendizaje 2.2.3.1. Actividad 1: La estrategia ABR y la innovación que se pondrá en práctica en las sesiones de clases 2.2.3.2. Actividad 2: Reconozco el contexto para Mis retos 2.2.3.3. Actividad 3: El paso a paso de Mis retos y mi contribución en la plataforma Akumaja 2.2.3.4. Actividad 4: Probando mis competencias 2.2.3.5. Actividad 5: Diseño de Vídeos 2.2.3.6. Actividad 6: Socialización y publicación de los retos 2.2.3.7. Plan Operativo de Actividades 2.3. Análisis de Resultados 2.3.1. Reflexión desde la práctica de aula en los estudiantes, la estrategia ABR y la innovación “la experiencia de otros para nosotros” 2.3.2 Desde la reflexión sobre la práctica docente 2.3.3. Desde la reflexión de los objetivos, las actividades y los desempeños de evaluación 2.4. Conclusiones 2.5. Recomendaciones CAPITULO III. Aproximación a la Sistematización 3.1. Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1. Objetivo 3.1.2. Objeto 3.1.3. Eje de sistematización 3.1.3.1. Experiencia de interacción vivida en la innovación 3.1.3.2. El significado interpretativo de “la experiencia de otros para nosotros” 3.1.3.3. Escritura reflexiva de los resultados obtenidos durante la experiencia 3.2 Plan de Sistematización 3.3. Reconstrucción Histórica 3.3.1 De las reflexiones antes de la experiencia 3.3.2. De las experiencias de interacción vividas en la innovación 3.4 Análisis e interpretación 3.4.1 La estrategia ABR y la innovación que se puso en práctica en las sesiones de clases 3.4.2. Reconozco el contexto para mis retos 3.4.3. El paso a paso de mis retos y el uso de la plataforma Akumaja, como espacio para visibilizarlos 3.4.4. Probando mis competencias 3.4.5. Uso de Vídeos para compartir las experiencias de “La experiencia de otros para Nosotros”. 3.4.6. Socialización y publicación de los Retos 3.5. Conclusiones 3.6. Recomendaciones Referencias | spa |
dc.format.extent | 148 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/319 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Maicao | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2016) Edu Trends. Aprendizaje Basado en Retos. Nuevo León México: Editorial Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. ISBN 978-607-501-430-2 | spa |
dc.relation.references | PISA (2015). Marco y prueba de evaluación. Ciencias, matemáticas, lectura y competencias Financieras. Recuperado 25 de junio, de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-evaluacion-PISA-2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Solar, H. (2013). Competencias matemáticas y formación de profesores. Disponible: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/860.pdf. junio 25, de 2017. | spa |
dc.relation.references | Galvis, Á. (2012). Blog: Critérios y Rubrica Tigre para autocontrolar calidad de aportes en discusiones. Tomado de http://aportetigre.blogspot.com/, diciembre 2012. | spa |
dc.relation.references | Universidad de La Guajira (2012) Documento base para registro calificado del programa Administración de Empresas. Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Riohacha, La Guajira, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Kastner J., Kukreti A., y Torsella J. (2014). Using challenge based learning to teach the fundamentals of exponential equations. Recuperado de: http://ceas.uc.edu/content/dam/ceas/documents/CEEMS/ASEENC_Paper46_FinalDraft.pdf | spa |
dc.relation.references | Componentes del Modelo Educativo TEC21 (2016). Tecnológico Monterrey. Recuperado en https://www.coursehero.com/file/p1kie5k/Educativo-Aprendizaje-Basado-en-Retos-Flexibilidad-en-el-cómo-cuándo-y-dónde-se/ | spa |
dc.relation.references | Fidalgo, J, Sein-Sechaluce-M, & Peñalvo, J.(2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria.Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Número 25, Enero-Junio, pp.1-8. | spa |
dc.relation.references | García, B, Coronado, A & Montealegre, L. (2011). Formación y desarrollo de las competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm.59, enero-abril, 2011. | spa |
dc.relation.references | Revelo, O: Collazos, C & Jimenez, J. A (2017). El trabajo colaborativo…Revista Tecnológicas. ISBN...Vol.21,No.41.enero-abril 2018.pp.115-134. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf. | spa |
dc.relation.references | Torres R, Badillo G, Valentín k, Nadina O, & Ramírez M, . (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 129-145. Recuperado en 28 de febrero de 2020, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300008&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Bravo, J.L. (1992,c) El vídeo como medio educativo. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica. Recuperado en 28 de febrero de 2020, de: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf | spa |
dc.relation.references | Colás Bravo, M.P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. MadrId: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | UJAT. (2005). Modelo educativo. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. | spa |
dc.relation.references | Coll, C, Onrubia, J & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, vol. 38, nº 3, diciembre, pp. 377-400,2007. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2012). El video educativo como estrategia de aprendizaje en las Instituciones Educativas del municipio de Palmira, Valle. Criterio Libre Jurídico - Vol. 9 No. 1 - Enero - Junio de 2012. | spa |
dc.relation.references | Vielma, J. (2003). Estilos de crianza, estilos educativos y socialización: ¿Fuentes de bienestar psicológico? Acción Pedagógica, 12(1), 48-55. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, C. (2012). Aprender de la experiencia y competencias, aprendizaje y servicio; V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, Cantabria, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4644809 | spa |
dc.rights | Derecho Reservados universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de segundo semestre en el programa de Administración de Empresa en Uniguajira sede Maicao | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Aprendizaje Basado en Retos para el desarrollo de Competencias _octubre9_22deoctubre.pdf
- Tamaño:
- 1.26 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...

- Nombre:
- LICENCIA AUTORIZACIÒN (Postgrados).pdf
- Tamaño:
- 87.66 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: