Persona: Romero Mora, Boris Sandy
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Romero Mora
Nombre de pila
Boris Sandy
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6867-9801
Fecha de nacimiento
Grupo de investigación
- Publicaciones (Autor)
- Publicaciones (Director)
- Publicaciones (Jurado)
- Publicaciones (Editor)
- Publicaciones (Colaborador)
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 2 de 2
Publicación Acceso abierto Marketing turístico para la innovación empresarial(Universidad de La Guajira, 2022) Sierra Llorente, José Gregorio; Romero Mora, Boris Sandy; Genes Díaz, Jaider JoséEn esta obra se realiza un análisis del marketing turístico para la innovación empresarial del sector hotelero, en el caso del departamento de La Guajira, identificando para ello el nivel en que se encuentran las organizaciones prestadoras del servicio de hospedaje, lo cual permitirá evaluar el grado de competitividad de sus estrategias comerciales, la competencia turística y sus procesos de mejoramiento innovador, desde una perspectiva empresarial, así como la innovación del entorno turístico de la región. Todo esto nos ayudará a avanzar en la implementación de herramientas adecuadas para competir en el mundo globalizado del turismo, sin dejar de lado los aspectos sociales, económicos y culturales. Este libro parte de una investigación de campo que nos permitió obtener informaciones con base en las cuales pudimos analizar los aspectos comercial y empresarial que mejoren los procesos y las adaptaciones a los nuevos cambios tecnológicos del sector hotelero. La revisión documental para el desarrollo de la obra permitió, dentro de sus objetivos, una ampliación de nuevas estrategias y herramientas que les garanticen a estas organizaciones obtener los mejores beneficios económicos y productivos, partiendo de diversos componentes, expuestos en los distintos capítulos: marketing turístico, elementos del marketing turístico, mezcla de marketing turístico, segmentación del marketing turístico, innovación empresarial, habilidades de innovación empresarial, tipos de innovación empresarial, estrategias de innovación empresarial y diseño estratégico del marketing turístico para la innovación empresarial del sector hotelero. El acercamiento a estos temas nos permitió obtener unos aceptados conocimientos teóricos y prácticos, adecuados para las necesidades operativas y administrativas que existen en el mundo hotelero, dentro de su crecimiento empresarial e innovador, a fin de obtener un servicio de hospedajes de alta calidad y competitividad.Publicación Acceso abierto Gestión financiera y la toma de decisiones en la banca privada del departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2023) Ariza Puyol, Aida Regina; Genes Díaz, Jaider José; Romero Mora, Boris SandyEl presente texto, resultado de investigación, tuvo como objetivo analizar la gestión financiera como herramienta para la toma de decisiones en la banca privada del departamento de La Guajira. Teóricamente, para la variable Gestión Financiera, se fundamentó en los aportes de López (2016), Keown et al (2010), Rondón (2012), entre otros. Para la variable Toma de Decisiones, se consultaron autores tales como Gispert (2010), Gibson et al (2014), Garrido (2010), Perdomo (2012), Bodie y Merton (2006), entre otros. En cuanto a la metodología, se optó por un enfoque cuantitativo, descriptivo, de naturaleza positivista, no experimental, utilizando un enfoque transaccional de campo. La población objetivo consistió en el gerente, el asistente y el jefe de cartera personal de ocho instituciones bancarias pertenecientes al sector privado en La Guajira, totalizando 24 participantes. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario compuesto por 36 ítems en una escala tipo Likert, que fue validado por cinco expertos. La confiabilidad del cuestionario se confirmó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando un valor de 0,90. Los hallazgos subrayaron la importancia de comunicar a todos los miembros de las organizaciones la relevancia de sus funciones en áreas como administra ción, autogestión de recursos y aspectos sociales. Así mismo, se enfatizó que la toma de decisiones es esencial y que su eficacia requiere una planificación cuidadosa y la aplicación de estrategias específicas. Se recomendó la incorpo ración de enfoques innovadores para fortalecer la gestión financiera, así como la evaluación exhaustiva de opciones de endeudamiento para identificar las alternativas más favorables en términos de tasas y plazos. Se aconsejó buscar asesoramiento, considerar escenarios adversos, evitar la toma simultánea de múltiples decisiones y reconocer la influencia de las emociones. Se concluyó instando a la búsqueda de una posición competitiva, la implementación de una planificación estratégica adecuada y la captura de oportunidades emergentes.