Persona: ACUÑA MENDOZA, DORIS LEONOR
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
ACUÑA MENDOZA
Nombre de pila
DORIS LEONOR
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-5764-1680
Fecha de nacimiento
Grupo de investigación
- Publicaciones (Autor)
- Publicaciones (Director)
- Publicaciones (Jurado)
- Publicaciones (Editor)
- Publicaciones (Colaborador)
1 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 1 de 1
Publicación Acceso abierto Dirección estratégica en empresas artesanales(Universidad de La Guajira, 2022) Sierra Molina, Álvaro Rafael; Pérez Rojas, Sobeydis; ACUÑA MENDOZA, DORIS LEONOREsta investigación se fijó como meta identificar y plantear acciones estratégicas tendientes al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de producción y comercialización de artesanías como fuente sostenible de desarrollo socioeconómico de la población indígena wayuu. Se fundamenta en las teorías relacionadas con la planeación estratégica, desarrollo sostenible, impacto ambiental y su evaluación, y los principales conceptos derivados de la cadena productiva. El estudio se caracteriza por pertenecer al enfoque cuali-cuantitativo o complementario con un tipo de investigación aplicada, descriptiva y un diseño documental, descriptivo y de campo. Bajo esta metodología se implementaron las tres fases requeridas para la dirección estratégica, correspondientes al: diagnóstico, la priorización de productos y procesos de la cadena productiva, y finalmente las estrategias. Dichas fases se desarrollaron con matrices para los aspectos de impacto ambiental, de priorización estratégica, mercado-capacidades, así como los principios del Cuadro de Mando integral o Balanced Scorecard. Los resultados de las dos primeras fases permitieron diseñar un mapa de dirección estratégica para el fortalecimiento de la cadena productiva de artesanías wayuu. Se recomienda implementar la propuesta diseñada con la cual esta comunidad tendría la posibilidad de formalizar procesos productivos y concretar espacios de comercialización exitosa en el mercado regional, nacional e internacional.