Persona:
Rangel, Olivia

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo desde un enfoque gerencial
    (Universidad de La Guajira, 2022) Rangel, Olivia; Alvarado Mejìa, Marelis; SIERRA TONCEL, WILMAR
    La intencionalidad del presente texto académico es presentar la experiencia que como docente se forja a partir de la lectura dia ria, la practica pedagógica, el trabajo colaborativo con los estu diantes y la interacción social en el aula. El propósito entonces es presentar un libro a la comunidad universitaria útil y actua lizado, aportando con ello nuevas teorías en el campo del lide razgo que inciden en la gestión gerencial, especialmente en los estudiantes que profesionalmente se están formando como ad ministradores de empresa. El contenido del mismo es de seis ca pítulos, estructurados sobre la base de una revisión exhaustiva y la experiencia de muchos líderes que han analizado la evolución que ha sufrido el liderazgo, las diferentes teorías que se han ge nerado en esa evolución, así como la contribución que las teoría administrativas han aportado, se analiza también la forma como el liderazgo se ha convertido en un elemento que genera venta ja competitiva en la empresa y las nuevas tendencias que están dando un nuevo sentido a los estilos de liderazgo que exigen las organizaciones. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones
  • PublicaciónAcceso abierto
    Debate ético del proceso de toma de decisiones de los directivos universitarios
    (Universidad de La Guajira, 2022) Rangel, Olivia; Alvarado Mejìa, Marelis; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIR
    La formación ética de un profesional es de especial importancia, pues esta le permite reflexionar sobre sus actos, funciones y reco nocer la relevancia de posiciones ante las diversas situaciones de la vida laboral. Significa entonces que la persona tiene el conoci miento declarativo, es decir, sabe lo que hace, y conoce el objeto sobre el que actúa, permitiéndole tomar decisiones acertadas, asunto complejo que debe constituir uno de los objetivos de los directivos de la Facultad de ciencias económicas y administrati vas de la Universidad de La Guajira, dado que la formación ética se traduce a una actuación con vocación de servicio y capacidad profesional. El objetivo de la presente investigación es determi nar un modelo teórico de formación ética como herramienta para la toma de decisiones en los directivos de la Facultad de ciencias económicas y administrativas. El constructo teórico estuvo basa do en premisas de autores como: Cortina (2005), Popper (2007), Alcántara (2007), Fabelo (2010), Goleman (2012), Falcón (2002), Robbins (2009), Hellriegel y Slocum (2007), entre otros. El pro cedimiento metodológico se estructuro bajo un tipo de investi gación cualitativa, teniendo como informantes clave (1) decano y cinco (5) directores de programa, para ello se aplicó una en trevista semiestructurada. Además, se utilizó la categorización y teorización para el análisis de los resultados.