Examinando por Materia "Redes sociales"
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Publicación Acceso abierto Comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Castilla Bastidas, Luz Mery; Mendoza Cataño, Carmenza LeonorLa presente investigación se realizó bajo el objetivo general analizar la comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira. La cual estuvo sustentada con criterios de autores tales como Gallego (2011), Sobrino (2008), Barrera y Duque (2014), Brabley (2015) entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando para la recolección de información la entrevista a dos grupos focales de familias ubicada en el barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira de seis (6) adolescente y seis (6) padres de familias. La entrevista estuvo conformada por 25 preguntas constituidas de las unidades de análisis. Como conclusión más relevante se obtuvo que las redes aparte de traer beneficios también traigan riesgos en que todos los que la utilizan están en constante peligro de ser víctima de acoso, de amenazas, de calumnias, robo de identidad entre otros, ya que algunas veces creen estar hablando con esa persona, pero resulta que no es así. Otro aspecto, es que las redes sociales han alcanzado una dependencia hacia los jóvenes más que todo, ya que algunos piensan que sin ellas no se pueden mover, vivir, comunicarse, conocer entre otros, ejerciendo en las personas un poder por así decirlo en que están inmersos, que todo gira en torno a las redes, porque alegan que pueden construir nuevos conocimientos, conocer lugares, interactuar con amistades, familiares, pasando mucho más tiempo conectados que pierden la noción del tiempo y se aíslan de su entorno familiar y de sus amigos físicos.Publicación Acceso abierto Marketing digital como estrategia competitiva en las pymes del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Vargas Rivadeneira, Daviannys Paola; Medina Pallares, SulmiraEl propósito de esta investigación fue analizar el marketing digital como estrategia competitiva en las pymes del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Sus bases teóricas se soportaron en autores tales como: Kotler (2012), Porter (2015), Olmos y Fondevila (2014), Martínez (2014), Luna (2010), entre otros. La presente investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación aplicada, explicativa y transversal; con un diseño de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 71 establecimientos adscritos a la cámara de comercio de Riohacha, seleccionando una muestra mediante un muestreo intencional en 40 empresas a las cuales se tuvo acceso y disponibilidad. La técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, construido mediante el uso de una escala tipo Likert de frecuencia, con cinco alternativas de respuesta. Para la validez del instrumento en la investigación se utiliza la validez de constructor mediante la técnica del juicio de cinco (05) expertos en el área de marketing digital, estrategia competitiva y de metodología de la investigación. Para la confiabilidad se aplicó el método alfa de Cronbach arrojando un resultado de (0.858) que significa que el instrumento es altamente confiable. Los resultados muestran como el marketing digital no es aprovechado al máximo dentro de las estrategias competitivas que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios dentro de los mercados globalizados. Por tanto, el personal (gerentes y empleados) necesitan asumir procesos de capacitación de las herramientas que el internet ha venido ofreciendo en estas actividades. En conclusión, se hace necesaria la aplicación de una estrategia que conciba el marketing digital como ese factor determinante que posiciona a la empresa en lugares de privilegio dentro de la actividad económica, apropiándose de todos los beneficios que la era digital y las nuevas tecnologías aportan a los procesos productivos dentro de las empresas del sector turístico. Se recomienda dar cumplimientos a los lineamientos teóricos – prácticos propuestos.