Examinando por Materia "Quality management"
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Publicación Acceso abierto Gestión de la calidad como estructura de planificación estratégica en el logro del desarrollo empresarial(Universidad de la Guajira, 2019) CARDENAS, NORELYS; Ortega Loaiza, Leilys Zullin; DIAZ ARRIETA, INGRIS MARIAEl presente capitulo tiene como objetivo determinar las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para lograr mejorar de manera efectiva los sistemas de gestión de la calidad dentro de las organizaciones. Para ello se utilizó los aportes de autores reconocidos en el tema como lo son Guedez (2006), Ackoff, (2007), García y Dolan (2009), Sherman (2009), entro algunos más. El estudio fue realizado metodológicamente mediante la investigación documental, la cual se sustenta en las fuentes bibliográficas como libros, artículos científicos y documentos disponibles en la web que posteriormente son estudiados de acuerdo al enfoque que se pretende implementar en la investigación. En ese sentido, el procedimiento estuvo orientado en primer término a la recolección de la información disponible, para luego organizarla de acuerdo a la categoría de estudio y finalmente mediante el análisis crítico presentar los resultados de la misma. En cuanto a los resultados, los análisis permiten decir que las leyes y normas que describen las políticas de ciencia, tecnología e innovación constituyen un referente importante para considerar en todas la decisiones que se toman dentro de las organizaciones, es decir, que el componente de ciencia y tecnología es una herramienta competitiva para las organizaciones en el contexto actual, ya que no se conciben algunos procesos dentro del funcionamiento de calidad de la organización.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión en la calidad empresarial(Universidad de La Guajira, 2022) Sierra Llorente, José Gregorio; Ruiz Pérez, Manuel; Genes Díaz, Jaider JoséEn la actualidad, la gestión de calidad es un requisito previo para cual quier estrategia encaminada a lograr el éxito competitivo de cualquier tipo de organización. El nivel cada vez mayor de demanda de los consu midores combinado con la feroz competencia a nivel global de países con ventajas comparativas en términos de costos, procesos, productos y servi cios, hace de la calidad un factor clave de competitividad y supervivencia empresarial. Este documento tiene como variable de estudio el sistema de gestión de calidad bajo la norma técnica ISO 9001:2015 en una institu ción pública. Esta versión presenta nuevos elementos en la implantación del sistema; donde se tienen que definir las actividades existentes y su relación con el contexto de la organización, convirtiéndose en un proceso dinámico de aprendizaje y mejoramiento continuo. Además, este texto es producto de los resultados de la investigación titulada “Sistema de gestión integral para mejoramiento de la calidad sanitaria del agua purificada en el muni cipio de Riohacha”; en donde la metodología utilizada fue el análisis docu mental de información y la aplicación de entrevistas dirigidas a los jefes de cada una de las áreas de las empresas del sector público. En resumen, este trabajo es un documento importante para los administradores públi cos y estudiantes de administración pública. Donde se describe el modelo de gestión de la calidad y su aplicación en las organizaciones públicas. Su contenido es útil para los entes territoriales, directores y gerentes de empresas estatales, administradores de servicios públicos; y para todos aquellos que quieran saber más sobre los procedimientos de excelencia de la organización, a través de temas como: 1. Análisis del contexto em presarial, 2. Identificación de las partes interesadas de la organización, 3. Liderazgo del sistema de gestión, 4. Planificación de la gestión del sistema de la calidad, 5. Apoyo al sistema de gestión de la calidad, 6. operación del Sistema de Gestión de la Calidad, 7. Evaluación de desempeño del Sis tema de Gestión de la Calidad, 8. Fases para la implantación del sistema, 9. Pasos a seguir para la integración del Sistema de Gestión de la Calidad