Examinando por Materia "Medicamentos"
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Publicación Acceso abierto Satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) (Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha coyuntura 2020 – 2022)(Universidad de La Guajira, 2022) Ramirez Cardeño, Wendy Julany; cardeño portela, joice jinet; Uribe Orrego, Mariluz; Botello Plata, Aslin GonzaloEl presente libro de investigación analiza, desde una perspectiva holística, la satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las IPS y EPS. Desde esta perspectiva, el texto tiene como objetivo revelar las necesidades insatisfechas que hoy en día experimentan los usuarios del sistema de salud colombiano, con el fin de generar cambios estructurales de mejora continua frente a la prestación del servicio de salud. Todo esto sin desconocer, de algún modo, la naturaleza del servicio y los niveles de satis facción del usuario bajo los parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad, oportunidad y equidad. El texto analiza el contexto del departamento de La Guajira, utilizando per cepciones, peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por los usuarios como base para argumentar y realizar inferencias. Estos argumen tos e inferencias tienen como objetivo principal realizar recomendaciones objetivas sobre la insatisfacción y vulneración de los derechos de los usuarios en la entrega de medicamentos y, por ende, en el sector mismo de la salud. Los usuarios que participaron en la investigación se encuentran vinculados en las diferentes IPS y EPS del régimen contributivo y subsidiado que reci ben el mayor número de quejas o peticiones en la Secretaría Departamental de La Guajira. A partir de los resultados, se puede inferir que estas IPS y EPS prestan un servicio ineficiente, el cual se traduce, para el usuario, en compli caciones de salud física y mental, a causa de no recibir la medicación en los tiempos establecidosAsí mismo, el presente texto plantea una serie de reflexiones acerca de las promesas de valor que hacen las IPS y EPS, la cuales, según la percepción de los usuarios, se incumplen con frecuencia. Esto ha ocasionado una serie de experiencias negativas sobre el servicio que prestan estas entidades. Por último, el texto concluye que no es menester señalar alguna institución de salud en particular localizada en el departamento de La Guajira. La in vestigación solo pretende dejar en sus lectores una reflexión crítica sobre la percepción del usuario, la cual debe ser considerada en los procesos futuros de mejora continua. Esta mejora, en particular, debe tener lugar en los pro cesos de entrega de medicamentos y atención a los ususarios