Examinando por Materia "Internet"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Brecha digital y gobierno electrónico : municipio Fonseca, departamento de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2019) Robles Camargo, Nilka; Magdaniel Socarrás, Yina Dinora; Ucrós Brito, MarlenisEl propósito de este libro es establecer los lineamientos necesarios para la implementación del gobierno electrónico en la Alcaldía del municipio de Fon- seca, La Guajira, Colombia, así como para determinar la brecha digital en los ciudadanos que habitan este municipio. En la actualidad, el avance de las tecnologías de información y comunicación y el acceso a internet abren espacios en los ámbitos económico, político y organizacional que permiten la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos. Esto nos da una clara definición de los procesos agigantados que se desenvuelven mediante la red y de la globalización del proceso. La exigencia de este nuevo mecanismo y su buen funcionamiento en las administraciones, es innovar en el momento de la realización del proceso, ya que al ciudadano se le deben permitir mayor participación y nuevos soportes educativos para que tenga una mayor información y sepa cómo darle un buen uso. Se discutieron y confrontaron diversas teorías de diferentes autores relacionados con brecha digital y gobierno electrónico con el fin de establecer su validez y de adecuarlas al tema objeto de la investigación. La investigación fue de tipo descriptivo de campo. La metodología utilizada se dividió en fases y actividades que generaron entradas y salidas de datos que se utilizaron para saber que la brecha digital en los ciudadanos en el uso de internet está determinada básicamente por el bajo nivel educativo y la poca accesibilidad que hay en el municipio de Fon- seca. La población muestra se dividió en dos grupos: en la primera población se encuentran los habitantes de las zonas urbana y rural. En esta población se puede ver la mayor parte de la brecha digital del municipio debido a la falta de conectividad; y el segundo grupo está compuesto por los trabajadores de la Alcaldía del municipio de Fonseca, del que hacen parte jefes y administrativos, donde hay un mayor grado de acceso a internet. Se concluye que la implantación del sistema de gobierno electrónico garantizará el éxito de las transacciones comerciales por internet en la región y minimizará los riesgos, tanto para la Alcaldía como para los ciudadanos, lo cual podrá producir un incremento substancial en el comercio electrónico. Estos sistemas existen en el mundo y solo esperan ser adaptados a las condiciones del mercado local.Publicación Acceso abierto Marketing digital como estrategia competitiva en las pymes del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Vargas Rivadeneira, Daviannys Paola; Medina Pallares, SulmiraEl propósito de esta investigación fue analizar el marketing digital como estrategia competitiva en las pymes del sector turístico en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Sus bases teóricas se soportaron en autores tales como: Kotler (2012), Porter (2015), Olmos y Fondevila (2014), Martínez (2014), Luna (2010), entre otros. La presente investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación aplicada, explicativa y transversal; con un diseño de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 71 establecimientos adscritos a la cámara de comercio de Riohacha, seleccionando una muestra mediante un muestreo intencional en 40 empresas a las cuales se tuvo acceso y disponibilidad. La técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, construido mediante el uso de una escala tipo Likert de frecuencia, con cinco alternativas de respuesta. Para la validez del instrumento en la investigación se utiliza la validez de constructor mediante la técnica del juicio de cinco (05) expertos en el área de marketing digital, estrategia competitiva y de metodología de la investigación. Para la confiabilidad se aplicó el método alfa de Cronbach arrojando un resultado de (0.858) que significa que el instrumento es altamente confiable. Los resultados muestran como el marketing digital no es aprovechado al máximo dentro de las estrategias competitivas que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios dentro de los mercados globalizados. Por tanto, el personal (gerentes y empleados) necesitan asumir procesos de capacitación de las herramientas que el internet ha venido ofreciendo en estas actividades. En conclusión, se hace necesaria la aplicación de una estrategia que conciba el marketing digital como ese factor determinante que posiciona a la empresa en lugares de privilegio dentro de la actividad económica, apropiándose de todos los beneficios que la era digital y las nuevas tecnologías aportan a los procesos productivos dentro de las empresas del sector turístico. Se recomienda dar cumplimientos a los lineamientos teóricos – prácticos propuestos.