Examinando por Materia "Flipped learning"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje invertido para la enseñanza en contexto universitario disponible localmente(Universidad de La Guajira, 2024) Aaron Gonzálvez, Marlín Alicia; FONSECA GUERRERO, CARMEN REMEDIOS; Solano-Barliza, AndrésEste libro presenta una guía para docentes que busca promover procesos de en señanza innovadores, aplicables a cualquier nivel educativo y, especialmente, en el contexto universitario de la Universidad de La Guajira. El libro surge como re sultado de una práctica pedagógica producto de la investigación en la Maestría en Pedagogía en TIC y pretende introducir un enfoque innovador en el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en el Aprendizaje Invertido. Surge de la observa ción crítica de los docentes sobre los problemas identificados en los estudiantes de la asignatura “Economía Latinoamericana” de la Universidad de La Guajira, tales como el bajo nivel de competencia en comunicación escrita y lectura crítica, la comprensión de la asignatura y la baja capacidad analítica y crítica en los temas estudiados, lo cual se refleja en las pruebas Saber Pro. La metodología empleada que originó este libro se basa en una metodología cua litativa, utilizando el enfoque de la Investigación Acción Participativa y respaldada por la Pedagogía Crítica. Se emplearon técnicas como el análisis de contenido, la observación directa en el aula y las entrevistas. Los resultados de la implementa ción de esta innovación demostraron una mejora significativa en los resultados académicos de los estudiantes y a replantear la práctica docente, pasando de un enfoque tradicional a uno más activo, lo que permitió el desarrollo de habilidades escritas y comunicativas con un enfoque crítico. La estrategia del Aprendizaje In vertido, utilizada como enfoque pedagógico en el aula, fomentó la persistencia en el aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes, que les ayudó a la construcción de su propio conocimiento y potenció los procesos educativos, per mitiendo un aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza–aprendizaje del idioma inglés(Universidad de La Guajira, 2022) Paba Herrera Luz Alba; Brito Chiquillo, Johennys; Medina Daza, NatividadEn este libro se busca informar acerca de los diferentes métodos de en señanza - aprendizaje del inglés, que las autoras han identificado duran te sus experiencias dentro y fuera del aula de clase, con el objetivo de utilizarlo como una herramienta de guía pedagógica para los docentes y estudiantes. En ese sentido, el texto se divide en tres estrategias, las cua les son: el aula invertida, entendida como un método de enseñanza que busca que el alumno desempeñe un rol más dinámico en el desarrollo de su aprendizaje que el asumido tradicionalmente; como segunda estrategia identificamos la gamificación, como el uso de mecanismos que parten del juego, con el propósito de alcanzar una participación activa por parte de los estudiantes y una mayor motivación en su accionar en las clases; como última estrategia, resaltamos la extensión universitaria que abarca distin tas acciones para que a partir de la interacción de todos los estamentos universitarios e incluso comunidad externa en actividades que parten del aula de clase pero que se extienden afuera de la misma, se pueda lograr una transformación social integral. Todas estas estrategias anteriormente expuestas se complementan entre sí, con el objetivo de lograr un mayor dinamismo y mejorar el nivel de inglés dentro de la institución.