Examinando por Materia "Experiencias pedagógicas"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Joo'uya Wat Üjain Süka Wanüiki : vamos a aprender con nuestra lengua.(Universidad de la Guajira, 2020) Bustos, Yasir Andrés; Muñoz Estrada, Emerita; Jiménez Pitre, Norys; Ochoa Redondo, Yamilka; Mora Pontiluis, Delio; Universidad de La GuajiraEn la presente edición se te ofrece una pequeña muestra de las multiples actividades que se pueden realizar desde la lengua materna de los niños wayuu. Con las rondas, las adividanzas y demás materiales presentados a continuación lograras muchas sonrisas, algunas carcajadas y por que no, una lagrima de felicidad. Trabajar con infantes wayuu en sus primeros pasos dentro de la escuela, es un hermoso privilegio, sus manos inician a escribir, sus mentes a imaginar y miles de sueños toman vuelo a lo que será su vida escolar, por tal motivo se hace este trabajo, con el que se prentedonde despertar en ellos una atracción mas por su lenguaje, motivarlos con el juego de palabras y sorprenderlos con todas las dimanicas posibles en su lengua materna, por eso “Jooꞌuya watüjain süka wanüiki” quiere fomentar la imaginación y despertar la fantasia en los niños con toda esta colección que hemos preparado para ti. Si todavía no has jugado a las adivinanzas, saltado con una ronda o cantado en wayuunaiki un himno, te invitamos a llevar este material e implementarlo con tus hijos, estudiantes y amigos. Seguro que lograras dibujar en muchos rostros la inquebrantable sonrisa de la felicidad y tal vez llenaras un vacio en algún niño que no hable su lengua materna. Pero cuan hermoso seria ver cantar a un niño alijuna (no wayuu) las hermosas sinfonías de antaño en el idioma que ocupa el brillo del amanecer Guajiro desde la creación, esa mágica lengua que enamora solo con escucharla. Este trabajo será un aporte más a fortalecer la enseñanza del wayuunaiki desde los primeros años de edad escolar, el dia que ames esta lengua, sentiras el calido abrazo de la sabana Guajira cada vez que saludes, respondas o sueñes en wayuunaiki y este trabajo seria tan tuyo, como de todos aquellos que aman y hacen las lenguas indígenas. Yasir Andres Bustos, DocentePublicación Acceso abierto Reconstrucción de experiencias pedagógicas : prácticas universitarias mediadas con TIC.(Universidad de la Guajira, 2020) Vargas Babilonia, Javier Dionicio; Arregocés Julio, Isabel Carmenza; Peña Benjumea, Katia Katerine; Universidad de La GuajiraEste libro recopila tres experiencias de prácticas pedagógicas apoyadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y desarrolladas por docentes de pregrado de diferentes disciplinas de la Universidad de la Guajira. Cada uno de los capítulos despliega detalles sobre el con- texto, la estrategia formativa utilizada por cada docente y la aproximación a la sistematización. Se evidencia el análisis de los momentos vividos por docentes y estudian- tes en cada una de las etapas de la implementación de los proyectos de aula. Los saberes disciplinares giran en torno a la innovación y la reflexión con el fin de resol- ver las necesidades formativas latentes en escenarios de educación superior. Es así como la adopción de las diferentes estrategias pedagógicas activas constituye el punto de partida que orienta la reflexión docente sobre su rol en la actualidad educativa del país y su responsabilidad como formador de estudiantes amantes de la innovación. La transformación de la práctica docente, presentada frecuentemente en los discursos pedagógicos, no tendría sentido sin el ejercicio de la reflexión, pues este permite conocer al estudiante durante procesos de interacción constantes, pero sobre todo, reconocernos como docentes destinados a generar cambios significativos para mejorar la experiencia de la enseñanza-aprendizaje y construir conocimiento.