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Examinando por Materia "Ethnoeducation"

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    Condiciones sociales y desarrollo de competencias académicas en estudiantes de los Centros Etnoeducativo Puay y Katanamana del municipio de Uribía, La Guajira en el 2020.
    (Universidad de La Guajira, 2021) Acuña Paredes, Fray Alberto; Villa A., Ernell
    La problemática tratada en este trabajo tiene diversos orígenes, entre los que se destacan la escases o inexistencia de recursos económicos en las familias de los infantes, la no producción de uno o varios productos alimenticios en una región, por factores como el clima, y las políticas de promoción y prevención desarrolladas por el gobierno que en muchas ocasiones no cumplen con una cobertura total de las regiones más vulnerables. Por lo tanto, se plantea como objetivo analizar las condiciones sociales en el desarrollo de competencias académicas en estudiantes de los centros Etnoeducativo del municipio de Uribía en el 2020 y sobre esta base se justifica y delimita el proyecto. En relación a los referentes teóricos, se contemplan aspectos relacionados con las condiciones Socioeconómicas, de seguridad social y alimentaria en las familias de adolescentes de los centros Etnoeducativo del Municipio de Uribía, describiendo sus prácticas culturales más representativas y se reflejen en las políticas públicas del Municipio de Uribía que impactan en las condiciones sociales las familias de adolescentes de los centros Etnoeducativo del municipio de Uribía, resaltando las estrategias socio pedagógicas que promuevan competencias académicas en los centros. Los objetivos de nuestro proyecto son objetivo general Analizar la incidencia de las condiciones sociales en el desarrollo de competencias académicas en estudiantes de los centros Etnoeducativo del municipio de Uribía. Objetivos específicos. Identificar las condiciones Socioeconómicas, de seguridad social y alimentaria en las familias de estudiantes de los centros Etnoeducativo del Municipio de Uribía. Describir las prácticas culturales más representativas en familia de los adolescentes de los centros Etnoeducativo. 2 La metodología se enmarca, la investigación es de tipo etnográfica la cual está relacionado con el quehacer cotidiano de las mismas, en esta investigación es importante lo que las personas sienten, hacen o dicen, su entorno cultural, las relaciones interpersonales y las relaciones que establecen con el entorno. Con enfoque cualitativo interpretativo y método de acuerdo a los usos y costumbres. Como técnicas de recolección de la información se utilizó la entrevista, para una población total de 4.512 sujetos y una muestra de 15 personas en las que se incluyen padres de familia, docentes y funcionarios de la secretaria de educación y se plantean los resultados de acuerdo a los objetivos específicos del trabajo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El docente y el proceso comunicacional intra e intercultural en el programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2017) López Hernández, Alcibíades Miguel; Cuello Daza, Edith Maria; Pérez Van-Leenden, Francisco Justo
    El presente trabajo de investigación propende mostrar la pertinencia del proceso comunicacional intra e intercultural, en el ejercicio profesional del docente adscrito en el segundo semestre del programa de Licenciatura en etnoeducación de la Universidad de La Guajira; esto, teniendo presente, que su discurrir como docente, se fundamenta en la atención a la diversidad cultural que transita en el aula de clases y fuera de ella; prácticas sustentadas en el orden individual y colectivo, que resaltan la importancia del ser diverso. Desde el núcleo de su contenido comunicacional, la intra e interculturalidad, propugna por el diálogo entre saberes y conocimientos, donde se establece una sinergia existencial entre el mundo occidental y otros mundos. Esta alternancia, en la atención a la diversidad cultural, busca, desde la inclusión des-colonial, construir un proceso de otredad y alteridad, entre y para todos. Este trabajo de grado, también llama a la discusión académica, sobre la importancia del concepto y su practicidad, de etnoeducación, en la atención a la diversidad cultural. La materialización de su ámbito educativo era, parafraseando a Yolanda Bodnar, el de desarrollar las vivencias del sujeto diverso en escenarios culturales y educativos propios; tal cometido no se pudo llevar a cabo: la puesta en marcha de un ejercicio curricular sin criticidad, en el escenario educativo, lo corrobora; muy a pesar de la insistencia de grupos diversos organizados, de demandar como alternativa válida, la aplicación de un método educativo donde confluyan la expresiones diversas. En el marco de este derrotero conceptual y teórico, se llevó a cabo el presente estudio, con el tipo de investigación cualitativa, de diseño mixto, reflejado en el instrumento utilizado: la encuesta y la discusión general. La población (muestra) abordada, estuvo conformada por 34 docentes del programa de Licenciatura en Etnoeducación. La interculturalidad, intraculturalidad, la intra e interculturalidad desde la pedagogía y la comunicación intra e intercultural, como categorías, expresaron en el marco de la discusión, ser portadoras de elementos comunicacionales en la atención a la diversidad cultural, que pueden ser tenidos en cuenta en el marco curricular de la licenciatura.
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