Examinando por Materia "Discriminación"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conflictos interculturales generados a partir del desarrollo de la energía eólica en el corregimiento de Wimpeshi en Maicao(Universidad de La Guajira, 2022) Suarez, Lia; Colina, Luz Adaina; Carabali Angola, AlexisEn América Latina, la historia ha demostrado a lo largo del tiempo que desde la época de la colonia, los grupos aborígenes han sufrido de diferentes tipos de discriminación por parte de la sociedad imperante, ya sea a través del racismo, desplazamiento de sus territorios ancestrales, así como por medio de la exclusión que fomentó la eliminación de muchas prácticas culturales en los pueblos originarios, sin embargo en la actualidad aún prevalecen muchas etnias. Es importante subrayar, que Colombia se ha constituido como un país multicultural, así lo confirma la Constitución Política de Colombia, en donde se estipula una serie de normas encaminadas a proporcionar un trato especial y respetuoso para las comunidades indígenas que habitan alrededor del territorio nacional, no obstante, este marco poblacional le ha tocado luchar constantemente contra los atropellos del estado, eventualidad que pone al descubierto la falta de cumplimiento del marco legalPublicación Acceso abierto Desarrollo humano sostenible desde un enfoque diferencial(Universidad de La Guajira, 2022) DE LA HOZ LINDO, LINDA TIVISAY; Caicedo Manjarres, Cielo; BLANCO TORRES, YENIFETH OMAIRALa visión del Desarrollo Humano Sostenible se caracteriza por ser integral, lo que nos permite percibir la realidad de nuestra comunidad, país o región Centroamericana. De esta manera, podemos reconocer los resultados y las necesidades que tenemos. El desarrollo de un país no solo puede ser analizado desde la perspectiva económica. Por el contrario, se centra en garantizar que todos los habitantes puedan satisfacer sus necesidades básicas, como educación, salud, vivienda, bienestar social y otros elementos que les permitan tener y gozar de una vida digna. Es un proceso continuo que nunca termina, pues se encuentra centrado en el individuo y en las personas. Se reconoce que ellas son la mayor riqueza de un país y, por tanto, se busca asegurar que vivan de manera sostenible, utilizando los recursos naturales con cuidado y responsabilidad, como el agua, los bosques y los suelos. Esto les permite acceder a oportunidades de salud, educación y empleo adecuadas, sin ningún tipo de discriminación (PNUD 1994). La versión indígena de la definición de desarrollo se puede sustentar desde varios pilares: 1) el individuo y su comunidad como centro del desarrollo político, económico, cultural y social; 2) desde el punto de vista de los pueblos indígenas; 3) y desde el papel que tienen las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre el desarrollo de los valores y principios que deben promover. La propuesta de desarrollo debe ser el resultado de una decisión comunitaria, es decir, los individuos que conocen sus necesidades viven su cultura, conocen sus experiencias, su historia, tradiciones y costumbres de las diferentes comunidades indígenas.