Examinando por Materia "Deserción estudiantil"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores de riesgos en la deserción estudiantil(Universidad de La Guajira, 2022) Ortega Loaiza, Leilys Zullin; Quintero Ramos, Meudis Patricia; DIAZ ARRIETA, INGRIS MARIALos factores de riesgos que inciden en la deserción estudiantil es una proble mática presente en las instituciones de educación superior en la mayoría de las universidades latinoamericanas, indistintamente que hayan aumentado la cobertura de estudiantes teniendo en cuenta, que en su gran mayoría se presentan jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómicas lo cual influye en el rendimiento académico, la permanencia estudiantil, y la gradua ción oportuna. Por consiguiente, en este estudio se pretende analizar los fac tores de riesgos que implica la deserción estudiantil universitaria del progra ma de contaduría pública de la universidad de La Guajira sede Maicao. Así mismo, establecer el impacto que genera la permanencia estudiantil frente a los cuatro factores que inciden en el fenómeno de deserción estudiantil como son el rendimiento académico, factores socioeconómicos, factores personales como es la residencia y riesgo económico bajo, que teniendo en cuenta su es tado financiero permanecen o deserta. Desde estos argumentos, es necesario enmarcar metodológicamente el estudio determinando el diseño del trabajo y de esa manera se representa el posicionamiento del investigador frente a la realidad a investigar. La investigación se enmarca de corte cuantitativa y de tipo descriptiva transversal y de campo. Se utilizará la encuesta como técni ca de recolección de datos. El universo lo conforman por los estudiantes de contaduría pública de la universidad de la guajira sede Maicao que figuran como desertores en la base de datos de la institución, equivalente a una tota lidad de 48 informantes claves. Por último, se finalizará con las conclusiones y las recomendaciones, para lo cual será importante, el aporte investigativo en consecuencia de la información obtenidaPublicación Acceso abierto Factores que influyen en la deserción estudiantil del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira sede Riohacha(Universidad de La Guajira, 2024) Herrera Mejía, Larissa Janeth; Puche Pinto, Luis ÁngelUno de los mayores problemas en la educación superior actual es el abandono del sistema de formación por factores generados tanto al interior del sistema como en el entorno de los estudiantes, que tienen un impacto en el crecimiento económico e intelectual dado el papel fundamental que juegan las universidades para impulsar la economía en la sociedad del conocimiento. En consecuencia, el desarrollo de una educación de calidad se interesa por el tema de la permanencia del estudiante hasta culminar su proceso de formación y así minimizar el impacto de la deserción; estos hechos tienen numerosas ramificaciones, es por ello, por lo que este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la deserción estudiantil del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira sede Riohacha. Desde el punto de vista metodológico la presente investigación será abordada como un estudio de casos descriptivo/explicativo. De los resultados de la encuesta a desertores del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira, se destacan varios hallazgos significativos. Primero, la falta de seguimiento y atención personalizada fue un factor crítico, con el 61% de los encuestados señalando que no recibieron apoyo para prevenir su deserción. Las dificultades académicas y la percepción de una enseñanza poco innovadora también influyeron en su decisión de abandonar el programa. Problemas socioeconómicos (41.6%) y la rigidez institucional en cuanto a la cancelación de materias y reingresos fueron factores determinantes. La desconexión entre la teoría y la práctica, la ausencia de opciones de modalidad virtual, y el impacto del bienestar emocional y la salud mental resaltan la necesidad de un enfoque integral para mejorar la retención de estudiantes. A pesar de las dificultades, varios exestudiantes manifestaron interés en retomar sus estudios, lo que ofrece una oportunidad para la universidad si se implementan mejoras que respondan a las necesidades de los estudiantes. Los resultados de la encuesta a desertores del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira tienen varias implicaciones importantes para mejorar la retención de estudiantes y la calidad del programa. Primero, es evidente la necesidad de fortalecer el seguimiento y la atención personalizada a los estudiantes en riesgo de deserción, lo cual implica mejorar los programas de apoyo académico y psicológico. Además, se hace crucial actualizar las metodologías de enseñanza, integrando más actividades prácticas y el uso de tecnologías y herramientas contables actuales, para que los estudiantes se sientan mejor preparados para el mercado laboral. Las dificultades académicas reportadas sugieren la necesidad de revisar la carga académica y la estructura de las asignaturas, así como de capacitar a los docentes para ofrecer una experiencia de aprendizaje más dinámica y pertinente. Por otro lado, los problemas socioeconómicos que enfrentan los estudiantes indican que la universidad debería implementar políticas de apoyo financiero y modalidades de estudio flexibles, como programas virtuales, para reducir la deserción por razones económicas. Finalmente, la voluntad de varios desertores de retomar sus estudios demuestra que existen oportunidades para la reintegración de estos estudiantes, si se generan procesos más accesibles y flexibles de reingreso. Estos resultados subrayan la importancia de un enfoque integral y adaptativo para la mejora continua del programa de Contaduría Pública y el bienestar de sus estudiantes.Publicación Acceso abierto Minería de datos para la predicción de la deserción estudiantil en el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019) Madrid, Diego; Berrio Caballero, Hobber JoséEl objetivo de la investigación es evaluar el uso de la minería de datos para la estructura predictiva de la deserción estudiantil en el programa de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de la Guajira. El mismo se fundamenta por los autores Song y Ying (2015); Intel IT Center (2014); González (2005); Acevedo y otros (2015); Grandon y Vargas (2012); Díaz (2008); Dult y otros (2017); Kovacic (2010); Eckert y Suenaga (2015); Mishra y otros (2014); Suarez-Tirado (2013); entre otros. En tanto, corresponde a una investigación de tipo descriptiva y proyectiva, de diseño no experimental, de campo, transaccional, con una población de 331 y una muestra de 181, con tres grupos de muestreo estudiantes, docentes y directiva, a la cual se le desarrollaron dos técnicas de recolección de datos la encuesta y la observación con 4 instrumentos de preguntas de selección y con escala de Likert, los mismos poseen 21, 12, 11 y 4 ítems. Asimismo, se construye un modelo de minería de retención para la predicción de la deserción estudiantil, empleando la técnica de minería: Árboles de decisión. Entre los resultados se presentan que los factores determinantes individuales y socioeconómicos no afectan la deserción estudiantil, pocos recursos en relación a los recursos tecnológicos, que el modelo de minería y recolección de información para predecir la deserción estudiantil no alcanzó variabilidad de resultados, además se observó que la influencia de la variable satisfacción con el programa se evidenciò claramente en el valor de P chi-cuadrado corregído=0, 019, el cual resultó altamente significativo, lo cual nos dice que esa variable tuvo alta influencia en la deserción y se considera como la variable independiente con la mayor relación con la deserción y se recomienda aplicar el mismo modelo con una poblaciòn mas alta para que las variables idependiente se puedan evaluar con mas precision.