Examinando por Materia "Cultura wayuu"
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Publicación Acceso abierto Impacto del programa de atención integral en la primera infancia, en la comunidad Wayuu: una evaluación de la modalidad propia(Universidad de La Guajira, 2024) Vasquez Maestre, Melani Carime; vizcaino pinto, tatiana francisca; Aaron Zubiría, Lili MariaSe comparan dos modelos de simulación de inundaciones (MODCEL e IBER) aplicEl estudio Impacto del programa de atención integral en la primera infancia en la comunidad Wayuu: Una evaluación de la modalidad propia, se centra en la proble mática de la primera infancia en comunidades indígenas y su importancia en el desarrollo integral del ser humano, especialmente en la comunidad Wayuu Loma Fresca en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La inves tigación utilizó un enfoque mixto cuantitativo – cualitativo, conocido como investigación total, se apoya en teorías de lo interno y externo del programa modalidad propia en los Wayuu. La línea matricial de familia e intervención fa miliar y la línea potencial de investigación del desarrollo infantil en contextos multiculturales son relevantes en este estudio. La investigación se sustenta en autores como Muñoz, Ojeda, Guerra, Boas, Gallo, entre otros, para abordar las variables de modalidad propia y atención integral en el marco teórico. Los resultados indican que estos programas se perciben como eficientes debido a que la atención integral es adaptada a la cultura autóctona de las familias indígenas beneficiarias. Aunque se reconozca que existen fallas sensibles en cuanto a los niveles operativos del servicio, así como la debilidad manifiesta de la comunicación intercultural y organizacional entre las personas que tie nen vida dentro de los procesos de desarrollo de dicho modo, cuyos objetivos son preservar la identidad mientras se insertan en los programas de protección de niños y niñas indígenas.Publicación Acceso abierto Joo’uya waashajaaiwa wanüiki(Universidad de La Guajira, 2022) Madero Núñez, Osvaldo Fidel; Bustos Florez, Yasir Andres; Cuentas figueroa, Rafael AlfonsoLa presente obra tiene como finalidad la enseñanza del Wayuunaiki en formato bilingüe a través de un método didáctico y comunicativo que implementa diálogos, entrevistas y una serie de situaciones cotidianas en la lengua materna del pueblo wayuu, este ejemplar consta de cinco capítulos, formados por lecciones, junto a secciones de ejercicios de los temas tratados como sopas de letras, crucigramas, juegos de dados entre otros. Los diferentes contenidos se encuentran amparados en una línea de comunicación y didáctica de esta lengua indígena, se plantea un método sencillo que inicia desde los contenidos gramaticales de la lengua (el principio de escritura completa, pares mínimos, nombres alienables e inalienables, posesión de los nombres alienables e inalienables, la frase posesiva, artículos, el imperativo, y demás), pasando por temas generales de los wayuu que le permitirán al lector poder tener una visión comunicativa de dichos temas en los momentos cotidianos de la viva diaria del wayuu en sus comunidades y fuera de ellas. Hay que aclarar que no se pretende encerrar el aprendizaje de esta lengua originaria a la actual propuesta, por el contrario, este es un aporte más que refleja el esfuerzo de las nuevas generaciones de poder revitalizar las lenguas indígenas y apuntar a su perseverancia en el tiempo, más aún en el departamento con la población más grande de una etnia en el país. Los contenidos de la presente edición pueden ser tomados como ejemplos para ser aplicados en cualquier trabajo de fortalecimiento lingüístico de otro pueblo originario en Colombia, pues en épocas actuales donde se debilitan las lenguas propias del país se hace necesario optar por iniciativas de revitalización y conservación de las lenguas indígenas, dentro y fuera del territorio nacional. El sueño continúa, y tú haces pare de él.