Examinando por Materia "Creatividad"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creatividad y estética artesanal : análisis del desarrollo económico del talento productivo para la innovación en organizaciones(Universidad de La Guajira, 2021) Robles Camargo, Nilka Riquena; Sánchez González, José; Sánchez Valbuena, IvánA continuación, se presenta el estudio titulado: Creatividad y estética artesanal: desarrollo económico del talento productivo para la innovación en organizaciones. El cual es una publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación direccionado por el grupo, que se encuentra inscrito en el grupo de investigación Aika adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira y bajo los parámetros de la articulación de la actividad científica interdisciplinaria e interinstitucional, para contribuir al desarrollo regional, en concordancia con el Acuerdo no. 022 del 10 de diciembre de 1992, “Estatuto General de Investigaciones”, bajo la dirección de la investigadora: Nilka Riquena Robles Camargo, José Sánchez González e Iván Sánchez Valbuena. Es importante destacar que este trabajo es el fruto de la actividad investigativa, la cual posee una sólida y actualizada fundamentación teórica y metodológica; aportando una amplia descripción de los resultados, por lo cual cumple a cabalidad con las características que permiten validar un libro resultado de investigación, como lo son la selectividad, temporalidad, normalidad y disponibilidad, convirtiéndolo en visible y asequible para la comunidad de investigadores en el campo correspondiente.Publicación Acceso abierto Emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Cantillo Campo, Naír; Pedraza Reyes, Carlos J.; Suárez Barros, HoracioLa presente investigación tiene el propósito de analizar el emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, tomando en cuenta autores especialistas en el tema emprendimiento como (Castillo, 2010), (Schnarch, 2016), (Pedraza, Cantillo y Dueñas, 2019), (Ruiz y Duarte, 2009), (Soto y Cárdenas, 2007), (Hernández, 2009), (Cajina, 2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 8 instituciones públicas y privadas que ofrecen el fomento, guía y financiamiento de ideas para la creación de unidades productivas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 57 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue consolidada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que es de suma importancia formar emprendedores creativos e innovadores que aporten desde el quehacer de sus competencias al desarrollo del emprendimiento en la sociedad del hoy y proyectada hacia un mejor mañana. Teniendo en cuenta que el emprendimiento y por ende el emprendedor, ha tomado importancia no sólo en los ámbitos de formación académica sino también sea convertido en un compromiso en los escenarios económicos, políticos y sociales a escala mundial, donde en Colombia no es excluyente, por cuanto las políticas de Estado ha hecho de ello, la práctica de programas y actividades de apoyo, que configuran su protagonismo ante una sociedad sostenible que articule el cumplimiento de metas u objetivos de corte económico y social.