Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio Institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Convivencia"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 3 de 3
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Conflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la Institución Educativa Técnica Rural Agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2020) Sierra Brito, Yely Yojana; Terán Bermúdez, Yulexis María; Reinoso Pérez, Yalexis María
    Hablar de deserción escolar, es hablar de un problema de carácter institucional, de acuerdo al documento publicado por la CELPAL (2002), cerca de 15 millones de los adolescentes latinoamericanos de entre los 15 y 19 años de edad abandonan la escuela a lo largo de ciclo escolar, y la mitad de los que desertan lo hacen tempranamente, antes de completar la educación primaria. Pero lo más preocupante es que en algunos países la deserción se da una vez que terminan el ciclo primario, y normalmente durante el transcurso del primer año de la enseñanza madia. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es analizar el conflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la institución educativa técnica rural agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La Guajira. El estudio se basa teóricamente los aportes de Lanail (2006); Álvarez (2006); Boggino (2003); OEI (2007); entre otros autores. En cuanto a la metodología, se hará un estudio bajo el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, con un diseño de investigación de estudio de caso, utilizando un instrumento de recolección como lo es la entrevista profunda.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La familia como sistema de socialización y su incidencia en el desarrollo local de la comuna 10 del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2019-07) García Guevara, Gloria Janeth; Amaya, Nicolás
    El presente trabajo investigativo, principalmente surge de las múltiples situaciones y problemas por las que transcurre la sociedad actualmente, directamente afectados los seres humanos y su entorno familiar, sin dejar de lado su contexto en desarrollo. Por ende, viendo las situaciones latentes en la comuna 10 del Distrito Turístico y Cultural que aluden a la familia con la presencia de la disfuncionalidad, el divorcio, crianza de quienes están a cargo, inestabilidad económica, violencia verbal y psicológica, recriminación verbal, juicios, el uso de vocabulario denigrante, amenazas, hambre, marginación, desempleo, desintegración familiar, crisis de valores, falta de respeto por la vida, individualismo, egoísmo, envidia, intolerancia, promiscuidad, la falta de vivienda, carencia de cultura, falta de compromiso, celos, guerra mutua, desocupación, la moda la que genera dependencia económica, ligereza de los sentimientos, aborto, relaciones sexuales irresponsables, el machismo/feminismo, falta de autoridad paterna, es decir familia en “crisis”, donde prima la búsqueda de dinero y bienes materiales. En cuanto al desarrollo local se observa situaciones de inseguridad, falta de conciencia ciudadana, proliferación de egoísmo, falta de educación, lo que lleva constantemente a un retroceso y estancamiento frente al desarrollo local visionado desde el trabajo en equipo y/o comunitario donde se aúnen fuerzas, habilidades y potencialidades para gestarlo y promoverlo desde un nivel protagónico. Es así como surge el siguiente cuestionamiento ¿Es la familia un sistema de socialización que incide en el desarrollo local de la Comuna 10 del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha? Y a la luz de esta pregunta en el presente abordaje investigativo se pretende “Analizar a la familia como sistema de socialización y su incidencia en el desarrollo local de la comuna 10 del distrito turístico y cultural de Riohacha”. Esta trayectoria investigativa es de gran relevancia dado que el desarrollo local de Riohacha en la Comuna 10 se ha visto trastocado por situaciones poco favorables, que los mismos habitantes han propiciado, observándose en las mismas actuaciones de beneficio propio e individual en pro de la satisfacción de las necesidades básicas; a nivel social permitirá un análisis y acercamiento a la calidad de vida, desarrollo social y bienestar de la comunidad precitada, como también el análisis teórico que coadyuve a los resultados donde se explique la situación presente; así mismo metodológicamente aportara instrumentos que pueden ser de consulta y acceso de otras disciplinas y/o profesionales. Por lo anterior, es importante acercarse conceptual y teóricamente a las variables “Sistemas de socialización y desarrollo local”, como también familia y las connotaciones que consigo trae, entre los diferentes autores están Morales (2017), Von B (1989), Torregrosa y Fernández (1984), Valladares-Ackerman (1966), entre otros; también son de gran fundamento antecedentes investigativos como cimiento y base respecto a las variables de estudio, por ello se tienen los siguientes referentes: Simkin, Hugo; Becerra, Gastón. (2013), “El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial”; Navarro G, F. (2014). Socialización familiar y adaptación escolar en adolescentes; Arias V. B, E. (2012). Análisis comparativo de los procesos de socialización y su relación con las competencias sociales de los niños y las niñas en la ciudad de Medellín; Ascanta A, R, (2014). La participación juvenil en la toma de decisiones en la comunidad de Oyacachi, Cantón el Chaco; Lozada G., B. (2011). La gestión estratégica del desarrollo local, propuesta de procedimiento para el Municipio Majibacoa. Para el desarrollo de la investigación a nivel metodológico se consideró el enfoque mixto, la investigación descriptiva con el propósito de describir las características fundamentales del fenómeno en estudio, teniendo en cuenta instrumentos como la encuesta y las entrevistas para la recolección de la información, con acceso a fuentes de información primaria y secundaria. Desde luego se espera que el trabajo investigativo que evoque cuestionamientos y reflexión en cuanto al desarrollo local mediado en primera instancia por la familia como sistema de socialización, escenario en el que se forman y consolidan los líderes protagónicos de toda acción social. Así mismo que se propongan lineamientos teóricos en relación a la familia y sus funciones como agente de cambio para el desarrollo social, que sean de utilidad/manejo de los habitantes de la Comuna 10.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Mapa de conflictividad social y familiar de la Comunidad Indígena Wayuu Cangrejito en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha.
    (Universidad de La Guajira, 2021) Cabarcas Aguilar, María Isabel; Puche Sánchez, Luisanyely; Reinoso, Yalexi
    El estudio que se despliega tiene como propósito general diseñar un mapa de conflictividad social y familiar de la comunidad indígena wayuu Cangrejito ubicada en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. En cuanto al método, la investigación es de enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, enmarcado en el método etnográfico, lo cual permitió a los investigadores interpretar el relato de los sujetos entrevistados la información se obtuvo mediante entrevistas a profundidad a cuatro (4) informantes claves en este caso líderes sociales y autoridades tradicionales vinculados a la comunidad objeto de estudio. Por ser un estudio cualitativo se realizó una triangulación para generar las categorías de la investigación. El estudio concluye que el mapa de conflictividad social y familiar permitirá un acertado abordaje desde la multiculturalidad, la riqueza consuetudinaria de su acervo cultural y la importancia de sus figuras de autoridad en la resolución de los mismos, en la pervivencia de los rituales que componen sus procesos y procedimientos y en el relevo generacional de los personajes que protagonizan los parámetros de paz y convivencia que inciden en el mantenimiento del orden, el respeto y la justicia bajo el sistema de principios, valores y creencias de esta numerosa etnia de la península de La Guajira.
fondo del footer de uniguajira con el logo a blanco y negro
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

logo de la marca país CO
Logo de gobierno en linea
Logo de Colombia potencia de vida

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002 >>Como llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional: atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción: soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

Logo de gobierno en linea
logo marca pais colombia

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

>>Como llegar

-Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002

>>Cómo llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia)

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional:

atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción:

soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales:

notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo