Examinando por Materia "Control de tráfico inteligente"
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Publicación Acceso abierto Estado actual del control del tráfico en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Vergara, Silfredo; Iguaran Campo, Víctor; cardeño portela, joice jinetEste libro representa el resultado de una investigación que tuvo como obje tivo la implementación de la inteligencia tecnológica como una herramienta para potenciar el control de tráfico en el Distrito de Riohacha. Inicialmente, se exploró y describió el enfoque actual del control de tráfico en la región. Posteriormente, a través del análisis de la inteligencia tecnológica, se exami naron casos exitosos a nivel nacional e internacional donde esta herramien ta ha sido empleada para el control de tráfico. Además, se identificaron los componentes clave de un sistema de control de tráfico inteligente. Por últi mo, se presentaron directrices estratégicas con el propósito de mejorar los desafíos en materia de movilidad en el Distrito, mediante la implementación de un enfoque inteligente en el control del tráfico. En términos teóricos, este estudio se fundamentó en las perspectivas presen tadas por Delgado y Altamirano (2019), Romero y Quintero (2016), Romero, Quintero y Castrillón (2016), Sanabria (2018), Jiménez, Avilés, Espinosa y Gordillo (2013), entre otros autores relevantes. En cuanto a la metodología empleada, se adoptó un enfoque mixto, de naturaleza descriptiva, con un di seño no experimental, transversal y de campo. La obtención de información necesaria para la investigación se llevó a cabo a través de una encuesta direc ta compuesta por 36 ítems. Esta encuesta fue dirigida a la entidad encargada del control de tráfico en el Distrito, específicamente el Instram. La encuesta se administró a un total de 21 individuos, considerando la dimensión de la población y empleando un enfoque censal. El cuestionario se estructuró con preguntas de tipo Likert que ofrecían cinco alternativas de respuesta: “Total mente de acuerdo”, “De acuerdo”, “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”, “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo”. Para asegurar la validez del ins trumento, tres expertos llevaron a cabo su validación. Además, se efectuó una revisión bibliográfica exhaustiva de diversos documentos y artículos re-lacionados con la inteligencia tecnológica y los sistemas de control de tráfico inteligente. Los hallazgos obtenidos resaltan que en el Distrito de Riohacha se encuen tran presentes algunas señales de tránsito, incluyendo señales reglamenta rias, preventivas, transitorias, así como semáforos vehiculares y peatonales. No obstante, estas señales resultan insuficientes para una gestión adecua da del tráfico, y muchas de ellas se encuentran en condiciones precarias. Es importante señalar que existe una carencia significativa de ciertos tipos de señales de tránsito, como las informativas, las líneas de parada y las zonas de paso. Adicionalmente, los resultados del estudio evidencian que en el Distrito no se dispone de semáforos de vanguardia que puedan ser programados de manera remota, ajustándose en tiempo real al flujo vehicular. La carencia se extiende también a la falta de tecnologías para el control de tráfico, como sensores o detectores de tránsito, y sistemas de circuito cerrado de televisión. Estos elementos tecnológicos son fundamentales para lograr una gestión efi ciente y precisa del tráfico en las vías. En conjunto, los resultados subrayan la necesidad de implementar medidas y tecnologías más avanzadas para mejo rar la regulación del tráfico en el Distrito.Publicación Acceso abierto Inteligencia tecnológica como herramienta para el control de tráfico inteligente en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Vergara Danies, Silfredo Damián; Quintero, JaiderEl presente estudio tuvo como objetivo general aplicar inteligencia tecnológica como herramienta para mejorar el control de tráfico en el distrito de Riohacha, inicialmente se describió el estado actual del control de tráfico en el distrito, luego se analizaron casos exitosos de control de tráfico a nivel nacional e internacional aplicando la inteligencia Tecnológica, además se identificaron los elementos para el control de tráfico inteligente y por último se propusieron lineamientos estratégicos para el control de tráfico inteligente en el distrito. Teóricamente se basó en las posturas de Delgado, Infante (2013), Romero, Quintero (2016), Romero, Quintero y Castrillón (2016), Noreña (2013), Jiménez, Avilés, Espinosa, y Gordillo. (2013), entre otros. Por otra parte la metodología utilizada fue catalogada con un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal y de campo. Para obtener la información necesaria para realizar el presente estudio, se utilizó la encuesta directa, que contó con 36 ítems, y estuvo dirigida a la entidad encargada de realizar el control de tráfico en el distrito en este caso el Instram. La encuesta se le aplico a un total de 21 personas, por lo cual se consideró el censo poblacional, debido al tamaño reducido de la población. La encuesta se basó en un cuestionario conformado por preguntas con alternativas de respuestas tipo Licker: con 5 alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Ni en acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo, y Totalmente en desacuerdo. El instrumento fue validado por tres (3) expertos. Además se realizó revisión bibliográfica de los diferentes documentos o artículos relacionados con la inteligencia tecnología y los sistemas de control de tráfico inteligente. Los resultados obtenidos permitieron identificar que en el distrito de Riohacha existen señales o dispositivos de tránsito tales como: señales reglamentarias, señales preventivas, señales transitorias, semáforos vehiculares. También que la existencia de un número adecuado de estas señales o dispositivos se cumple en alto nivel. Sin embargo se evidencio en un bajo nivel la existencia o un número adecuado de señales o dispositivos tales como: señales informativas, línea de parada, zona de paso y semáforos inteligentes. Además se pudo constatar que los sistemas de control de tráfico inteligente contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la prestación del servicio de gestión de la movilidad con altos estándares de calidad.