Examinando por Materia "Contextos interculturales"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Investigación educativa en contextos interculturales: herramientas epistemológicas y metodológicas para la investigación formativa, comprensiva y pedagógica(Universidad de La Guajira, 2024) Pinto Santos, Alba Ruth; Choles Almazo, Hilda María; Giraldo Polanco, María Fernanda; Universidad de La GuajiraEste libro destaca la importancia de la investigación educativa y su potencial transformador, asumiendo que este ejercicio es fuente de nuevo saber y potencia el desarrollo de competencias para la vida, tiene el poder de acercar la distancia entre la teoría y la práctica, impulsa la innovación educativa, contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación y propicia espacios para el diálogo intercul tural. Al dotar a los investigadores noveles de herramientas, marcos de referencia y metodologías esenciales, pretendemos nutrir a una generación de educadores capaces de examinar críticamente los fe nómenos educativos y contribuir de forma significativa a este cam po. Se presenta una amplia gama de temas, desde los fundamentos del diseño de la investigación educativa en contextos intercultura les hasta las técnicas de recolección y análisis de la información. Profundizamos en las metodologías de investigación cualitativa, ex plorando en sus fortalezas y proponiendo algunas rutas críticas que pueden emplearse para investigar cuestiones educativas. También se presenta un acercamiento importante a las consideraciones éticas en la investigación educativa, haciendo énfasis en la importancia de respetar las normas éticas y proteger los derechos, el bienestar y la autodeterminación de los participantes en contextos interculturales. Uno de los rasgos distintivos de esta obra es su enfoque práctico. Entendemos que los investigadores noveles a menudo se encuen tran con numerosos retos al iniciar sus proyectos de investigación. Por ello, proporcionamos esquemas, guías del paso a paso, relatos, ejemplos prácticos y estudios de casos reales que ofrecen una visión del proceso de investigación. Nuestro objetivo es animar a los inves tigadores en proceso de formación a aprender a investigar a través de la práctica ética, crítica, reflexiva y comprometida.