Examinando por Materia "Brecha digital"
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Publicación Acceso abierto Brecha digital y gobierno electrónico : municipio Fonseca, departamento de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2019) Robles Camargo, Nilka; Magdaniel Socarrás, Yina Dinora; Ucrós Brito, MarlenisEl propósito de este libro es establecer los lineamientos necesarios para la implementación del gobierno electrónico en la Alcaldía del municipio de Fon- seca, La Guajira, Colombia, así como para determinar la brecha digital en los ciudadanos que habitan este municipio. En la actualidad, el avance de las tecnologías de información y comunicación y el acceso a internet abren espacios en los ámbitos económico, político y organizacional que permiten la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos. Esto nos da una clara definición de los procesos agigantados que se desenvuelven mediante la red y de la globalización del proceso. La exigencia de este nuevo mecanismo y su buen funcionamiento en las administraciones, es innovar en el momento de la realización del proceso, ya que al ciudadano se le deben permitir mayor participación y nuevos soportes educativos para que tenga una mayor información y sepa cómo darle un buen uso. Se discutieron y confrontaron diversas teorías de diferentes autores relacionados con brecha digital y gobierno electrónico con el fin de establecer su validez y de adecuarlas al tema objeto de la investigación. La investigación fue de tipo descriptivo de campo. La metodología utilizada se dividió en fases y actividades que generaron entradas y salidas de datos que se utilizaron para saber que la brecha digital en los ciudadanos en el uso de internet está determinada básicamente por el bajo nivel educativo y la poca accesibilidad que hay en el municipio de Fon- seca. La población muestra se dividió en dos grupos: en la primera población se encuentran los habitantes de las zonas urbana y rural. En esta población se puede ver la mayor parte de la brecha digital del municipio debido a la falta de conectividad; y el segundo grupo está compuesto por los trabajadores de la Alcaldía del municipio de Fonseca, del que hacen parte jefes y administrativos, donde hay un mayor grado de acceso a internet. Se concluye que la implantación del sistema de gobierno electrónico garantizará el éxito de las transacciones comerciales por internet en la región y minimizará los riesgos, tanto para la Alcaldía como para los ciudadanos, lo cual podrá producir un incremento substancial en el comercio electrónico. Estos sistemas existen en el mundo y solo esperan ser adaptados a las condiciones del mercado local.Publicación Acceso abierto Del aula presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje(Universidad de La Guajira, 2022) Choles Almazo, Hilda María; Pinto Santos, Alba Ruth; ALFARO CAMARGO, CARLOS ALBERTO; Rodriguez Pautt, Beatriz Elena; Santos Pinto, Yorly Andrea; Morales Epieyu, BrunildaLa crisis generada por la pandemia covid-19 ha puesto en evidencia las necesidades que tienen las instituciones de educación superior para desarrollar procesos de formación en escenarios virtuales, y los retos en el escenario pospandémico para implementar procesos educativos que apropien la tecnología digital en las diferentes áreas de gestión. Es decir, los avances que se han alcanzado en apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos formativos no deben dar reversa al momento de asumir la nueva normalidad. Hacer una transición del aula presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, requiere políticas instituciones frente al uso y apropiación de la tecnología digital, propuestas curriculares flexibles y adaptadas a los contextos de la institución educativa, garantizar acceso a herramientas y mediaciones tecnológicas, promover el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, y formar a los docentes en los conocimientos, habilidades y actitudes para usar la tecnología digital en la mejora del ejercicio profesional. En este sentido, este libro tiene como propósito presentar los hallazgos y las reflexiones en torno a las políticas y prácticas de la Universidad de La Guajira para promover el uso de la tecnología digital en los procesos pedagógicos, el diagnóstico de la competencia digital de los docentes desde la aplicación de una rúbrica de evaluación a participantes de las diferentes facultades y programas, la caracterización del contexto de aprendizaje de los estudiantes de la institución y las dificultades que presentan en relación con el acceso a los recursos digitales e internet; asimismo, hacer recomendaciones para promover escenarios educativos creativos e interactivos donde se aprovechen las TIC para generar procesos reales y prácticos de construcción de conocimiento y desarrollo de competencias