Examinando por Materia "Barreras de apropiación"
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Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologias de la información y comunicación en los procesos formativos en las instituciones educativas del departamento de La Guajira, Colombia(Universidad de La Guajira, 2022) Gómez Mejía, Norberto; LOPESIERRA OROZCO, JAIDER JESUS; Redondo silvera, Pedro AntonioA través de este estudio, el cual tuvo como finalidad establecer la incidencia de la aplicación de las diferentes herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en las instituciones de educación básica secundaria pública, establecidas en el departamento de La Guajira, para la cual fue necesario indagar y consultar fuentes bibliográficas en las cuales se pudo obtener insumos que sirvieran para establecer una fundamentación teórica conducente a establecer la importancia y pertinencia del uso y aplicación en el aula de clase y fuera de ella herramientas que permitan articular los procesos de enseñanza aprendizajes y que redunden en nuevas e innovadoras formas de transmitir el conocimiento a los niños. Desde el aspecto metodológico la investigación se desarrolló desde una premisa descriptiva, con un diseño no experimental transeccional y de campo. En cuanto a la recolección de datos se tuvo en consideración una población integrada por el personal administrativo y operativo de las instituciones educativas del departamento de La Guajira, compuesto por un muestreo no probabilístico de tipo intencional que resultó en (17) instituciones educativas. Los datos se obtuvieron aplicando una encuesta, además de una guía de observación. Así mismo, y en aras de poder validar el instrumento de recolección de la información, se consultó el juicio de 3 expertos, la confiabilidad se midió mediante la aplicación de una prueba piloto aplicada a (6) instituciones educativas, la cual arrojó un índice de confiabilidad de 0,764. Con el análisis de los resultados, se pudo observar que las instituciones consideran que las tecnologías concebidas como blandas y duras pueden ser claves para los procesos pedagógicos y evidenció que se encuentran sin posicionarse para sacar ventaja, además, el personal docente hace uso continuo del internet y del correo electrónico de manera positiva, situación contraria a lo observado con el chat y el webcast; y por último, se evidenció que se reconocen medianamente el uso de las herramientas que pueden potencializar las competencias cognitivas que fortalecen sus capacidades. Se recomienda apropiarse más de las tecnologías claves que permitirán hacer uso de dichas herramientas para ser más competitivas; así como propender por el uso de estas tecnologías.