Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
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Examinando Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por Materia "Aprendizaje colaborativo"
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Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en problemas (ABP) para la resolución de ejercicios de interés simple y compuesto en el programa técnica profesional en procesos administrativos públicos del Instituto Tecnológico de la Universidad de La Guajira proyecto de profundización(Universidad de La Guajira, 2019) Ustate Vega, Juana Francisca; Choles Quintero, PatriciaEl proyecto de profundización Aprendizaje basado en problemas (ABP) para la resolución de ejercicios de interés simple y compuesto en el programa Técnica Profesional en Procesos Administrativos Públicos del Instituto Tecnológico de la Universidad de La Guajira, tuvo como objetivo implementar la metodología ABP para mejoramiento de competencias en resolución de ejercicios de interés simple y compuesto en la asignatura Matemáticas Financieras del programa Técnica Profesional en Procesos Administrativos Públicos del Instituto Tecnológico de la Universidad de La Guajira. Se desarrolló con estudiantes de esta asignatura en 2018, que presentaban bajos niveles de competencias en pensamiento matemático y comprensión lectora, necesarias en el desarrollo de la unidad de interés (Simple y Compuesto), lo cual se les hacía difícil. En parte esto ocurría porque se seguía una modelo tradicional; para lo cual se propuso el modelo pedagógico constructivista, con metodología: Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estrategia pedagógica de enseñanza – aprendizaje: Aprendizaje Autónomo y Trabajo Colaborativo. Por lo tanto la fundamentación del tema fue: Lineamientos curriculares de Matemáticas (MEN, 1998, 2006, 2014), Aprendizaje basado en problemas ABP (Norman & Schmidt, 1992), (Vizcarro & Juárez, s.f.) y (La Universidad de Murcia, s.f), Competencias, Bogoya (1998), (Parra & Román, 2016), Cognitivas (Capilla, 2016), (Rivadeneira, 2015), Tecnológicas, (Bernejo, 2009), En Educación Económica y Financiera (OCDE, 2011). En lo metodológico, tuvo una orientación de las TIC, en cuanto a hoja de cálculo de Excel, calculadoras científicas o financieras modernas, otras herramientas ofimáticas: Word, Power point, plataformas tecnológicas: Edmodo.com y redes sociales, WhatsAap, e-mail. El plan de acción a implementar tuvo como objetivo de aprendizaje que los estudiantes: aprehendan y apliquen los conceptos de interés simple e interés compuesto, determinando la variación cuantitativa del dinero en el tiempo, centrando las operaciones financieras y la forma de organizar dicha información. El resultado de este proyecto conllevó a una aproximación de sistematización de la experiencia pedagógica; cuyo eje se centró en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo de competencias en la interacción Docente-Estudiante. El plan constó de 4 fases, que facilitó la reconstrucción histórica y análisis de los resultados. Como principales conclusiones se tuvo la identificaron y manejo de manera conceptual y práctico de la temática; en la resolución de problemas se reconocieron y resolvieron aplicaciones de interés simple e interés compuesto en la cotidianidad y los estudiantes lograron mejorar el desarrollo de habilidades y capacidades. Y como principales recomendaciones: ampliar la metodología ABP apoyada en tecnologías y herramientas informáticas y de comunicación a toda la asignatura de matemáticas financieras; articular el componente teórico con los saberes; facilitar que los estudiantes sean los constructores de su propio conocimiento; prever con antelación el uso de aula de informática; y socializar esta experiencia a nivel institucional y con otras instituciones.Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para la elaboración de preguntas en la asignatura introducción a la ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2019) Solano-Barliza, Andrés D.; Aaron Gonzalvez, MarlínEl presente Proyecto de Profundización muestra el proceso pedagógico que se desarrolló con estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira. Se diseñó e implementó una ruta pedagógica para atender una problemática del aula que mostraba que los estudiantes presentaban dificultades al evidenciar sus aprendizajes, pues no lograban comprender y hacer relaciones entre los temas abordados en la asignatura. Se pone en marcha una didáctica de aprendizaje colaborativo para potenciar las debilidades encontradas y transitar hacia la comprensión y aprendizaje de las temáticas abordadas. La metodología utilizada es cuali-cuantitativa; se utilizó lo cualitativo desde la Investigación Acción y lo cuantitativo apoyado en técnicas estadísticas. Los principales resultados se derivan en la aproximación que pudieron tener los estudiantes desde el aprendizaje colaborativo, usando el Blended learning, en la generación de competencias analíticas, comunicativas y digitales que les permitieron desenvolverse en la comprensión temática y la aplicación de ella. Se potenció además el autoaprendizaje, la autogestión de conocimiento desde lo colaborativo potenciando lo individual, contribuyendo a su tránsito de estudio por toda la carrera. Se logró que los estudiantes en oposición a la enseñanza tradicional se cuestionaran por lo que le estaba enseñando y esto lo hicieran preguntando. Los estudiantes pudieron expresar sus comprensiones de los contenidos temáticos abordados en la asignatura por medio en preguntas que tenían los elementos constitutivos de pensamiento de orden superior y pensamiento crítico.Publicación Acceso abierto Aprendizaje invertido como estrategia pedagógica para la enseñanza de la electiva de profundización: economía latinoamericana en el programa de negocios internacionales de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Fonseca Guerrero, Carmen Remedios; Peñaloza Bonilla, Jaime Luis; Ospina Mejía, José OswaldoEste proyecto de profundización para resolver la problemática pretende implementar un enfoque integral que supone un incremento del compromiso por parte del alumno y una mayor implicación con los contenidos, de manera que se mejore la comprensión conceptual con unas estrategias pedagógicas de aprendizaje invertido y una estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo. Lo anterior para desarrollar un gran porcentaje de actividades fuera del aula y un porcentaje dentro del aula, soportadas en la técnica de aprendizaje autónomo, que buscan la consolidación activa del conocimiento de los estudiantes para el desarrollo de la comprensión y pensamiento analítico. Esto quiere decir que los recursos dispuestos por los docentes permiten la reflexión, análisis para que los estudiantes puedan desarrollar pensamientos procesando información (Rivas, 2008), desarrollen habilidad de pensamiento analítico, como lo plantea Churches (2009), favoreciendo así el aprendizaje significativo al interior del aula.Publicación Acceso abierto Integración de las TIC para mediar el aprendizaje del proceso administrativo(Universidad de la Guajira, 2014) González Tamayo, Yeleinis; Yaya Escobar, Ruby EsperanzaIntegrar las tecnologías de la Web 2.0 como herramienta mediadora de aprendizaje permite realizar actividades colaborativas que complementan la clase presencial, convirtiéndose en una excelente oportunidad para conectar los contenidos al contexto y propiciar espacios de interacción y colaboración social. El presente proyecto de profundización busca mejorar el proceso de enseñanza en la asignatura procesos administrativos y operacionales, del tercer semestre de contaduría pública en la universidad de La Guajira, debido a que éste se basaba en un enfoque transmisionista; centrado en el docente, que hacía el mayor énfasis en la clase magistral y en didácticas pasivas que no le permitían al estudiante involucrarse y comprometerse eficientemente con su saber. Se pretende cambiar las estrategias metodológicas pasivas por activas basadas en el Aprendizaje colaborativo (AC) y en Red, implementando actividades relacionadas con los objetivos de la asignatura abordando técnicas didácticas activas apoyadas con las TIC. En el documento se analiza la implementación de un plan de aula rediseñado para garantizar un cambio radical en las formas de enseñar del docente y la manera de aprender de los estudiantes, actores principales del aula. Con el análisis de los resultados se llega a varias conclusiones, entre otras; se pudo reconocer una mejor práctica docente, cambiando la percepción del quehacer del aula, devolviéndole al estudiante su primacía, imponiendo el saber hacer para favorecer un aprendizaje profundo y funcional. El trabajo colaborativo apoyado con herramientas tecnológicas privilegia una mayor interacción entre los actores del proceso logrando que los estudiantes se conviertan en agentes activos y participativos.