Examinando por Autor "Vidal Durán, Betsy Roquelina"
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Publicación Acceso abierto Cohesión social: eje estratégico para el desarrollo comunitario inclusivo y sostenible. Fundamentos teóricos y prácticos(Universidad de La Guajira, 2020) Chiquillo Rodelo, Juannys; Vidal Durán, Betsy Roquelina; Pitre Redondo, FaridesEl siguiente libro Cohesión social: eje estratégico para el desarrollo comunitario inclusivo y sostenible, recopila el trabajo realizado en familia, durante alrededor de cinco años, de las docentes investigadora Juannys Chiquillo Rodelo, Betsy Vidal Durán y Farides Pitre Redondo. Esta obra es una publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por el grupo de investigación Tamaskal para determinar la cohesión familiar, y cómo esta redunda en el desarrollo comunitario de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Es importante destacar que este libro es el fruto de la actividad investigativa y de extensión, que posee una sólida y actualizada fundamentación tanto teórica como metodológica, además de aportar una amplia descripción de resultados. Por lo tanto, cumple a cabalidad con las características que permiten validar un libro resultado de la investigación, a saber: selectividad, temporalidad, normalidad y disponibilidad. Gracias a lo anterior, este libro es visible y asequible para la comunidad de investigadores en el campo correspondiente. Tanto su contenido teórico como metodológico están enfocados totalmente en contemplar las líneas centrales de publicación de la segunda convocatoria interna para la publicación de libros de investigación. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. Queda hecho el depósito que previene la ley.Publicación Acceso abierto Trabajo social desde la figuración investigativa : miradas del proceso de desarrollo científico de las ciencias sociales aportadas por los egresados del programa de trabajo social de la Universidad de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2019) Campo Rivadeneira, Ledis Esther; Chiquillo Rodelo, Juannys; Vidal Durán, Betsy RoquelinaLas universidades, al igual que cualquier otra organización, deben manejar procesos, modelos y herramientas que le permitan afrontar los cambios y ser capaces de brindar soluciones a conflictos, problemas y necesidades que reclama la sociedad actual. De allí la responsabilidad de gestionar el conocimiento desde todas sus funciones, particularmente desde la función investigación; es decir, generándolo, estructurándolo, transmitiéndolo, almacenándolo, difundiéndolo entre todos sus miembros, relacionándolo, vinculándolo y reticulándo con la sociedad. De igual manera, el trabajo social desde la figuración investigativa es la manera cómo vamos a captar, organizar y acceder a todas las experiencias, habilidades, ideas, procesos y conocimientos que existen en la empresa y que los miembros de la organización conservan para el uso de sus funciones. El trabajo social desde la figuración investigativa refleja la dimensión creativa y operativa de la forma de generar y difundir el conocimiento entre los miembros de la organización y otros agentes relacionados. El trabajo social desde la figuración investigativa es la capacidad de los actores organizacionales para aprender a generar, utilizar y valorar la sabiduría humana. Evidentemente, el trabajo social está relacionado con el entorno, la forma de gerenciar y los individuos (docente-investigador y coordinador) con sus ideas, conocimientos y experticia (saber); pero, sobre todo, la habilidad que debe tener quien la gerencia (coordinador) con el fin de agregar valor a la organización (función investigación de la universidad). Esto quiere decir que transcienda de un conocimiento individual a un conocimiento colectivo, consustanciado con la generación, transferencia y divulgación del conocimiento científico en todos los espacios organizacionales y universitarios (internos y externos), sin olvidar quién lo posee, quién lo emite y quién lo recibe, apropiando el lenguaje y el medio al servicio de la comunidad. Por esta razón, el conocimiento en instituciones universitarias se ha constituido, en los últimos tiempos, en un objeto de investigación para la construcción de sistemas teóricos, que le dan sustentabilidad a la planificación, gestión y evaluación de la creación de conocimiento en el plano de la cultura investigativa, denominado “Relación Universidad-Formación-Investigación”. En este contexto, los cambios acelerados del entorno ⸺principalmente, los relacionados con el conocimiento y los procesos de innovación⸺ han generado un impacto de lo que algunos han llamado “la economía del conocimiento”, y no se limita exclusivamente a las nuevas industrias o a las que se basan en el conocimiento. Por lo anterior, las estrategias que los entes educativos desarrollen deben estar orientadas hacia un enfoque que potencialice el conocimiento y las competencias de los docentes-estudiantes; por tal razón, el trabajo social desde la figuración investigativa examina por igual su desarrollo e influencia en su desarrollo, al menos de tres maneras: 1) por sus docentes, 2) por sus investigadores y 3) por sus estudiantes, quienes son los actores principales en la generación y difusión del conocimiento. En este sentido, el trabajo social desde la figuración investigativa corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrarlo, que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos, para contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. Por tanto, están vinculadas con la transferencia y aplicación de nuevas tecnologías. Los procesos implican técnicas para capturar, organizar y almacenar el conocimiento de los trabajadores, además para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan el trabajo social desde la figuración investigativa en las instituciones, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información.