Examinando por Autor "Vásquez Maestre, Melani Carime"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores socioeconómicos que afectan la calidad de vida en la población del municipio de Dibulla por la implementación de la Zona Franca Brisa.(Universidad de la Guajira, 2019) Romero Zúñiga, Carmen Milagro; Vásquez Maestre, Melani Carime; Saurith Lindo, RayneelEste libro es producto de la investigación que tiene como objetivo general estudiar el impacto socioeconómico que generará la creación de la Zona Franca Brisa en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira (Colombia). Además, la investigación busca identificar los factores que afectan la calidad de vida de la población del municipio de Dibulla. La metodología utilizada, fue descriptiva, no experimental, de campo y de corte transversal. Se tuvo en cuenta una población integrada por 803 personas naturales y comerciantes con matrícula activa, renovada el presente año, del municipio de Dibulla, inscritas en la Cámara de Comercio de La Guajira. De esa población se estableció una muestra de 131 encuestados; a partir de la fórmula indicada por Sierra Bravo en su libro Técnicas de Investigación (1994): Esta técnica es una de las estrategias de recolección de datos más conocida y practicada puesto que es la que nos brinda una mejor administración y orden de información para así obtener un óptimo resultado en el análisis que vamos a realizar. El instrumento fue un cuestionario de 21 ítems con opciones de respuesta en escala tipo Likert. Los resultados mostraron un 56.99% la aceptación de sus ingresos; sin exigir mejores y modos de empleos. Muchos de los encuestados relacionan el trabajo informal con tener fuente de ingreso suficiente para cubrir sus necesidades, dando lugar a que el grado de educación es mínimo, la falta de empleabilidad con remuneración y prestaciones sociales es nula, estas condiciones reflejan una inconformidad por la falta de la generación de ingresos provenientes de las fuentes de empleo consideradas escasas en el municipio de Dibulla.Publicación Acceso abierto Mediación escolar : estrategia para la resolución de conflictos en instituciones educativas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha.(Universidad de la Guajira, 2020) Pinto Aragón, Elvis Eliana; Mejía González, Loreley Patricia; Vásquez Maestre, Melani Carime; Universidad de La GuajiraLa mediación es un procedimiento basado en el consenso, la colaboración y la actitud constructiva frente al conflicto, hace el ejercicio de una práctica democrática en la vida cotidiana y significa para el alumnado el protagonismo en la resolución de sus conflictos. En este sentido, la presente investigación busca abordar la mediación como una estrategia en la escuela, por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es analizar la mediación escolar como estrategia para la resolución de los conflictos en instituciones educativas del Distrito Especial Turís- tico y Cultural de Riohacha. El estudio se basa teóricamente en los aportes de Lanail (2006), Álvarez (2006), Boggino (2003), OEI (2007); entre otros autores. En cuanto a la metodología, se hizo un estudio bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo, diseño no experimental, transaccional. Finalmente, los resultados detallan los distintos conflictos presentes V, donde los estudiantes recurren muchas veces a la violencia por no contar con un mecanismo que les contribuya en la resolución de los conflictos presentes, es por esto que la mediación escolar es una estrategia válida y aplicable en este contexto para poder resolver los conflictos escolares de esta institución educativa. Se presenta una propuesta para el Programa de Mediación Escolar para los procesos de resolución de los conflictos en las instituciones educativas del departamento de La Guajira.