Examinando por Autor "Torres Brugés, Wilmer José"
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Publicación Acceso abierto Gestión presupuestaria de estructuras : mecanismo de planificación y control en las universidades públicas.(Universidad de la Guajira, 2019) Acuña Mendoza, Doris Leonor; Torres Brugés, Wilmer JoséA continuación, se presenta el estudio denominado: Gestión Presupuestaria de Estructuras: Mecanismo de planificación y control en las universidades públicas. El cual es una publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado en primer término de las conclusiones generadas por la tesis para optar al grado de Magister denominada: Gestión Presupuestaria de las Universidades Públicas de La Guajira Colombiana presentado por Doris Leonor Cuña Mendoza para obtener el grado de Magister en Gerencia Empresarial por la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) – (Maracaibo – Venezuela), siendo calificada como aprobada con calificación excelente por jurados expertos. Por lo tanto, el proceso de evaluación de pares académicos fue realizado, ya que el presente trabajo deriva teórica, conceptual y metodológicamente de la mencionada tesis de grado calificada como aprobada. De igual forma el presente estudio es un libro resultado de investigación, del proyecto: Análisis de la Gestión Presupuestaria en las Universidades Públicas de La Guajira – Colombia, el cual se encuentra inscrito en el grupo de investigación WATELUC adscrito a la Universidad de la Guajira y bajo los parámetros de la articulación de la actividad científica interdisciplinaria e interinstitucional, para coadyuvar al desarrollo regional, en concordancia con el Acuerdo No. 022 del 10 de diciembre de 1992, “Estatuto General de Investigaciones”, bajo la dirección de la investigadora. Es de importancia hacer notar que este resultado de investigación es el fruto de la actividad investigativa de ambos científicos, los cuales poseen una sólida y actualizada fundamentación tanto teórica como metodológica; aportando una amplia descripción de los resultados, por lo tanto cumple a cabalidad con las características que permiten validar un libro resultado de investigación, como lo son: selectividad, temporalidad, normalidad y disponibilidad, convirtiéndolo en visible y asequible para la comunidad de investigadores. El contenido teórico como metodológico del presente libro resultado de investigación está basado en su totalidad en la resolución 1557 de la Rectoría de la Universidad de Guajira, la cual contempla las líneas centrales de publicación de la primera convocatoria interna para la publicación de libros de investigación. ¾ Los capítulos se publicaron, bajo la responsabilidad exclusiva de sus autores y no son más que la expresión de las opiniones de estos ¾ Los errores y las omisiones son de exclusiva responsabilidad de los autores de cada documento. ¾ Los derechos de autor sobre las fotografías publicadas en este libro y los diseños vectoriales que ilustran las portadas y contraportadas, son propiedad de los autores. ¾ Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. Queda hecho el depósito que previene la ley.Publicación Acceso abierto Tecnología, conocimiento y estrategia : generación de una escala de medición para la gestión tecnológica en organizaciones.(Universidad de la Guajira, 2020) Torres Brugés, Wilmer José; Acuña Mendoza, Doris Leonor; Sierra Molina, Álvaro Rafael; Universidad de La GuajiraLos factores de la economía global permiten que las brechas existentes en lo referente a la tecnología de los países desarrollados y los que no lo son, representan un desafío a todas las organizaciones expuestas a cambios tecnológicos extensos y profundos en diferentes actividades, por esta razón, se puede afirmar que el mundo está cambiando rápidamente; a través del tiempo, han habido importantes cambios como la revolución industrial y el surgimiento de las computadoras. En la actualidad se maneja mucha información; el flujo de las comunicaciones es muy rápido y, por ello, las decisiones se toman a una mayor velocidad, lo que hace necesario el manejo de la tecnología. En un contexto en el cual la economía registra cambios acelerados en todos los sentidos, los principales artículos de consumo son la tecnología y la información, ya sea como el principal objeto de transacciones o como un vital componente de ellas. Las diversas estrategias se orientan a uno u otro enfoque (la organización del aprendizaje se centra en el desarrollo de la tecnología y las competencias comunes se ocupan de la influencia), pero la gestión tecnológica examina por igual su desarrollo e influencia. Una organización puede desarrollar tecnología al menos de dos maneras: con la compra o con el desarrollo interno; aquí lo importante es centrarse en este último, el cual se logra a través de la investigación y el adiestramiento. Hasta ahora, no existen en la actualidad modelos claros para una gestión tecnológica; por ello, hay que insistir en la relevancia de analizar numerosas variables para analizar esos modelos. Los agentes tecnológicos forman parte de un sistema en el que ellos mismos interactúan y crean, a su vez, nuevas relaciones casuales y consecuenciales. Dichos agentes tecnológicos en las organizaciones, según Gallego y Ongallo (2015), son las personas, los equipos y las organizaciones; las continuas interacciones entre estos tres agentes provocan una relación dinámica y no lineal. Para medir el impacto de un modelo de gestión tecnológica, es necesario valorar los distintos elementos que lo componen, a fin de determinar el papel que desempeña cada uno de ellos y cómo beneficia su inclusión y participación a dicho modelo. Según Zorrilla (2014), un sistema de evaluación del modelo de gestión tecnológica se basa en cinco dimensiones para valorar las iniciativas relacionadas con este y llevadas a cabo en la organización, partiendo de la base de que la información no se considera tecnología, a menos que posibilite un cambio relativo a un problema o negocio. Para que una iniciativa de gestión tecnológica esté convenientemente diseñada, ejecutada y tenga probabilidad de éxito, hay que tener en cuenta cinco aspectos claves, relacionados de manera estrecha: tecnología, que es el grado de madurez que tiene en el área afectada; procesos, vinculados al grado de comprensión en cuanto a la relación proceso-iniciativa; contexto, se considera tanto la cultura de la organización como el clima laboral; personal, grado tecnológico sobre la información y su motivación para actuar de acuerdo con esta; y contenido, visto como la existencia tecnológica y la generación de nueva tecnología útil para el negocio. Por su parte, Molina y Marsal (2015) proponen la evaluación de seis factores de éxito en la implantación de programas de gestión tecnológica: compromiso de la alta dirección, cultura orientada a compartir, capacidad de gestión, tecnología, procesos organizativos e indicadores de la gestión tecnológica. Cada uno de estos es ponderado según su importancia. Con base en el modelo de administración de la tecnología organizacional realizado por Arthur Anderser y la American Productivity & Quality Center (APQC), se desarrolló el Knowledge Management Assessment Tool (KMAT), que es un instrumento de evaluación y diagnóstico de la gestión tecnológica en una organización.Publicación Acceso abierto Vinculación de la Universidad de La Guajira con el sector productivo.(Universidad de la Guajira, 2020) Acuña Mendoza, Doris Leonor; Torres Brugés, Wilmer José; Sierra Molina, Álvaro Rafael; Universidad de La GuajiraEl presente estudio estuvo destinado a analizar la vinculación de la Universidad de La Guajira con el sector productivo. Para la realización del mismo se dispusieron de los criterios de los autores Shavino (1999), Acuña (1993), Tunnermann (1996), Herrera (2003) entre otros; adicional- mente se tomaron en cuenta los conceptos básicos sobre la vinculación – universidad – estado establecidos por UNESCO (2009), para las instituciones de Educación Superior. Desde el punto de vista metodológico, el estudio de acuerdo al enfoque epistemológico es positivista cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 177 docentes, 15 directores de programas y 16 responsables de los convenios de vinculación. Se desarrolló un instrumento conformado por 36 ítems y cinco alternativas de respuesta, el cual fue validado mediante la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad establecida a través una prueba piloto para obtener el coeficiente de Cronbach que expreso un rtt= 089. En los resultados se destaca que para el caso de la dimensión docencia, los aspectos de actualización curricular y requerimiento de formación lograron mayor posibilidad para generar dicha vinculación en función a la categoría, mientras que para el caso de la dimensión investigación el mismo se valoró en una categoría baja aun cuando se destacan en el intercambio de investigadores. En el caso de la dimensión contribución al desarrollo económico de la Universidad de La Guajira con el sector Productivo, todos los aspectos se valoraron en una categoría moderada concluyendo que para el momento, la vinculación no está ciertamente facilitada para lograr un proceso verdadero de crecimiento en combinación con el factor productivo de la región. Finalmente se estructuraron tres lineamientos destinados a generar mejoras para el proceso de vinculación entre la Universidad de la Guajira y el sector productivo de la región.