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Examinando por Autor "Rangel Luquez, Olivia"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte y práctica investigativa: desde la experiencia universitaria
    (Universidad de La Guajira, 2020) Rangel Luquez, Olivia; Alvarado Mejí, Marelis; Sierra Toncel, Wilmar
    El conocimiento actualmente, se ha convertido en un activo valioso para la sociedad dado el proceso globalizador de los nuevos tiempos; lo cual reclama de las universidades responder oportunamente a los cambios generados en el mundo alrededor de los problemas sociales, humanos, económicos y ambientales, por lo cual la implementación de políticas educativas deben orientar estrategias que den respuesta a estas exigencias. Desde allí, se hace indispensable la implementación de metodologías de investigación científica en los currículos universitarios de los programas académicos y las facultades, con el propósito de ofrecer un conjunto de mecanismos lógicos que faciliten al estudiante el camino a la construcción de un hecho empírico a científico; como una herramienta que permita conocer el escenario real de un objeto y, a partir de los resultados obtenidos, pueda ofrecer soluciones oportunas al objeto estudiado. Es en este sentido, que la investigación científica requiera del entrenamiento teórico-metodológico para estudiantes responsables de realizar un estudio, que les induzca a obtener resultados óptimos que plasmen la veracidad e imparcialidad científica de un proyecto de investigación. En ello, se funda la importancia de esta guía metodológica; a través de ella se trazan lineamientos para que el estudiante defina, ejecute y elabore su propio proyecto; para tal logro, se acude a diversos procesos metodológicos de la investigación científica, según sea el requerimiento; lo que proporciona a los estudiantes herramientas metodológicas que les permita desarrollar competencias investigativas orientadas a recolectar, valorar y organizar información, de manera sistemática, transcribir un estado del arte y definir un problema de investigación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Informalidad con enfoque laboral y empresarial en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha.
    (Universidad de la Guajira, 2019) Sierra Toncel, Wilmar; Rangel Luquez, Olivia; Soto Peroza, Víctor
    El presente libro tiene como objetivo divulgar y ofrecer a la comunidad científica e institucional pública y social los resultados de la investigación “Informalidad con enfoque laboral y empresarial en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”. Los autores presentan de forma explícita este flagelo, producto de las desigualdades sociales, junto a sus causas, sus realidades, consecuencias y algunas recomendaciones para el diseño de políticas públicas y estrategias para atacar el problema. En cuanto al marco teórico soporte, se revisaron los fundamentos conceptuales de la OIT (2001- 2002-2013-2014), Galvis (2012), DANE (2010), Hamann y Mejía (2011), Núñez (2002), entre otros. Como aporte de los autores se realiza un análisis de contexto regional y local, en cuanto al mercado laboral, y la coyuntura económica del departamento y del Distrito. La investigación se desarrolló desde la perspectiva metodológica como un estudio cuali-cuantitativo, con diseño no experimental y de campo. Para la recolección de la información se utilizó el análisis documental derivado de los resultados de la “Gran Encuesta Integrada de Hogares” del “Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas” “DANE” (2016), la encuesta de micro-establecimientos y los datos de la plataforma FILCO1. Además en el trabajo de campo se utilizó como estrategia los talleres con grupos focales de las comunidades tomadas como pilotaje: el mototaximo y los vendedores estacionarios del mercado público de Riohacha. Entre las principales conclusiones se puede mencionar: que en la informalidad laboral sectorial la mayor participación se registra en hombres, con un moderado indicador de feminización2 , en el rango de edad que oscila entre los cuarenta y uno y sesenta años, siendo la actividad comercial la principal aportante, seguido del transporte y la industria manufacturera. Así mismo, el comercio, hoteles y restaurantes ocupan una gran proporción de trabajadores informales menores de dieciocho años. Existe predominio del estado civil en unión libre y soltero, situación coherente con los riesgos, inestabilidad y volatilidad que caracteriza el trabajo informal. En relación con los ingresos, la mayoría de los trabajadores informales recibe menos de un SMMLV, perteneciendo a los estratos uno (1) y dos (2), considerados los más vulnerables de la población; siendo la actividad de construcción la que presenta los mayores índices, seguido de industria manufacturera, hoteles y restaurantes. En lo que se refiere a la informalidad empresarial, se puede enunciar entre otras conclusiones que la mayoría de los micro-establecimientos posee una antigüedad de permanencia en la actividad, que oscila entre uno y diez años, se reconoce como indígena y afro-descendiente, es decir pertenecen a las minorías étnicas colombianas, están afiliados al sistema de seguridad social subsidiado y ocupan espacios públicos que obstaculizan la libre movilidad, además rompen el entorno arquitectónico de la ciudad, generando conflictos y problemas de convivencia ciudadana
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    PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo y clima organizacional en la Institución Educativa Departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena
    (Universidad de La Guajira, 2022) González Mendoza, Jerson Jesús; Rangel Luquez, Olivia
    El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo y clima organizacional en la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena. Sustentada teóricamente en autores como: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), entre otros. La metodóloga utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de campo, un enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por treinta y dos docentes de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal (Plato, Magdalena), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cuarenta y ocho preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,93. Los resultados obtenidos en la investigación analizaron la variables liderazgo y clima organizacional. Por parte del liderazgo se encontró que algunas veces el líder de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino busca que los funcionarios tengan unas buenas condiciones de trabajo con herramientas adecuadas y los procesos se desarrolla efectivamente, por su parte, el clima organizacional se logró conocer que algunas veces el estilo de comunicación presente en la institución, es adecuado, lo cual aumenta la motivación de los funcionarios.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Monitoreo de conflictos socio-laborales en el departamento de La Guajira.
    (Universidad de la Guajira, 2018) Rangel Luquez, Olivia; Castrillón Rois, Martha; Alvarado Mejía, Marelis; Cardeño Pórtela, Noralbis; Soto Peroza, Víctor; Universidad de La Guajira
    El conflicto como fenómeno social, demanda la necesidad de establecer canales de comunicación que posibiliten llegar a acuerdos y compromisos entre las partes afectadas por el conflicto. De esta manera, cuando surgen incompatibilidades, la protesta, la huelga y el paro son mecanismos o medios de acción de los que disponen los individuos y organizaciones, para reclamar y defender sus intereses. Desde esta perspectiva, la prevención y resolución de conflictos, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno nacional; dada la trascendencia histórica y constitucional que ha tenido en la historia de Colombia. Cabe resaltar, que los conflictos suelen surgir cuando se ha fracasado en las negociaciones que conducen al querer de un grupo o colectivo, y de igual manera puede presentarse en una situación con un trabajador individuo, (ÓIT, 2008). Por lo tanto, la resolución de conflictos laborales mediante la negociación es una característica de un sistema de relaciones laborales maduro, en el que las interacciones se basan en un poder compartido y la búsqueda de consenso para la toma de decisiones se acepta como normal (Torres, 2014). Frente a esta realidad, el Ministerio de Trabajo de Colombia cuenta con mecanismo para el monitoreo e identificación de alertas tempranas de potenciales conflictos, como los observatorios del mercado laboral, que son centros de estudios de identificación y análisis de la información necesaria para la gestión preventiva que permita a las diferentes instancias, empresas y sindicatos, mantener de manera estable y armónica las relaciones socio-la- borales. Además brinda herramientas e insumos para la toma de decisiones, lo que contribuye a la construcción de políticas públicas en municipios y departamentos. Pese a estas iniciativas, departamentos como el de La Guajira padece de diversas problemáticas en torno a los conflictos socio-laborales. Histórica- mente, la región, ha convivido con el conflicto por razones como: su condición de frontera con Venezuela, pocas oportunidades laborales, su diversidad cultural; hecho que ha generado dificultades en la forma de contratación en la relación empleador trabajador, falta de infraestructura estatal, cierta autonomía política de las comunidades étnicas, su condición estratégica para el tráfico y comercio de sustancias ilícitas y contrabando e incluso falta de interés del Gobierno central. En este sentido, la presente disertación tiene como propósito presentar los resultados del monitoreo del mercado laboral como fuente de referencia de los conflictos socio-laborales en La Guajira. La investigación se orienta a través del observatorio del Mercado Laboral (ÓRMET), producto de la alianza entre la Universidad de La Guajira, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), como estrategia del Gobierno central para prevenir e intervenir los principales conflictos socio-la- borales que se presentan en el territorio colombiano. La Guajira asume la secretaria técnica de común acuerdo entre los aliados que hacen parte del ÓRMET Guajira; como una instancia técnica de análisis, seguimiento y estudio del mercado de trabajo, particularmente, para realizar el seguimiento a los programas y proyectos de generación de empleo e ingresos de tal forma que incidan en los planes de desarrollo económico y de empleos locales y regionales. Agradecemos a las autoridades académicas de la Universidad de La Guajira, a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, doctora Edilma Frías Acosta, por el respaldo dado en la realización de este estudio, a nuestros aliados; Cámara de Comercio, Ministerio de Trabajo, Sena, Gobernación de La Guajira y sindicatos por el apoyo incondicional al proceso, a las instituciones públicas y privadas que nos ofrecieron información relevante, y a los investigadores y profesionales del ÓRMET Guajira por su importante colaboración. Se espera, que los aportes metodológicos y conceptuales de este estudio contribuyan al logro de los propósitos del Ministerio de Trabajo en torno a las alertas tempranas para la resolución de conflictos, así como a los organismos privados y públicos, para la toma de decisiones y a la comunidad en general como fuente de consulta y referencia y a la comunidad científica como soporte y antecedentes sobre la prevención y gestión de conflicto.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Planificación financiera y su incidencia en la toma de decisiones en las entidades de salud del departamento de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Márquez Guyoso, Hader de Jesús; Rangel Luquez, Olivia
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia de la planificación financiera en la toma de decisiones en las entidades de Salud del departamento de la Guajira. Como dimensiones se encuentran: Elementos del Plan Financiero, Estrategias de financiamiento a corto plazo; etapas de la toma de decisiones, proceso administrativo para la toma de decisiones. Soportado teóricamente para la variable Planificación Financiera: Gitman y Zutter (2016), Ross, Westerfield y Jordan (2018), Besley y Brigham (2016), y para la toma de decisiones Munch y García (2012), Amaru (2009), Koontz, Weihrich y Cannice (2017), Robbins y Coulter (2018) entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por doce (12) sujetos, comprendidos entre gerentes y directores financieros de las instituciones de salud. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 51 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento fue validado por (5) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,90 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual indica que es confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio. Concluyendo que existe una mediana incidencia la planificación sobre la toma de decisiones, toda vez que los gerentes y directores de administración y finanzas de las Entidades de salud del Departamento de La Guajira, en ocasiones no verifican las posibles alternativas de solución ante un problema existente, para de esta manera escoger la más acertada en beneficio de toda la entidad, lo cual medianamente tiene su incidencia para el momento de ejecutar las acciones en materia financiera.
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