Examinando por Autor "Ramirez Freyle, Eduard Jose"
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Publicación Acceso abierto Entornos virtuales para la gestión de la información en la asignatura aprendizaje autónomo del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2015) Manjarrez Palacio, Lennel; Ramirez Freyle, Eduard Jose; García, ClaraEl presente proyecto tiene como propósito formar al estudiante en el análisis de los aspectos conceptuales, metodológicos, técnicos y prácticos en el auto-aprendizaje, como una de las principales herramientas formándose como un profesional crítico, analítico, capaz de auto-aprender para lo cual los estudiantes deben desarrollar las competencias de gestionar información logrando adquirir conocimiento, por medio de la elaboración de resúmenes, ensayos e informes. Este proyecto se desarrolla, en la Universidad de la Guajira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Negocios Internacionales, de acuerdo a su plan de estudio, se ejecuta en el primer semestre de la asignatura de Aprendizaje Autónomo, utilizando la metodología Investigación Acción Participación (IAP). Nace por la necesidad de resolver la problemática en el copiar y pegar de los estudiantes de cualquier fuente, no importando si es confiable o fidedigna o no, de ahí nos surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo fortalecer el aprendizaje utilizando entornos virtuales para la gestión de la información de los estudiantes del primer semestre en la asignatura Aprendizaje Autónomo perteneciente del programa de Negocios Internacionales en la Universidad de La Guajira? Se espera que el grupo estudiantil planifique, recolecte, valide, analice y reporte la información cumpliendo con el ciclo de la vida en la gestión de la información además de adoptar la importancia al momento de citar sus consultas investigativas soportadas en la Biblioteca de la Universidad como también construir un repositorio de información soportado por las tres unidades de la asignatura los cuales son: Procesos de las Habilidades Comunicativas, Recursos Educativos Abiertos (REA) y Codificación de la Información.Publicación Acceso abierto Estrategias de exportación de hidrocarburos sólidos(Universidad de La Guajira, 2024) Peralta Rodriguez, Guillermo Andres; ROMERO ZUÑIGA, CARMEN MILAGRO; Ramirez Freyle, Eduard JoseEl libro resultado de investigación, Estrategias de exportación de hidrocarburos sólidos en el terminal marítimo Puerto Brisa S.A. del municipio de Dibulla, La Guajira. La metodolo gía utilizada fue descriptiva, de campo aplicada a 30 funcionarios de Puerto Brisa encargados del proceso de exportación. Como técnica e instrumento de reco lección de datos se utilizó la encuesta tipo escala de Likert de 29 preguntas. Las conclusiones del personal del puerto que atiende estas actividades están prestas a cumplir con los requerimientos para que la exportación se realice de acuerdo a los protocolos exigidos por la autoridad portuaria. El proceso logístico se hace de forma eficiente dando como resultado un servicio óptimo y entregando al cliente en el tiempo estipulado, así mismo, se gestionan adecuadamente las actividades y un soporte tecnológico adecuado. El puerto cumple con esta función de man tener estos servicios generales de manera óptima para la prestación oportuna de los servicios. Recomendaciones Aprovechando la Zona Franca Brisa, captar clien tes que les favorezca el régimen especial; ejemplo: Si es una empresa de granel sólido encontrar distribuidores que les interese o muevan ese tipo de carga. Y aprovechando las dimensiones de espacio que tiene la Zona Franca Brisa, atraer inversionistas que complementen la actividad económica. En la parte ambiental buscar mitigar el impacto ambiental que provoca la polución del hidrocarburo. Se pueden implementar programas de reforestación para bajar el daño ambiental por la actividad económica ejercidaPublicación Acceso abierto Sistema de información contable para la toma decisiones en la Universidad de La Guajira.(Universidad de La Guajira, 2022) Ureche Vanegas, Leyla Marlene; Ramirez Freyle, Eduard JoseLa presente investigación tuvo como propósito analizar el sistema de información contable para la toma de decisiones en la vicerrectoría administrativa financiera de la Universidad de La Guajira, utilizando las teorías de Angrisani, (2019), Barrios (2017), Koontz y Weihrich (2013), entre otros. La investigación se orienta por el paradigma positivista. Fue de tipo descriptiva, de campo, con un diseño transversal, no experimental, transeccional. La población objeto de estudio fue el personal adscrito al vicerrectoría administrativo y financiero de la Universidad de La Guajira, es decir, 7 empleados. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario diseñado con 5 opciones de respuestas, conformado por cuarenta y cinco (45) ítems en total. La validez de contenido de los instrumentos fue bajo el juicio de tres (3) expertos en el área de estudio y la confiabilidad se determinó aplicándose el coeficiente Alpha Cronbach, arrojando un resultado de r=0.82. Una vez aplicado el instrumento según las respuestas obtenidas se concluyó que a) Los resultados evidencian que la información contable no se tabula y sistematiza siguiendo los parámetros establecidos; b) Las fases de funcionamiento del sistema contable en la institución de estudio se ejecutan moderadamente; c) No se hace una determinación de las consecuencias generadas por la falta de toma de decisiones congruentes; d) La institución no formula objetivos concretos en base a lo deseado. Se recomienda a) Generar un plan estratégico que permitan accionar los Subsistemas de Información Contable y así lograr sincronizar la información contable, tabularla y sistematizarla siguiendo los parámetros establecidos; b) Definir un plan de acción contable congruente permitan sistematizar las fases propias del sistema contable que facilitara la toma de decisiones. c) Delinear acciones gerenciales cónsonas, idóneas y congruente para la ejecución de un proceso de toma de decisiones acorde a los parámetros teóricos establecidos en la institución.