Examinando por Autor "Ramírez Cardeño, Wendy"
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Publicación Acceso abierto Satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las IPS y EPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2021) Romero Rojas, Carmen Julia; Peñaranda Rodríguez, Ever Jesús; Ramírez Cardeño, Wendy; Cardeño Portela, NoralbisLa calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes, utilizando el menor consumo de recurso , por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, diferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo xx con génesis del desarrollo económico y social que alcanzaba algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, con las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y los progresivos desplazamientos del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad.Publicación Acceso abierto Sistemas de gestión para la seguridad y salud en el trabajo.(Universidad de la Guajira, 2019) Ramírez Cardeño, Wendy; García Guilany, Jesús; Cardeño Portela, EdwinLa obra que se presenta a continuación pretende mostrar una visión sobre los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en pymes de la Guajira colombiana, específicamente en Riohacha. La finalidad del libro es, por tanto, la de aportar información respecto a cómo se está llevando este proceso al interior de las pymes y presentar un panorama basado en las respuestas obtenidas por parte de las personas encuestadas. Sabiendo que ya existen obras que tratan el tema en forma seria y responsable, pero en su mayoría abordadas desde lo teórico, con oportunidad de mejora en cuanto a las dimensiones estudiadas en este documento, donde se afronta desde una perspectiva práctica, la realidad de la implementación de los SG-SST en las pymes. En este sentido, el libro se desarrolla bajo el enfoque de comunicar a las organizaciones la importancia y los aspectos relevantes de un sistema de gestión de la seguridad y salud de sus empleados, con lo cual se busca que se sensibilicen sobre la normativa, los requisitos y los objetivos establecidos en esta materia. Se quiere destacar el compromiso e involucramiento de todos los niveles jerárquicos. Así como la necesidad de establecer procesos y objetivos direccionados a la pronta implementación de SG-SST, tal como lo establece el marco normativo legal colombiano El desarrollo del texto se orienta hacia el compromiso de promover la seguridad y salud en las pymes estudiadas, lo que implica contribuir al conocimiento que deben tener los empleadores y empleados en relación a su puesta en práctica, al considerar que permite propiciar espacios de calidad de vida laboral en seguridad y salud, además de desarrollar sistemas eficaces de gestión independientemente de la actividad y del tamaño de la organización. Así entonces, como fruto de un proceso investigativo, se genera este libro pretendiendo dejar en sus lectores una reflexión respecto a las barreras que inicialmente se originan en toda organización al momento de asumir un nuevo proyecto, como lo es el implementar un SG-SST, con las inquietudes y dudas que este proceso implica, esperando que pueda servir de guía para programar su implantación. Finalmente, se destaca la colaboración de los directivos de las pymes estudiadas, pues gracias a sus aportes el proyecto inicial pudo llevarse a cabo. Quedando plasmado en el documento que se presenta a continuación.