Examinando por Autor "Peralta Medina, Mariellys"
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Publicación Acceso abierto Factores socio educativos asociados al impacto de la historia de la práctica pedagógica del programa de licenciatura en pedagogía infantil en las instituciones educativas del departamento de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2020) Soto Cortés, Elizabeth; Soto Cortés, Elifeleth; Peralta Medina, Mariellys; León Vanegas, Maritza; Universidad de La GuajiraLas prácticas pedagógicas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se conciben como escenarios de interacción entre la institución educativa y la comunidad, teniendo en cuenta la necesidad de formar profesionales de la educación con otra visión, para explorar el proceso formativo. Es de anotar que las prácticas educativas pedagógicas son procesos de formación que, desde la interdisciplinariedad, articulan el conocimiento con las diferentes áreas, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y demostrando las competencias adquiridas, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia y las comunidades en general. En este sentido, la resolución 18583 del MEN define la práctica pedagógica y educativa como los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del licenciado. Se entiende por práctica pedagógica el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación, como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Se entiende por práctica educativa el proceso de formación, conceptualización, investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos sociocultura- les y con diversos grupos poblaciones (2017, p. 7). Esta investigación es el resultado de un estudio sobre el impacto de la práctica pedagógica, es así como surge el interés por conocer: ¿Cuáles son los factores socio educativos asociados al impacto de la historia de la practica pedagógica del programa de licenciatura en pedagogía infantil en las instituciones educativas del departamento de la Guajira? Por otra parte, este ejercicio facilita la articulación del conocimiento en las diferentes áreas, referenciando las actividades que realizan los estudiantes del programa como una estrategia de carácter formativo, reflexivo y crítico que facilitan la apropiación y cualificación de competencias profesionales para que los estudiantes sean capaces de enfrentar problemáticas en los contextos educativos y comunitarios, mediante alternativas de solución propios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.Publicación Acceso abierto Inclusión educativa en la educación superior de personas con discapacidad Intelectual, un estudio de caso para reflexionar.(Universidad de la Guajira, 2020) Tijeras Carrasquilla, Dina; Torres Durán, Ives; Peralta Medina, Mariellys; Parra Corredor, Mitchel Eliana; Universidad de La GuajiraEl texto está basado en una investigación cuyo propósito fue analizar la experiencia de inclusión educativa en la educación superior de una joven en condición de discapacidad cognitiva asociada al Síndrome de Down. Para conocer este caso, se llevó a cabo la sistematización de la experiencia, de los procesos de enseñanza, aprendizaje y acompañamiento pedagógico realizados en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira. La metodología de investigación se desarrolla dentro del enfoque pots-positivista, por lo que sostiene una explicación para la conducta observable; no obstante, se le llama cualitativo, porque plantea conocer y comprender la conducta adaptativa del ser humano. Agregado a esto, el diseño de investigación utilizado es el estudio de caso. Los instrumentos utilizados para colectar la información fueron: el diario de campo a través de la observación, y las entrevistas semiestructuradas de las personas implicadas en este proceso, como lo son las compañeras, los docentes y los padres de la joven. Los resultados muestran que este nuevo abordaje de inclusión superior ha sido muy positivo y atrayente para todos los implicados, teniendo en cuenta que requiere de algunos ajustes en los procesos curriculares, dando finalmente un giro crucial a la formación y educación inclusiva en la Universidad de la Guajira.