Examinando por Autor "Pedraza Reyes, Carlos J."
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Publicación Acceso abierto Emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Cantillo Campo, Naír; Pedraza Reyes, Carlos J.; Suárez Barros, HoracioLa presente investigación tiene el propósito de analizar el emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, tomando en cuenta autores especialistas en el tema emprendimiento como (Castillo, 2010), (Schnarch, 2016), (Pedraza, Cantillo y Dueñas, 2019), (Ruiz y Duarte, 2009), (Soto y Cárdenas, 2007), (Hernández, 2009), (Cajina, 2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 8 instituciones públicas y privadas que ofrecen el fomento, guía y financiamiento de ideas para la creación de unidades productivas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 57 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue consolidada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que es de suma importancia formar emprendedores creativos e innovadores que aporten desde el quehacer de sus competencias al desarrollo del emprendimiento en la sociedad del hoy y proyectada hacia un mejor mañana. Teniendo en cuenta que el emprendimiento y por ende el emprendedor, ha tomado importancia no sólo en los ámbitos de formación académica sino también sea convertido en un compromiso en los escenarios económicos, políticos y sociales a escala mundial, donde en Colombia no es excluyente, por cuanto las políticas de Estado ha hecho de ello, la práctica de programas y actividades de apoyo, que configuran su protagonismo ante una sociedad sostenible que articule el cumplimiento de metas u objetivos de corte económico y social.Publicación Acceso abierto Emprendimiento social en el sector lácteo.(Universidad de la Guajira, 2019) Pedraza Reyes, Carlos J.; Cantillo Campo, Nair; Dueñas Meza, JoséEl presente estudio buscó analizar el emprendimiento social y su gestión dentro del sector lácteo, tomando en cuenta autores especialistas en esta fase del emprendimiento social como Céspedes (2009), Soto y Cárdenas (2007), Austin, Gutiérrez, Ogliastri, & Refericco (2006), Elkingston & Hartigan (2008) y Mondy, (2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La oblación de análisis estuvo conformada por 75 sujetos en las categorías de directivos y empleados de las empresas de lácteos Colanta y Alpina. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 27 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue garantizada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor de para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que las empresas lácteas analizadas poseen una cultura propia que les brinda valores y principios de gestión en el emprendimiento social que las integra sistemáticamente en los grupos de interés, generando así integración social desde sus ámbitos internos hasta los contextos sociales en los cuales trabajan.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para el posicionamiento del sector farmacéutico.(Universidad de la Guajira, 2020) Cantillo Campo, Nair; Pedraza Reyes, Carlos J.; Suárez Barros, Horacio; Universidad de La GuajiraEn la actualidad se suscitan cambios a nivel global en busca de tener empresas altamente competitivas que puedan posicionarse no solo a nivel nacional, en busca de ser sostenibles y capaces de adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios. La presente investigación tuvo por objetivo determinar las estrategias de marketing para el posicionamiento del sector farmacéutico. Para cumplir con esta meta, se consultaron teorías de autores especialistas en esa área como: Stanton, Etzel & Walker (2007), Kotler & Keller (2012), Boone & Kurtz (2012), Schiffman & Lazar (2010), Cantillo (2009), entre otros. Metodológicamente se sustenta desde el paradigma cuantitativo, enfoque epistemológico positivista y método hipotético deductivo; tipo de investigación descriptiva y evaluativa, diseño no experimental, transaccional, descriptivo, de campo. La población estuvo conformada por dos grupos: el grupo uno, compuesto por los gerentes de las cadenas del sector farmacéutico; el segundo grupo, compuesto por los clientes que frecuentan los puntos de venta y de los cuales se tomó una muestra de 500 sujetos de Riohacha (DETC). Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario para cada variable de estudio, validado y aplicado. La fiabilidad se probó mediante una prueba piloto, empleando la fórmula de alfa Cronbach, el análisis estadístico se hizo empleando la estadística descriptiva. A modo de conclusión, las estrategias de marketing para el posicionamiento del sector farmacéutico busca que las empresas de este sector apliquen estrategias de post-venta, las cuales les ayuda a mantener los clientes activos o fidelizados, estas herramientas se implementan para mantener la estabilidad en los precios, un adecuado servicio al cliente, incrementar las promociones, mejorar las exhibiciones y establecer actividades basadas en sondeos de opinión que faciliten a los gerentes conocer la aceptación y demanda de sus consumidores, y evitar así un decrecimiento en las ventas.