Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio Institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Peñalver Vanegas, Casta Gloria"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 4 de 4
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Emprendimiento e innovación en instituciones de educación superior.
    (Universidad de la Guajira, 2020) Perozo Martínez, Edison Enrique; Batista Ojeda, Judeira Josefina; Peñalver Vanegas, Casta Gloria; Universidad de La Guajira
    En esta investigación se analiza el emprendimiento como estrategia para la innovación gerencial en los institutos nacionales de formación técnica profesional (Infotep) ubicados en Colombia, específicamente en los departamentos de La Guajira y Magdalena. Este análisis, que se fundamenta en los aportes teóricos de autores expertos en la materia, trata de orientarse hacia la concepción conjunta del emprendimiento y la innovación como una alternativa transversalizada en el desarrollo de los programas curriculares universitarios cuyo propósito está destinado a generar una cultura emprendedora global. Tras el análisis de estos aportes bibliográficos se implementa una metodología, caracterizada principalmente por ser cuantitativa, de tipo descriptivo y con un diseño de investigación transversal, transeccional y de campo. La muestra de la investigación estuvo constituida por 43 sujetos, entre los cuales se encuentran directivos, administrativos y colaboradores, a quienes se les aplicó un cuestionario debidamente sometido a las pruebas de validez y confiabilidad correspondientes. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que el proceso para la gerencia de la innovación, en cuanto a las políticas innovadoras, resultó con el mayor número de respuestas (14), que representa el 33,33 %. En consecuencia, se procedió a diseñar unos lineamientos específicos para que sean implementados en las instituciones bajo estudio. Se concluyó que la poca presencia de producción intelectual generada, la amenaza de un entorno socioeconómico vulnerable y las limitaciones en los recursos recibidos representan una barrera para impulsar el emprendimiento y la innovación en estas instituciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estadística descriptiva: con aplicaciones en Excel y SPSS
    (Universidad de La Guajira, 2020) Vargas Babilonia, Javier Dionicio; Peñalver Vanegas, Casta Gloria; Genes Díaz, Jaider José
    La Universidad de la Guajira ha mostrado un enorme interés en contextualizar los contenidos de sus programas académicos. Por tal motivo, ha promovido en sus docentes un espíritu investigativo que conecte la realidad cotidiana de la región con aspectos que, a simple vista, se presentan como abstractos. En este sentido, la Estadística es una ciencia de obligatorio estudio en varios pregrados de dicha institución. Esperamos que nuestros futuros egresados estén en la capacidad de interpretar el inmenso caudal de datos producidos en diferentes ámbitos de las ciencias para inferir acertadamente el impacto que estos tienen en la cotidianidad. Esta obra se materializó gracias al esfuerzo del equipo de trabajo conformado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, motivados por aportar a la construcción de conocimiento por parte de sus estudiantes y buscando una integración por parte de los docentes de la asignatura, tratando de articularla con contenidos programáticos de otras. Se trata de un libro de texto pensado para acompañar a los estudiantes de diversas carreras en las clases de Estadística I y Estadística II. En el texto podrán encontrar definiciones, ejemplos y ejercicios sobre los temas indispensables que posibilitan una comprensión del alcance de la Estadística. Fruto de años de experiencia docente, este ejemplar dosifica los contenidos y la secuencia respetando el nivel de dificultad que representan para el estudiante. Adicionalmente, los temas seleccionados para este libro se entrelazan directamente con los planes de curso diseñados por el equipo docente de la facultad para ambas materias.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de la innovación como estrategia competitiva en el sector hotelero : caso departamento de La Guajira.
    (Universidad de la Guajira, 2020) Sierra Llorente, José Gregorio; Carrillo Cujia, Viviana Mildreth; Peñalver Vanegas, Casta Gloria; Universidad de La Guajira
    Con este libro de gestión de innovación y estrategia competitividad del sector hotelero, los autores pretendemos, de manera sencilla y clara, dar a conocer los procesos innovadores vinculando a la competitividad de los empresarios hoteleros del Departamento de La Guajira, teniendo bien claro que estas herramientas son factores elementales para el desarrollo empresarial de los hoteles, es por ello que hoy en día se crea la necesidad de estar siempre a la vanguardia con los productos, procesos y servicios de alta calidad de las empresas, para hacer frente a la competencia, buscando la posibilidad de ser competitivos y productivos dentro del mercado potencial. Es por tal motivo que se realizó esta investigación con las empresas hoteleras del Departamento de La Guajira, donde van a ser adoptadas por las organizaciones como estrategia para obtener ventajas competitivas en el mercado local, nacional e internacional, las ventajas que generan la gestión de innovación y la estrategia competitiva, se complementan con el uso de la tecnología en los procesos productivos y mejoramiento de actividades comerciales de las empresas hoteleras, logrando el aumento de la productividad, competencia y desarrollo empresarial en los precios, distribución, variedades y promoción; todos estos aspectos clave deben trabajar en conjunto para asegurar el éxito empresarial con las técnicas de mercadotecnia más efectivas que vinculen a sus clientes y creen productos que satisfagan las necesidades del consumidor final. No cabe duda que la medición del grado de madurez en gestión de la innovación y de la estrategia competitiva en los hoteles se obtendrá un diagnóstico que permita definir las directrices para diseñar un las herramientas adecuadas y factibles para estas empresas, el cual, de ser implementado, se espera sea replicado en el sector hotelero, obteniendo con ello un modelo para alcanzar la innovación y competitividad, que sea capaz de trascender tanto a nivel regional como nacional, impulsando el crecimiento de la economía del país; haciendo del turismo y de la hotelería una importante fuente de desarrollo económico del Departamento de La Guajira. En este sentido, se ha venido generando un esfuerzo en la creación de este libro, que presentamos para el mejoramiento continuo del sector hotelero, en facilitar la comprensión de aquellos factores críticos en el proceso de gestión de innovación y estrategia competitiva, facilitando las claves para su adaptación en dichas empresas, que pretenden de esta forma contribuir a la utilización de las nuevas tecnologías, herramientas y estrategias comerciales para su mejoramiento productivo y competitivo. En la espera que la investigación realizada contribuya con la generación de políticas y acciones que favorezcan al sector hotelero, y al mejoramiento de la calidad de los servicios que estos ofrecen. Sin lugar a dudas, este estudio nos muestra que dentro del desarrollo empresa- rial de las organizaciones hoteleras es importante obtener unas herramientas que nos permitan constituir un proceso de mejoramiento del desarrollo innovador y competitivo, como unos instrumentos para resolver las problemáticas suscitadas en el entorno local, además de fortalecer las crecientes líneas de investigación que vallan dirigidas al entorno hotelero. Esta publicación que hemos realizado, que forma parte de la colección de documentos del campo de investigación sobre la gestión de innovación y estrategia competitiva, hemos querido recopilar y analizar de forma estructural aquellos factores claves que son críticos en el proceso innovador y competitivo de las empresas hoteleras, en esta presentación las fuentes de información relevantes para que los empresarios que pueden analizar estos temas, como la vía para el mejoramiento administrativo y productivo del sector hotelero del Departamento de La Guajira, para mejorar su calidad empresarial en la comercialización de la prestación de un buen servicio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta metodológica de gestión al cambio organizacional para instituciones de educación superior.
    (Universidad de la Guajira, 2020) Perozo Martínez, Edison Enrique; Batista Ojeda, Judeira Josefina; Peñalver Vanegas, Casta Gloria; Robles Julio, Carlos Arturo; Universidad de La Guajira
    La velocidad en la que se suscitan los cambios tecnológicos en la actualidad y la cantidad de información que se genera en tiempo real, en todos los campos del saber, ha traído consigo la demanda de ciertos requerimientos complejos y dinámicos para que las organizaciones, insertas dentro de la sociedad del conocimiento y sucumbidas por los efectos de la globalización, puedan adaptarse rápidamente a tales cambios. El uso de las tecnologías de información y comunicación en este tipo de sociedad ha logrado romper tanto las barreras que impedían tener a las instituciones interconectadas en tiempo real, como las relaciones jerárquicas y burocráticas entre los diferentes sectores que la conforman. La agilización de los procesos, el manejo de recursos mediante su automatización, la toma de decisiones acertadas para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la actitud laboral, el mantenimiento de canales de comunicación fluida a lo interno y externo de las organizaciones, entre otros, se pueden contar como algunas de las ventajas que ofrecen las tecnologías actuales. Sin embargo, a pesar de estos cambios e innovaciones, se observa con preocupación cómo dentro de algunos entornos empresariales, aún se desarrollan actividades de manera repetitiva, duplicando esfuerzos en tiempo y generando incrementos de costos asociados, sin una definición clara y específica del proceso en el que se encuentran involucrados sus actores. Dentro de estos entornos, se hace necesario implementar un modelo de trabajo dentro del cual todos los procedimientos se puedan apoyar en la concatenación de metas comunes, orientadas hacia la optimización de estas actividades. Esto con el fin de mantener los procesos actualizados y flexibles para satisfacer tanto las necesidades internas como las externas. El establecimiento de este modelo es factible si se aprovechan las ventajas que ofrece el uso de metodologías apoyadas en las herramientas tecnológicas. Los entornos organizacionales aludidos en el párrafo precedente incluyen las instituciones educativas las cuales ameritan un seguimiento continuo para dar respuestas efectivas y eficaces a los requerimientos demandados por la sociedad en la cual se desenvuelven y por la comunidad científica y académica que justifican su razón de ser. Tal es el caso del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) de San Juan del Cesar, La Guajira cuyos planes, programas y proyectos exigen el manejo de un gran volumen de información. Para ello necesitan estar a la vanguardia con la implementación de filosofías de trabajo basadas en metodologías de procesos, a fin de garantizar el constante monitoreo y evaluación de su producción para evitar duplicidad de funciones, errores en los procedimientos y otros aspectos que afectan su visibilidad dentro del contexto social que representan. Esta filosofía de trabajo por procesos, basada en metodologías que se apoyan en herramientas tecnológicas, implica concebir a las organizaciones como sistemas abiertos, flexibles y quizás lo más importante, estar preparadas al cambio. Con base en esta filosofía y en relación a los cambios que esta implementación amerita, se justifica la realización del presente trabajo el cual se fijó como objetivo diseñar una propuesta metodológica de gestión al cambio organizacional que permita agilizar y gestionar los planes, programas y proyectos del INFOTEP. Esta metodología, basada en Business Process Management (BPM), utilizada principalmente en entornos empresariales comerciales, se concibe como un conjunto de herramientas y tecnologías que sirven para diseñar, representar, analizar y controlar procesos de negocios operacionales, mejorando su rendimiento de manera efectiva, ágil y transparente. Para el alcance del objetivo propuesto, se realiza un estudio diagnóstico que permite identificar las condiciones de INFOTEP en cuanto al manejo de sus planes, programas y proyectos. Dicho diagnóstico sirvió de insumo para la construcción de un modelo de procesos basado en el BPM y la generación de una propuesta metodológica para la gestión del cambio y posterior implementación. En este sentido, el presente trabajo se estructura en cinco capítulos. En el Capítulo I se describe el contexto seleccionado para la investigación y se aborda con más detalle la situación problemática antes descrita. En el Capítulo II se presenta el entramado teórico sobre el cual se sustenta el estudio. Los procedimientos metodológicos adoptados para el desarrollo de la propuesta se detallan en el Capítulo III, mientras que en el IV se desarrolla dicha propuesta. El Capítulo V reporta los resultados de todo el proceso investigativo y finalmente, la investigación culmina con las conclusiones y recomendaciones derivadas del objetivo propuesto.
fondo del footer de uniguajira con el logo a blanco y negro
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

logo de la marca país CO
Logo de gobierno en linea
Logo de Colombia potencia de vida

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002 >>Como llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional: atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción: soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

Logo de gobierno en linea
logo marca pais colombia

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

>>Como llegar

-Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002

>>Cómo llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia)

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional:

atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción:

soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales:

notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo