Examinando por Autor "ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIR"
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Publicación Acceso abierto Bioinsecticidad de Nim. Evaluación de la efectividad en el control de cucarachas domésticas(Universidad de La Guajira, 2022) SIERRA TONCEL, JUAN CARLOS; Mendoza Mendoza, paola andrea; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIREl presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la efectividad de tres tipos de bioinsecticidas obtenidos con base en nim (Azadirachta indica) sobre cucarachas domésticas. Las cucarachas se obtuvieron mediante recolección en viviendas del municipio de Fonseca sin tener en cuenta tipo, tamaño o género. Se utilizaron tres formulaciones (extracto en alcohol, extracto en agua y extracto en agua con adición de bicarbonato de sodio) en donde el ingrediente activo fue el nim y se probaron tres concentraciones diferentes (40.000, 50.000 y 80.000 PPM del ingrediente activo). De igual manera, se realizó un diseño experimental factorial 32 en donde se evaluaron los factores tipo de bioinsecticidas y concentración. Se probaron nueve tratamientos y se realizaron tres réplicas en 27 corridas experimentales. El análisis de la información se realizó a través del software estadístico SPSS versión 23 y se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para comprobar las hipótesis. En cuanto a las conclusiones, se comprobó que los tres bioinsecticidas obtuvieron porcentajes de efectividad del 100 %; sin embargo, se utilizó el tiempo letal TL 100 para determinar cuál de los bioinsecticidas fue más eficaz en función del tiempo. El bioinsecticida que logró el menor tiempo letal fue el extracto en alcohol y el de mayor tiempo letal fue el extracto en agua. Así mismo, la mayor efectividad se logró con una concentración de 80.000 PPM y la menor efectividad se logró con una concentración de 40.000 PPM.Publicación Acceso abierto Competencias gerenciales y su incidencia en las finanzas de las IPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Rosado Marulanda, Edelsis Beatriz; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIRLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar las competencias gerenciales y su incidencia en las finanzas de las IPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Como dimensiones se encuentran: competencias Administrativas, competencias Sociales, rentabilidad, liquidez y endeudamiento. Soportado teóricamente por Jones y George (2010), Gutiérrez y Gutiérrez (2018), Munch y Garcia (2012) Farfán (2014), Robbins (2017), Jones y George (2010), Mendoza y Ortiz (2016), Moscoso y Sepúlveda (2014), Morales y morales (2014), Van Horne (2012) entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el paradigma cuantitativo y enfoque positivista, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) sujetos, comprendidos entre gerentes y directores financieros de las instituciones de salud. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 45 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento fue validado por (5) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,852 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual indica que es confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio. Concluyendo que existe alta de ocurrencia de competencias administrativas en las IPS, la comunicación fluye de manera regular entre los miembros de las IPS, mientras las relaciones públicas en ocasiones tienen contactos efectivos que fortalezcan de manera armoniosa con los grupos de interés de la institución. Tiene un alto nivel de efectividad en las IPS el Rentabilidad del activo, Rentabilidad del patrimonio y Costos de capital, poseen moderada administración del efectivo con respecto a ejercer control sobre las recepciones y lo cual les impide hacer de manera efectiva los pagos con la finalidad de minimizar los saldos de efectivo improductivos, el comportamiento financiero de estas instituciones prestadoras de salud evidencia aspectos negativos en elementos como el endeudamiento a corto plazo y a largo plazo.Publicación Acceso abierto Evaluación y riesgo financiero(Universidad de La Guajira, 2022) Coronado Felizzola, Albani de Jesus; SIERRA TONCEL, WILMAR; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIREl objetivo de la investigación fue analizar la evaluación y el riesgo financiero en las empresas del sector turístico financiadas por el Fondo Emprender en el departamento de La Guajira. Para obtener los resultados, se siguieron los lineamientos de una in vestigación aplicada respaldada en el enfoque positivista o cuan titativo. El tipo de investigación fue explicativo, descriptivo, con enfoque transeccional y correlacional, con diseño de campo no experimental. La población estuvo representada por 19 empre sas financiadas por el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Guajira. Aquí se seleccionó una muestra representativa de seis (6) empresas, con la participa ción de dos (2) directivos de cada una como informantes. Para recopilar y analizar la información se diseñó un instrumento con 39 ítems de respuestas múltiples en escala tipo Likert Este instrumento fue validado por tres (3) expertos y su confiablidad fue medida utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach. En lo que respecta a la organización, análisis e interpretación de los resultados, se aplicó el análisis de frecuencia con estadísticos descriptivos como medidas de tendencia central, variabilidad e inferencia. En lo relacionado con el grado de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de Pearson. En cuanto a las conclusiones, se estableció que existe una fuerte relación positi va entre las variables, infiriéndose que cualquier variación en el comportamiento de la evaluación financiera impactará el riesgo financiero o viceversa. En cuanto a la dimensión “Criterios de evaluación”, se pudo establecer que el costo del capital y el EVA son los criterios que menos se tienen en cuenta al momento de realizar la evaluación financiera de las empresas. Esto se considera una debilidad en el proceso, dada la complejidad y los apor tes técnicos de estos dos indicadores. Así mismo, se evidencia que las empresas no comparan los resultados financieros con sus propias metas en los diagnósticos realizados. En cuanto a las po líticas de administración del riesgo, las empresas, aunque cuen tan con equipos encargados de valoración del riesgo, presentan debilidades en la política interna de gestión del riesgoPublicación Acceso abierto Gestión financiera y calidad del servicio en hoteles del sector turístico(Universidad de La Guajira, 2022) SIERRA TONCEL, WILMAR; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIR; SIERRA ORTIZ, ERICK JOHANEl objetivo de la investigación fue analizar la gestión financiera y la calidad del servicio en los hoteles del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha departamento de La Guajira. Esta investigación fue aplicada, descriptivamente con enfoque transeccional y correlacional, con diseño de campo y no experimental, para recabar y analizar la información se realizó un instrumento con 48 reactivos de respuestas múltiples en escala tipo Likert, validada por tres expertos y medida su confiablidad con el coeficiente de Alfa Cronbach, para organizar, analizar e interpretar los resultados, se aplicó análisis de frecuencia con estadísticos descriptivos de: Tendencia central, variabilidad, e inferencial en contraste de hipótesis y para establecer correlación, coeficiente de Pearson. En cuanto a las conclusiones se estableció que existe una fuerte relación positiva entre las variables, infiriéndose que cualquier variación en el comportamiento de la gestión financiera, impacta la calidad del servicio o viceversa. Se comprobó que no existe evidencia empírica para afirmar que la gestión financiera y la calidad del servicio en los hoteles se califique como buena; no obstante, la planeación de la gestión financiera obtuvo un alto promedio favorable, evidenciándose que en la práctica se ajusta a los lineamientos de una buena planeación financiera. En cuanto a las dimensiones de la calidad del servicio, la tangibilidad obtuvo un alto promedio favorable, concluyendo que en la gestión se privilegia el concepto de lo tangible; la seguridad y la empatía le siguieron en la escala de actitud favorable, aspectos importantes para la prestación de un buen servicio, el cual tiene un efecto positivo en la cadena de valor del servicio turístico.Publicación Acceso abierto Imagen corporativa instrumento de gestión en instituciones educativas Una perspectiva del mercadeo de la educación superior pública(Universidad de La Guajira, 2022) SIERRA ORTIZ, ERICK JOHAN; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIR; Alvarado Mejìa, MarelisEl mundo globalizado exige que las empresas generen valor y sean competitivas, lo que permite tener una imagen corporativa sólida que genere una relación propicia; la imagen corporativa, entonces, se estructura como el conjunto de creencias, actitudes y percepciones que los clientes externos tienen sobre determinada empresa. El objetivo es analizar la imagen corporativa en universidades públicas. Los planteamientos teóricos se fundamentaron en Pérez y Rodríguez (2014), Pintado y Sánchez (2013), Forigua (2018), Sánchez-Márquez (2019), entre otros. El estudio tuvo un tipo de investigación de corte transversal, descriptiva con diseño no experimental y de campo. La recolección de la información fue recogida a través de una encuesta estructurada dirigida a la muestra poblacional formada por 99 directivos, estableciéndose las dimensiones percepción e identidad corporativa. Se concluyó que la imagen corporativa es un elemento que se constituye en posicionamiento de universidades públicas; no obstante, se observan marcadas debilidades en su gestión. Por lo tanto, se demanda aplicar prácticas administrativas, además, de mayor rigor científico y técnico en su diseño, considerándola como un activo significativo dentro de la organización.