Examinando por Autor "Moscote Arregocés, Euclides Guillermo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dibulla fruto melao(Universidad de La Guajira, 2023) Moscote Arregocés, Euclides GuillermoPor el hábito pueblerino, los hechos son repetitivos y se impregnan en sus ha bitantes como huellas registradoras de gestas pretéritas con presente seguro porque, en su recorrido, no sufren desgastes; pues, son recogidos y apropiados por vivientes comprometidos con el recordar, dialogar, narrar, contar, asegurar el momento, el sitio, testigos de la fecha de ocurrencia y, sobre todo, qué vestigios dejan como herencia cultural, tan propia del pueblo. Los hechos gestores de Dibulla fruto melado son parecidos a los dibulleros naci dos en la búsqueda de la manera más clara y precisa del camino para indagar en cada punto del camino o vida dibullera qué investigar, qué referir, qué decir y qué recordar; dicho de otra forma, el pasado, siempre, es ahora, es presente; pues, el suceso de ayer y de hoy permanecen frescos con igual riqueza para ocupar espacio histórico donde debe ser y estar.Publicación Acceso abierto El proceso histórico de Dibulla(Universidad de La Guajira, 2020) Moscote Arregocés, Euclides GuillermoLas generaciones dibulleras han estado aceptando por años el nombre Dibulla como significando “doble bulla”. Significado erróneo, distante del verdadero de la palabra, pues esta dice de la esencia de una población prehispánica asentada en la provincia de la Ramada, ubicada entre el Cabo San Agustín –Palomino– y el río Ranchería. Si se conocieran los rastros históricos de Dibulla, las generaciones actuales sabrían que este lugar y sus alrededores fueron habitados por los guanebucán, asentados en el pueblo de Yaharo, hoy día Dibulla. La historia de Dibulla se remonta a la prehispanidad: cuando los españoles llegaron ya los nativos habían desarrollado la orfebrería, y fue precisamente por esta riqueza que fueron extinguidos. Dibulla jugó un papel importante en la explotación de minas de oro; el arribo de negros esclavos tuvo su propósito en este sentido y también para dedicarlos a la pesca y a la agricultura. Esta base económica propicia que Dibulla fuera erigido municipio del Magdalena Grande (1872). Más tarde fue escenario de la Guerra de los Mil Días (1900) en la cual participaron personas de la población. La última parte de la obra está dedicada al proceso geopolítico de Dibulla mediante el cual retoma su municipalidad y se independiza del Municipio de Riohacha después de permanecer por 110 años como uno de sus corregimientos.