Examinando por Autor "Meza Andrade, Lina Marcela"
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Publicación Acceso abierto Discapacidad intelectual y competencias cognitivas TIC(Universidad de La Guajira, 2022) MUÑOZ ESTRADA, EMÉRITA SOFIA; Meza Andrade, Lina Marcela; Muñoz Estrada, Miriam Rosiris; HERRERA, KATTYEsta investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de un modelo pedagógico con base en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes con discapacidad intelectual, de la media técnica Institución Educativa Almirante Padilla del distrito especial de Riohacha. Se fundamenta en los postulados teóricos provenientes del constructivismo, como el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo, las competencias cognitivas y las dimensiones tecnológicas de accesibilidad, pedagógicas, psicológicas y curriculares que pueden analizarse en los contextos educativos de este nivel, mediado por las TIC como herramientas metodológicas que facilitan este tipo de aprendizaje. Bajo un enfoque cuali-cuantitativo y con un tipo y diseño de investigación descriptivo y de campo se utilizan una variedad de técnicas e instrumentos que permiten la intervención del contexto bajo estudio. De las cuatro fases requeridas para la implementación de un programa académico, como los son: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, en este caso se desarrollan las dos últimas, tomando como categorías emergentes las dimensiones mencionadas. Los resultados arrojados después de la intervención pedagógica permitieron observar transformaciones en cada una de las dimensiones aplicadas. Entre las conclusiones más relevantes se destacan el cambio en el comportamiento de los estudiantes discapacitados evaluados, quienes mostraron un interés particular por aprender bajo esta metodología informática dándose cuenta de su valor, lo que a su vez sirvió para su resignificación como seres humanos. Por lo tanto, se recomienda la implementación del modelo pedagógico diseñado tanto en esta institución como en otras que presenten la misma problemática tratada en esta investigación.Publicación Acceso abierto Ecoturismo con enfoque sustentable en el corregimiento de Camarones(Universidad de La Guajira, 2020) Meza Andrade, Lina Marcela; Díaz Olmos, Daena De Jesús; Acuña Medina, Doris IsabelFavorecido por los avances de medios de comunicación y de transporte, el ecoturismo es un tipo de turismo que en la última década ha tenido gran auge a nivel mundial. Auge del que puede beneficiarse el departamento de La Guajira, Colombia, pues posee singulares ecosistemas que han conllevado a considerarle una de las regiones megadiversas, por lo tanto, de interés para el disfrute muchas actividades turísticas. Particularmente en su capital, el Distrito Turístico y Cultural Riohacha, se encuentra el corregimiento de Camarones, territorio que posee diversidad de fauna y flora principalmente en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos y Boca de Camarones, lugares ubicado entre el Mar Caribe y el bosque seco; dotados de lagunas costeras regadas por arroyos que lo convierten en una importante zona de abastecimiento para las aves. Sitios como el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, en el Distrito turístico y cultural Riohacha, son atractivos y apropiados para viajeros interesados en practicar un turismo diferente y masivo como el de sol y playa, y refugiarse en la tranquilidad de la actividad ecoturística, de manera particular, en el avistamiento de aves. Además, requieren la gestión que garantice su sostenibilidad en el tiempo. De allí, la importancia de esta publicación.Publicación Acceso abierto Estrategias de planificación turística.(Universidad de la Guajira, 2018) Romero Zúñiga, Carmen Milagro; Frías Acosta, Edilma Cecilia; Meza Andrade, Lina Marcela; Universidad de La GuajiraEl turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo por la generación empleo, el aporte de divisas y su contribución al desarrollo regional. En Colombia, el Caribe se ha consolidado como la región turística por excelencia dado el atractivo de sus recursos y su trayectoria. Sin embargo, esta actividad no ha alcanzado un desarrollo comparable con el logrado por otros países. En consideración a las potencialidades del turismo como estrategia de desarrollo regional y a su elección como apuesta productiva prioritaria de los departamentos de la región, el objetivo de este documento es revisar las políticas de turismo existentes en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, y determinar las acciones que se deben reforzar para lograr el desarrollo de este sector. Como es sabido, el turismo es una oportunidad para la ciudad capital del departamento de La Guajira y la revisión de estos documentos rectores de la política turística darán luces para realizar las recomendaciones pertinentes como base para el diseño e implementación de un sistema de información turístico. El estudio está basado en los aportes de Molina (1986), Godfrey & Clarke (2000), Chiavenato (2015), Sánchez Ricaurte (2009), López (2013) y Porter (1993). El diseño metodológico establece que esta investigación es de tipo básica y aplicada y utiliza información primaria y secundaria a través de la observación y la encuesta, está última aplicada en la plataforma SurveyMonkey para recolectar información externa. Además, se realizaron entrevistas para obtener información complementaria a la observación y a la encuesta. Se llevó a cabo un censo pues la información se recolectó en la Secretaria de Turismo del Distrito. Se recogió bibliografía relacionada con la planificación turística desde el nivel internacional, nacional y local. Los resultados de este estudio permitirán elaborar un documento para la Secretaría de Turismo del municipio de Riohacha para dar luces a la administración municipal sobre la planificación turística.Publicación Acceso abierto La investigación como mecanismo de mejoramiento continuo en el proceso de acreditación del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2020) Charris Miranda, Karen Dayana; Moscote, Vanesa Julio; Mejía Riveira, Nayeli Naidee; Mengual Henrique, Silvana; Bueno, Ezequiel Julio; Viecco Rivadeneira, Luis; Gil Venecia, Erasmo de Jesús; García García, Osman Francisco; Meza Andrade, Lina Marcela; Godín Robles, Ana; Laverde, Sandra Milena; Pomárico Pimienta, Pilar; Universidad de La GuajiraEste libro contiene los resultados de cuatro investigaciones realizadas en el marco del proceso desarrollado para obtener la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira. Las investigaciones incluidas en este libro, fueron formuladas dentro del Plan de Mejoramiento diseñado ante el hallazgo del grado de cumplimiento “Aceptable” para el Factor 1 (Misión, Proyecto Institucional y de programa, específicamente en su característica 3, Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa, la cual incluye entre otros, el aspecto b: necesidades y requerimientos del entorno laboral; el aspecto c: necesidad social del programa en la metodología que se ofrece; el aspecto e: modernización, actualización y pertinencia del currículo; y finalmente, el aspecto f: necesidades formativas en la región de influencia del programa) del Modelo propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio Nacional de Colombia. Cabe aclarar que este libro contiene solo cuatro aspectos de la característica 3 del Factor 1, los cuales carecían de investigaciones que permitieran identificar: necesidades y requerimientos del entorno laboral; necesidad social del programa en la metodología que se ofrece; modernización, actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno; y, finalmente, las necesidades formativas en la región de influencia del programa. En este sentido, para dar cumplimiento al Plan de Mejoramiento se gestaron desde el Programa de Ingeniería de Sistemas tres monografías desarrolladas por los estudiantes como opción de grado, acompañados de un director de tesis y dos evaluadores y, un proyecto de Investigación, registrado en el Centro de Investigaciones, desarrollado también por dos estudiantes como trabajo de opción de grado, acompañados de un docente director y dos evaluadores. Este libro se divide en cuatro capítulos: el primer capítulo, contiene la investigación relacionada al análisis de la necesidad social del Programa de Ingeniería de Sistemas en la metodología ofertada por la Universidad de La Guajira, sedes Riohacha y Maicao (aspecto c); el segundo capítulo, desarrolla la investigación sobre la modernización del currículo de Ingeniería de Sistemas ofrecido por la Universidad de La Guajira en los municipios de Riohacha y Maicao, como alternativa a las necesidades del entorno guajiro (aspecto e); el tercer capítulo, muestra los resultados obtenidos de la investigación titulada: “Relevancia académica y pertinencia social del programa” (aspecto b); y, finalmente, en el cuarto capítulo se muestran los resultados de la investigación pertinente a las necesidades formativas del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira, como un elemento diferenciador, en las regiones de influencia (aspecto f ).Publicación Acceso abierto Pedagogía TIC y discapacidad intelectual(Universidad de La Guajira, 2022) Herrera Estrada, Katty Cecilia; MUÑOZ ESTRADA, EMÉRITA SOFIA; Meza Andrade, Lina Marcela; Muñoz Estrada, Miriam RosirisEsta investigación se fijó como meta diseñar un modelo pedagógico con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estudiantes con discapacidad intelectual, de la media técnica Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Se sustenta en los fundamentos teóricos que versan sobre el aprendizaje cognitivo y sociocultural, que destacan el enfoque por competencias, y el aprendizaje colaborativo y significativo mediado por las TIC como herramientas metodológicas que facilitan este tipo de aprendizaje. Bajo un enfoque cualitativo y con un tipo y diseño de investigación descriptivo y de campo, se utilizan una variedad de técnicas e instrumentos que permiten la intervención del contexto bajo estudio. De las cuatro fases requeridas para la implementación de un programa académico, como lo son el diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación, en este caso se desarrollan las dos primeras, tomando como categorías emergentes las dimensiones relacionadas con tecnología, accesibilidad, pedagogía, psicología y diseño curricular. Los resultados arrojados por el diagnóstico permitieron corroborar el planteamiento del problema formulado, sirviendo como base para el diseño programático desarrollado. Entre las conclusiones más relevantes derivadas de estas dos etapas se destaca que este plan aporta posibilidades de compartir la clasificación de actividades, que puede ser aplicada en cualquier diseño curricular sin importar el nivel educativo, ya que integra las estrategias, acciones y objetivos como un todo, el cual es factible de ser implementado, motivo por el cual se recomienda su empleo en contextos educativos como el aquí intervenido.Publicación Acceso abierto Uso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Agudelo Ibarra, Anwar José; Meza Andrade, Lina MarcelaEl desarrollo de las nuevas tecnologías, ha constituido un desafío a la adaptación individual y organizacional, dado que es una demanda a la cual debe responder el hombre moderno a la hora de llevar a cabo gran parte de las actividades en las que se desenvuelve, siendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas preponderantes no solo en las aplicaciones administrativas y corporativas, sino, también en la formación educativa a nivel mundial. El uso tecnológico de herramientas web 2.0 en el ámbito laboral se ha convertido en un mecanismo que ha ganado relevancia a través de los años puesto que es sinónimo de avance, competitividad y calidad. En tal sentido, para mejorar la situación en las decanaturas de la Universidad de la Guajira es necesario incorporar y adaptar el uso de nuevas tecnologías en los procesos administrativos de una forma estratégica que garantice el éxito de su utilización, para ello se debe disponer de todos los medios y recursos necesarios. De esta manera, el uso de las herramientas web 2.0, es de gran importancia para la optimización de los procesos, con esto se debe promover su utilización, ya que cuenta con instalaciones idóneas para fomentar la inserción de estas herramientas en los procesos administrativos. En esta investigación el objetivo principal, es analizar el uso de las herramientas web 2.0 en los procesos administrativos de la Universidad de la Guajira, esto es importante porque nos ayudará a identificar las herramientas de la web 2.0 mayormente utilizadas en los procesos administrativos de otras universidades, establecerá el nivel de alfabetización digital de los administrativos, determinará la actitud del personal hacia las herramientas tecnológicas, diagnosticará el uso de las herramientas de la web 2.0 en los procesos administrativos en las facultades, permitiendo así, proponer lineamientos estratégicos para el uso de las herramientas web 2.0 por parte del personal administrativo de la Universidad de la Guajira, con la finalidad de lograr los mejores niveles de eficiencia, eficacia y efectividad al mínimo costo posible, permitiendo ser competitivos, productivos, rentables y así diferenciarse de otras universidades, por la calidad de los procesos y servicios brindados a la comunidad. Esta investigación se tipifica como descriptiva, con un diseño no experimental de tipo transaccional y de campo, el enfoque utilizado fue el cuantitativo. Así mismo se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y los instrumentos utilizados para la recopilación de la información fueron las fichas bibliográficas y el cuestionario con escala tipo Likert. Los resultados encontrados fueron que, en alto grado, los funcionarios cuentan con conocimiento teórico y práctico, para ejecutar labores en ambientes digitales. De esta manera la universidad integra el uso de las herramientas web 2.0 en los procesos administrativos, permitiendo así que se facilite la toma de decisiones y se simplifique los procesos de gestión.