Examinando por Autor "Herrera Mejía, Larissa Janeth"
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Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la deserción estudiantil del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira sede Riohacha(Universidad de La Guajira, 2024) Herrera Mejía, Larissa Janeth; Puche Pinto, Luis ÁngelUno de los mayores problemas en la educación superior actual es el abandono del sistema de formación por factores generados tanto al interior del sistema como en el entorno de los estudiantes, que tienen un impacto en el crecimiento económico e intelectual dado el papel fundamental que juegan las universidades para impulsar la economía en la sociedad del conocimiento. En consecuencia, el desarrollo de una educación de calidad se interesa por el tema de la permanencia del estudiante hasta culminar su proceso de formación y así minimizar el impacto de la deserción; estos hechos tienen numerosas ramificaciones, es por ello, por lo que este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la deserción estudiantil del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira sede Riohacha. Desde el punto de vista metodológico la presente investigación será abordada como un estudio de casos descriptivo/explicativo. De los resultados de la encuesta a desertores del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira, se destacan varios hallazgos significativos. Primero, la falta de seguimiento y atención personalizada fue un factor crítico, con el 61% de los encuestados señalando que no recibieron apoyo para prevenir su deserción. Las dificultades académicas y la percepción de una enseñanza poco innovadora también influyeron en su decisión de abandonar el programa. Problemas socioeconómicos (41.6%) y la rigidez institucional en cuanto a la cancelación de materias y reingresos fueron factores determinantes. La desconexión entre la teoría y la práctica, la ausencia de opciones de modalidad virtual, y el impacto del bienestar emocional y la salud mental resaltan la necesidad de un enfoque integral para mejorar la retención de estudiantes. A pesar de las dificultades, varios exestudiantes manifestaron interés en retomar sus estudios, lo que ofrece una oportunidad para la universidad si se implementan mejoras que respondan a las necesidades de los estudiantes. Los resultados de la encuesta a desertores del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira tienen varias implicaciones importantes para mejorar la retención de estudiantes y la calidad del programa. Primero, es evidente la necesidad de fortalecer el seguimiento y la atención personalizada a los estudiantes en riesgo de deserción, lo cual implica mejorar los programas de apoyo académico y psicológico. Además, se hace crucial actualizar las metodologías de enseñanza, integrando más actividades prácticas y el uso de tecnologías y herramientas contables actuales, para que los estudiantes se sientan mejor preparados para el mercado laboral. Las dificultades académicas reportadas sugieren la necesidad de revisar la carga académica y la estructura de las asignaturas, así como de capacitar a los docentes para ofrecer una experiencia de aprendizaje más dinámica y pertinente. Por otro lado, los problemas socioeconómicos que enfrentan los estudiantes indican que la universidad debería implementar políticas de apoyo financiero y modalidades de estudio flexibles, como programas virtuales, para reducir la deserción por razones económicas. Finalmente, la voluntad de varios desertores de retomar sus estudios demuestra que existen oportunidades para la reintegración de estos estudiantes, si se generan procesos más accesibles y flexibles de reingreso. Estos resultados subrayan la importancia de un enfoque integral y adaptativo para la mejora continua del programa de Contaduría Pública y el bienestar de sus estudiantes.