Examinando por Autor "Gutiérrez Iguarán, Ituriel Uldarico"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensiones sobre calidad educativa, desde la perspectiva de los planes de desarrollo, en el departamento y los municipios de la Guajira.(Universidad de la Guajira, 2019) Choles Almazo, Hilda María; Gutiérrez Iguarán, Ituriel UldaricoEl texto presentado es producto de un proceso de investigación que nace en la Universidad de La Guajira, al interior de la Maestría en Gestión y Gerencia Educativa, la cual dentro de los propósitos establecidos en el documento ejecutivo (2014) afirma que el programa ha de “constituirse en líder en el país, en la preparación de educadores con competencias como directivos que gestionan el conocimiento, tanto para la universidad como para los niveles de básica primaria, básica secundaria y media, y la educación para el trabajo” (p. 14). Desde esta intención se acompaña a los estudiantes a profundizar en temáticas propias del contexto, lo cual ha permitido que surjan iniciativas en los investigadores como es evidenciar y comprender en profundidad temas como los factores que inciden en la calidad educativa en el Departamento y los municipios de La Guajira, desde la perspectiva de sus planes de desarrollo en la vigencia 1991 al 2016. Este interés busca dar respuesta no sólo a los bajos resultados obtenidos en la evaluación estandarizada que se le aplica a los estudiantes de la básica y la media en materia de calidad educativa, y cuyos resultados han sido muy bajos ocupando el Departamento por varios años los últimos lugares en la clasificación presentada por el ICFES (Instituto colombiano al cual le compete la evaluación de la educación), sino que también busca comprender cómo los directivos y entes gubernamentales piensan y gestionan la calidad educativa desde la configuración de los planes de desarrollo. La importancia de esta investigación reside, entre otras razones, en que contribuye a llenar el vacío teórico que existe en la comprensión de las causas que mantienen la calidad educativa del Departamento y los municipios de La Guajira en lamentable estado de deterioro. Además, este trabajo está encaminado a brindar herramientas para trascender la sola medición estandarizada como único escenario de evaluación y reconocimiento de la situación de la calidad educativa del Departamento. Así mismo busca que se comprenda que la gestión y la implementación de la calidad debe partir de una planeación coherente y pertinente en el contexto de las necesidades de la localidad y la región.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la calidad educativa del departamento y los municipios de La Guajira, desde la perspectiva de sus planes de desarrollo.(Universidad de La Guajira, 2017) Gutiérrez Iguarán, Ituriel Uldarico; Antonio Díaz, Lino; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo; Choles Almazo, Hilda MaríaEl resultado de la investigación realizada responde a la necesidad de comprender las razones que mantienen la calidad educativa del departamento y los municipios de La Guajira en lamentable estado de deterioro, lo cual en la actualidad se mantiene o profundiza de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas que se aplican para medirla y compararla con los que presentan otros departamentos y municipios del país. Teniendo en cuenta que los planes de desarrollo son la guía que muestran el camino que los gobernantes deben seguir para alcanzar las metas y objetivos propuestos, se definió interactuar con ellos para identificar como se diseñan, que estrategias se utilizan, quienes participan en el proceso, si son creativos y originales, si existen coherencias o tensiones entre los planes de un mismo municipio y/o los departamentales, si registran explícita o implícitamente el concepto de calidad educativa, si incorporan las estrategias que permitan alcanzar la calidad educativa propuesta, si incluyen sistemas de seguimiento y evaluación, si identifican los rasgos identitarios de las etnias que lo habitan, entre otros aspectos no menos importantes.