Examinando por Autor "García, Monica"
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Publicación Acceso abierto Aplicación del método “Ritchie y Crouch” en Mayapo(Universidad de La Guajira, 2022) ALFARO FONSECA, ANA MILENA; ROJAS CARDENAS, MIGDALIA; García, MonicaEl desarrollo de los países requiere de una articulación entre sus entornos educativo, económico, social, cultural, tecnológico y político, entre otros. Si existe esta interacción será posible vincularse e insertarse en un entorno global con competencias diferenciadoras para alcanzar lo requerido. El efecto global de los mercados, la reducción de los costos en los procesos de las transacciones comerciales entre países, la evolución tecnológica en el mundo, el rol del Estado, la gestión de las empresas del sector público y privado y el comportamiento del consumidor como ciudadano y cliente afectan cada vez más el crecimiento de los pueblos, propiciando que los países en vías de desarrollo pasen por el proceso de reconocer sus riquezas naturales y extraigan el mejor provecho de ellas para inducir el crecimiento económico.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un plan turístico local: Caso Mayapo(Universidad de La Guajira, 2022) ALFARO FONSECA, ANA MILENA; ROJAS CARDENAS, MIGDALIA; García, MonicaEsta investigación tuvo como objetivo desarrollar un conjunto de consideraciones teórico-metodológicas. Destinadas a ofrecer un panorama conceptual y de procedimientos que permita al gestor turístico, o a las personas involucradas en este rubro, comprender, identificar, clasificar y evaluar el tratamiento de los recursos turísticos en general. Para, posteriormente, particularizar en los indicadores idóneos, que se deben integrar al momento de diseñar e implementar una estrategia de intervención de un turismo comunitario sostenible, como es el caso del corregimiento de Mayapo. Se trata de un estudio de caso, documental y descriptivo, bajo un enfoque cualitativo. Cuyas fuentes de información estuvieron representadas por la revisión bibliográfica de autores expertos en la materia. Utilizando la ficha bibliográfica como técnica de recolección de datos. Para demostrar la aplicación de los conceptos y procedimientos recabados, se contextualizó el caso del destino turístico de Mayapo. Siguiendo las fases contempladas y exigidas por los autores para el diseño de un plan de desarrollo turístico. Entre las conclusiones y recomendaciones más relevantes derivadas de este estudio se encuentran, que este destino, con sus playas vírgenes y semi vírgenes, necesita: perspectivas estratégicas que combinen intereses de marketing, con una visión de desarrollo turístico; una mirada hacia los impactos multidimensionales del turismo, así como una atención hacia el espectro económico y divisar hacia el horizonte de largo plazo por encima de los efectos de corto plazo. En definitiva, una orientación en clave al turismo sostenible.Publicación Acceso abierto Veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Pimienta Meza, Yaniris Patricia; García, MonicaEl presente estudio tuvo como objetivo Analizar la veeduría ciudadana ejecutada a la educación ambiental por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las instituciones educativas del distrito de Riohacha, Teóricamente se basó en autores como: Torres (2016), Ávila (2004), Vera (2018), Conde (2004); Ordoñez (2013) y Cano (2012). La metodología se enmarcó en enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y es transversal; con un diseño de campo, no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por dos grupos: el primero, correspondiente a docentes, administrativos y estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Riohacha (50 personas); y el segundo, correspondiente a los veedores ciudadanos (15 personas) que ejercen la labor de vigilancia CORPOGUAJIRA, en las instituciones educativas del distrito, en una totalidad de 65 personas. Como técnica se usó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios: respuestas de escala tipo Likert (Muy de acuerdo, De acuerdo, Indeciso, En desacuerdo, Muy en desacuerdo). La confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach arrojando un resultado 0,81 para el instrumento dirigido a los veedores ciudadanos y 0,94 para el que estuvo dirigido a administrativos y estudiantes. Se concluye, que las funciones de la veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la institución objeto de estudio, refleja que ciertas debilidades en la función relación. Además, cuenta con un plan de promoción de la participación ciudadana en el control social, asimismo, se implementan medidas que buscan hacer más eficiente su gestión., cumpliendo los tipos de educación ambiental, además, se promueve en los ciudadanos los valores y principios del desarrollo sustentables, además, crean grupos que promueven la conciencia sobre la sustentabilidad.