Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio Institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Gómez Mejía, Norberto"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 3 de 3
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La cooperación internacional como bien público global
    (Universidad de La Guajira, 2020) Romero Zúñiga, Carmen Milagro; Ramírez Freyle, Eduard José; Gómez Mejía, Norberto
    El libro La cooperación internacional como un bien público global es producto de la investigación estudio de factibilidad para la creación de la escuela de cooperación descentralizada en la Universidad de la Guajira. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Consultar el segmento de mercado al que va dirigida la escuela de cooperación descentralizada. Establecer las fuentes de cooperación descentralizada para la financiación de la escuela. Determinar la normatividad nacional e internacional para conocer si este modelo puede funcionar dentro de la Universidad de La Guajira. La metodología utilizada según la fuente de información investigación de campo, cuestionario tipo escala likert en los siguientes lugares: La oficina de cooperación internacional del distrito turístico y especial de Riohacha, Universidad de La Guajira, en el municipio de Fonseca y el municipio de Maicao donde por ser zona fronteriza y se está afrontando el problema de los refugiados, desplazados del vecino país de Venezuela. Según el tratamiento y análisis de la información es cuantitativa, según el alcance y nivel de logro es un estudio exploratorio. Según Bonilla (2011) se consideran los estudios exploratorios, denominados también formularios u observacionales consisten en reconocer o examinar una realidad u objeto de investigación con el objeto de familiarizarnos con este. Los estudios exploratorios no son un fin sino un medio para conseguir la información en procura de conseguir conocimiento científico. Los estudios exploratorios son llevados a cabo cuando el objeto de investigación ha sido poco o casi nada estudiado y por consiguiente no se cuenta con mucha información. En el caso de las escuelas con cooperación internacional existen solo 3 y una sola en Colombia en la ciudad de Cartagena teniendo como base Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2014), Salomón (2007), Calvento (2014), este estudio servirá como base para otras investigaciones de acuerdo a los datos recolectados sobre el objeto de estudio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión financiera de las empresas constructoras del municipio de Maicao, La Guajira.
    (Universidad de La Guajira, 2021) Cruz Gaviria, Juan David; Ojeda Carranza, Jorge Iván; Gómez Mejía, Norberto
    La presente investigación se realizó para brindarle datos reales a las empresas constructoras para ayudarlas a comprender los diferentes errores que surgen en la gestión financiera, por lo que la investigación está fundamentada principalmente en mejorar la gestión financiera de las empresas del municipio de Maicao, Sin embargo, esta va dirigida a todas las empresas que no cuenta con un manual de control interno y financiero, con la finalidad de bríndales una ayuda para que puedan mejorar la calidad de sus empresas en el mercado competitivo
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Uso de las tecnologias de la información y comunicación en los procesos formativos en las instituciones educativas del departamento de La Guajira, Colombia
    (Universidad de La Guajira, 2022) Gómez Mejía, Norberto; LOPESIERRA OROZCO, JAIDER JESUS; Redondo silvera, Pedro Antonio
    A través de este estudio, el cual tuvo como finalidad establecer la incidencia de la aplicación de las diferentes herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en las instituciones de educación básica secundaria pública, establecidas en el departamento de La Guajira, para la cual fue necesario indagar y consultar fuentes bibliográficas en las cuales se pudo obtener insumos que sirvieran para establecer una fundamentación teórica conducente a establecer la importancia y pertinencia del uso y aplicación en el aula de clase y fuera de ella herramientas que permitan articular los procesos de enseñanza aprendizajes y que redunden en nuevas e innovadoras formas de transmitir el conocimiento a los niños. Desde el aspecto metodológico la investigación se desarrolló desde una premisa descriptiva, con un diseño no experimental transeccional y de campo. En cuanto a la recolección de datos se tuvo en consideración una población integrada por el personal administrativo y operativo de las instituciones educativas del departamento de La Guajira, compuesto por un muestreo no probabilístico de tipo intencional que resultó en (17) instituciones educativas. Los datos se obtuvieron aplicando una encuesta, además de una guía de observación. Así mismo, y en aras de poder validar el instrumento de recolección de la información, se consultó el juicio de 3 expertos, la confiabilidad se midió mediante la aplicación de una prueba piloto aplicada a (6) instituciones educativas, la cual arrojó un índice de confiabilidad de 0,764. Con el análisis de los resultados, se pudo observar que las instituciones consideran que las tecnologías concebidas como blandas y duras pueden ser claves para los procesos pedagógicos y evidenció que se encuentran sin posicionarse para sacar ventaja, además, el personal docente hace uso continuo del internet y del correo electrónico de manera positiva, situación contraria a lo observado con el chat y el webcast; y por último, se evidenció que se reconocen medianamente el uso de las herramientas que pueden potencializar las competencias cognitivas que fortalecen sus capacidades. Se recomienda apropiarse más de las tecnologías claves que permitirán hacer uso de dichas herramientas para ser más competitivas; así como propender por el uso de estas tecnologías.
fondo del footer de uniguajira con el logo a blanco y negro
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

logo de la marca país CO
Logo de gobierno en linea
Logo de Colombia potencia de vida

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002 >>Como llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional: atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción: soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

Logo de gobierno en linea
logo marca pais colombia

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

>>Como llegar

-Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002

>>Cómo llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia)

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional:

atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción:

soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales:

notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo