Examinando por Autor "Cuesta López, Rosalba"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ejercitación de la expresión comunicativa para la aproximación al uso de tecnologías móviles comunidad indígena de Manzana.(Universidad de la Guajira, 2019) Aarón Gonzalvez, Marlin Alicia; Choles Quintero, Patricia; Cuesta López, Rosalba; Solano Barliza, AndrésLa ejercitación de las expresiones comunicativas para la escritura de historias se apoya en la metodología de enseñanza utilizada por el doctor Paul Kim (2012) en diferentes lugares del mundo. El elemento diferencial en este proyecto se inicia y gesta a través del desarrollo de la expresión creativa usando las artes plásticas como uno de los elementos importantes para consolidar el proceso creativo y para fortalecer las expresiones comunicativas. Los niños y niñas de la comunidad de Manzana, desde una metodología centrada en la investigación-acción-participación, interactúan con procesos que buscan consolidar ejercitaciones formativas para fortalecer la expresión comunicativa para el desarrollo cognitivo, como aproximaciones previas a la apropiación y el uso de tecnologías móviles. Estas expresiones se convierten en historias propias, como manifestaciones auténticas del significado que le otorgan a la narración de lo imaginado, desde sus estilos de aprendizaje. Culminan al introducirse en las tecnologías móviles como espacio de divulgación. El proyecto permitió evidenciar que las condiciones sociales y de marginalidad no son impedimento para que los niños se acerquen de manera natural a los artefactos tecnológicos: la marginalidad social no implica marginalidad tecnológica. La formación continua y permanente a niños en uso de tics se facilita por la aproximación natural que ellos tienen al uso de equipos tecnológicos. Se considera difícil controlar las relaciones entre estudiantes desertores, estudiantes intermitentes y transporte escolar, y la caracterización de una población educativa, en este caso, los docentes y los estudiantes; así como la observación y descripción del sistema a través de modelos descriptivos y gráficos pueden ser herramientas útiles para la comprensión del sistema real.Publicación Acceso abierto Modelos y estrategias pedagógicas en escenarios de innovación apoyados con TIC(Universidad de La Guajira, 2022) Aarón-Gonzalvez, Marlin; Solano-Barliza, Andrés; Choles Quintero, Patricia; Cuesta López, RosalbaEl libro Modelos y estrategias pedagógicas en escenarios de innovación apoyados con TIC es un documento que presenta vivencias y análisis académicos de rivados de la puesta en escena de un estudio de postgrado en educación a nivel de maestría. El análisis se presenta en 5 variables: proyectos de profun dización, estrategias pedagógicas innovadoras, uso de Flipped Classroom, es trategias de indagación y medios y TIC, las que de manera hilada y ajustada recorren la vivencia en tiempo y espacio de este escenario de postgrado. Se concentra aquí por tanto el análisis a variables que desde los fundamentos teóricos sustentan decisiones de docentes para dar solución a necesidades educativas, no dejando de lado los contextos en los que estas decisiones se toman. El libro presenta también aspectos centrales que definen la puesta en escena de un seminario sobre Medios y TIC, que justifica por qué es necesa rio pensar en cómo combinar desde un orden psicológico, pedagógico y tec nológico la intervención de las tecnologías en el aula de clases. El contexto en que se dan todas las experiencias es la Maestría en Pedagogía de las TIC de la Universidad de la Guajira, - eje del proyecto de investigación- y las pági nas de este libro acentúan el valor de generar siempre una enseñanza crítica y reflexiva, que desde la creatividad y la innovación potencie realmente el conocimientoPublicación Acceso abierto Ruta didáctica soportada en el aprendizaje vivencial para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés nivel II, con estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira sede Fonseca.(Universidad de La Guajira, 2022) Pérez Medina, Rosmeris Beatriz; Solano Barliza, Andrés David; Cuesta López, RosalbaEl presente proyecto de profundización está diseñado para la asignatura de Inglés II en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira sede Fonseca. El documento que se presenta surge de la necesidad de fortalecer la competencia comunicativa en inglés II, provista de una serie de hechos observados dentro del aula de clase, donde se evidenció una práctica docente regida a una didáctica pasiva, que generaba en los estudiantes pasividad y poca participación en el proceso de aprendizaje en la segunda lengua, como es concebido el idioma inglés en la Universidad de La Guajira